Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Aplicabilidad de API 650 y Material apropiado

    Publicado por Kathia María Buena Mereles el 28 de junio de 2023 a las 20:18

    Hola @francisco-diaz ! Espero te encuentres muy bien.

    Quería consultarte o si algún compañero maneja, en verdad será muy interesante saber y aprender de vuestras opiniones y experiencias:

    Caso: Me solicitan diseñar un tanque para soda cáustica al 50%. Volumen: 5000 m3. Presión de operación: atmosférico. Temp. operación: 25°C. Presión de diseño: atmosférico. Temp. de diseño: 45°C. Material: EN 1.4162 (duplex). Sistema de calentamiento externo al tanque. Con aislamiento. Cercano al mar. El cliente solicita según norma de diseño API 620 o EN 14015.

    Yo me encuentro con las siguientes cuestiones:

    1. Según las especificaciones que ha dado el cliente, realmente yo desearía plantearle diseñar el tanque por API 650 ya que me parece que estamos en un caso factible para hacerlo por este código. Será que habría alguna cuestión adicional a tener en cuenta, por eso solicitan API 620?

    2. En cuanto al material, como el EN 1.4162 la verdad no resulta común en esta zona, habría algún otro material inoxidable usualmente utilizado para este tipo de aplicación que pueda tomar como para verificar y comparar propiedades y ver si lo podría utilizar?

    Agradecida desde ya, un saludo!

    Francisco Díaz respondió hace 10 meses, 2 semanas 3 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • Francisco Díaz

    Miembro
    30 de junio de 2023 a las 08:34

    ¡Hola @kathiabuena !

    ¡Preguntas que darían para una larga tarde con café y pizarrón! 😃 Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema, siempre desde mi opinión.

    API650 o 620?

    Dadas las condiciones descritas, estás en lo correcto que un diseño de tanque API 650 probablemente sería adecuado.

    Sin embargo, la solicitud de un diseño API 620 podría deberse a otras consideraciones, tales como requisitos específicos del cliente, consideraciones ambientales específicas del sitio, o condiciones operativas adicionales que tal vez no se hayan mencionado en las especificaciones iniciales. Por ejemplo, los tanques API 620 son requeridos para el almacenamiento de ciertos productos refrigerados y algunas sustancias químicas que requieren un grado más alto de contención. O incluso preveen picos de sobrepresión que se alejarían de la API650.

    Además, si el tanque se va a construir en la Unión Europea, EN 14015 podría ser más adecuado ya que es la norma local y tiende a ser más familiar para los ingenieros y autoridades reguladoras locales. Prueba a consultar con el cliente para entender completamente su razonamiento y requisitos. A veces los ingenieros tememos preguntar para evitar mostrar que no conocemos algo, pero nada más lejos de la realidad, no podemos saberlo todo y preguntar es la mejor arma 🤓

    Materiales equivalentes?

    En cuanto al material, EN 1.4162, es un acero inoxidable dúplex, ofrece buena resistencia a la corrosión general, por picaduras y por tensión, lo cual podría ser ideal en un ambiente marino. La sosa cáustica (solución de hidróxido de sodio) que mencionaste también es altamente corrosiva, y el acero inoxidable dúplex se utiliza a menudo en ambientes agresivos similares.

    Dicho esto, otros aceros tipos dúplex como el 2205 podrían ser alternativas, dependiendo de las características específicas del entorno operativo. Es importante recordar que la selección del material a menudo implica un equilibrio entre coste, consideraciones de fabricación y rendimiento a largo plazo.

    Asegúrate de comparar las propiedades de EN 1.4162 con otros materiales potenciales como el 2205 en términos de su resistencia a las condiciones corrosivas específicas que encontrarás, así como sus propiedades mecánicas a las temperaturas de diseño y operación.

    Espero que esto te ayude al menos a plantear buenas alternativas que debatir con tu cliente 😃

    Saludos!!

    • Kathia María Buena Mereles

      Miembro
      3 de julio de 2023 a las 14:01

      Hola @francisco-diaz ! Espero te encuentres bien.

      En definitiva, lo mejor sería realizar las consultas al cliente y repasar las especificaciones y requerimientos, y allí confirmar la normativa.

      En cuanto al material, gracias por la recomendación y estaré haciendo comparativas de propiedades.

      Muchas gracias por tu detallada respuesta y consejos sobre este caso, espero sea también de utilidad para los demás compañeros.

      Un saludo!

      PD: Sería excelente poder tener un curso de API 620 🤓

  • egiron

    Miembro
    4 de julio de 2023 a las 04:13

    Coincido con @kathiabuena ,serial genial preparar un training de API 620….

  • Francisco Díaz

    Miembro
    4 de julio de 2023 a las 06:55

    Siempre es un placer @kathiabuena ! Me alegro de que te haya servido 😃

    En cuanto al curso de API 620 lo propondré a la dirección del centro para la remesa de cursos en la que estamos trabajando, si tiene buena demanda seguro que lo realizamos pronto @egiron

    Seguimos en contacto! 💪🏾

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario