Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Dimensionamiento / Diseño de Tuberías CÁLCULO DE ESPESOR CON TUBERÍA API 5L

  • CÁLCULO DE ESPESOR CON TUBERÍA API 5L

    Publicado por Paola Giancarli Salazar el 16 de febrero de 2024 a las 00:37

    Buenas tardes @luis-ramos necesito de su ayuda, tengo una tubería API 5L welded, de acuerdo con el API tabla 11 mi tolerancia será de +-0.1t, porque mi espesor va a caer en el rango de 0.197 < 0.591… sin embargo tengo duda con ese +-0.1t….

    Me explico, al momento de hacer mi cálculo y utilizar mi tolerancia a la fabricación esa t será un diámetro comercial? es decir, yo sé que mas o menos me tiene que dar un espesor menor a 0.375, por lo que mi espesor comercial será ese 0.375, mi tolerancia a la fabricación será +-(0.1*0.375) ??

    Espero haberme hecho entender.

    Saludos!!

    Paola Giancarli Salazar respondió hace 5 meses 2 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    16 de febrero de 2024 a las 11:33
    8505
    Tutor
    Master

    ¡Hola @pgiancarli !

    Te has explicado bien, te he entendido 😁

    La tolerancia de fabricación siempre se debe sumar al cálculo matemático, no al comercial.

    Al igual que hacemos con las tuberías que diseñamos por presión según ASME B31.3 o B31.1. Nosotros calcularemos un espesor en base a una presión y una tensión admisible determinada.

    Luego a este espesor tendremos que sumarle tanto los sobreespesores de corrosión como la tolerancia de fabricación, que par ASME está en un 12.5% en la mayoría de los casos y con este espesor final, elegir un tamaño comercial.

    Te pongo un ejemplo con tu tubería:

    Si tu espesor fuera de 0,365 según el cálculo, debes sumar la tolerancia de fabricación a este espesor (0,1*0,365= 0,0365) Eso hace un total de 0,4015, por lo tanto, el espesor comercial de 0,375 NO nos valdría, tendríamos que ir al siguiente espesor superior y ya estaría dimensionado.

    En cambio, si sumamos la tolerancia de fabricación al espesor comercial, estaríamos incurriendo en un error de sobredimensionamiento.

    Veamos otro ejemplo: Si nuestro espesor es de 0,300 según el cálculo, tendríamos que sumar la tolerancia (0,1*0,3=0,03), obteniendo 0,33, por lo tanto el espesor comercial de 0,375 sería suficiente.

    En cambio, si lo hacemos como comentas en tu post, estaríamos eligiendo un espesor de fabricación de 0,375 por tratarse del siguiente espesor comercial, y sumando a este espesor una tolerancia de 0,0375, dando como resultado un espesor requerido superior a 0,375 y concluyendo (erróneamente) que necesitamos el siguiente espesor comercial para acomodar esta tolerancia de fabricación, lo cual sería incorrecto.

    Espero que haberme explicado con claridad.

    A modo resumen: tolerancias de fabricación y sobre espesores, se suman al cálculo matemático, y en función de este cálculo, se elige el comercial.

    🤓

  • Paola Giancarli Salazar

    Miembro
    16 de febrero de 2024 a las 17:10
    493
    Graduado
    Iniciado

    Muchisimas gracias @luis-ramos ahora si todo me quedo muy claro!! 😁

    😁

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.