Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Válvulas Válvulas de Bola CAVITACION, VALV.BOLA

  • CAVITACION, VALV.BOLA

    Publicado por N BB el 26 de julio de 2023 a las 21:38

    @luis-ramos

    Hola Luis,

    1- que son las “gargantas” en las válvulas de bola? porque al no verlo no me queda muy claro y no encuentro nada muy representativo

    2-la válvula de V de bola, porque es apta para regular si es como la de macho pero en V y la de macho no puede regular

    3- diferencia entre cavitación y golpe de ariete. Porque en las de bola pone que hay riesgo de cavitación producido por la presion y el posterior vacío (lógico) pero eso provoca el golpe de ariete al abrir y cerrar rápido. Entiendo que siempre vienen de la mano de la cavitación (que provoca turbulencias posteriormente?). Es decir, no hay un golpe de ariete sin una posterior cavitación no?

    Muchas gracias, ☺☺

    Ariel Gioino Robman respondió hace 5 meses, 2 semanas 5 Miembros · 8 Respuestas
  • 8 Respuestas
  • Gerardo Martinez Lastra Aviles

    Miembro
    26 de julio de 2023 a las 23:20
    856
    Graduado
    Iniciado

    Hola compañera, en mi experiencia personal, la cavitación es un proceso natural por el uso de la válvula en muchos procesos. Se “pica” la esfera u otros elementos internos. Por ejemplo, el gas LP tiene muchos contaminantes, piensalo como granitos de arena, que poco a poco van desgastando las esferas y por eso hay que cambiarlas periodicamente o darles mantenimiento con sus respectivas refacciones.

    Ojalá te sirva

  • Roberto Roberts

    Miembro
    27 de julio de 2023 a las 05:42
    2710
    Alumno
    Master

    Hola.

    Permitime tratar de responder sobre cavitación y golpe de ariete.

    Cavitación:

    Para explicarlo defino la presión de vapor: presión a la cual el vapor y el líquido están en equilibrio, si la presión del sistema disminuye por debajo de la presión de vapor aparecen burbujas.

    Ahora bien cuando se cierra parcialmente una válvula se disminuye el área y aumenta la velocidad esto dado por la ecuación Caudal= área x velocidad siendo el caudal el mismo en ambos lados de la restricción debe aumentar la velocidad.

    Por último de acuerdo al principio de Bernoulli:

    Energía de presión + Energía cinética + Energía Potencial = constante

    Si en un lado aumenta la velocidad (energía cinética) al disminuir el área, debe disminuir la presión, considerando que en ambos lados la altura es la misma. Por lo tanto si esa disminución de presión es inferior a la presión de vapor del fluido se formaran burbujas, estas burbujas luego fluyen a una zona de mayor presión e implotan con gran energía y producen las cavidades en el metal.

    Golpe de ariete:

    Se produce cuando el flujo se detiene repentinamente, el líquido en movimiento genera una sobrepresión en el lugar donde se cerró la válvula y una depresión en el otro extremo. Debido a esta diferencia de presión el fluido se vuelve en sentido contrario al inicial. En ese momento la sobrepresión se produce en el otro extremo y el sentido de flujo vuelve a cambiar. En cada cambio va perdiendo energía hasta que se estabiliza.

    El proceso de cavitación en este caso puede darse o no dependiendo si la presión disminuye por debajo de la presión de vapor.

    • N BB

      Miembro
      30 de julio de 2023 a las 12:28
      726
      Graduado
      Iniciado

      Muhcas gracias Roberto,

      No me acordaba del principio de la conservación de la material, estuve pesando que lógicamente se podrán usar las tablas de vapor dinámicas para los cálculos

      Gracias, muy bien explicado!

    • Ariel Gioino Robman

      Miembro
      6 de febrero de 2024 a las 13:17
      679
      Graduado
      Iniciado

      Hola Roberto. Clarisimas las explicaciones, gracias

  • Luis Ramos

    Miembro
    27 de julio de 2023 a las 09:50
    8521
    Tutor
    Master

    ¡Hola @Nerea !

    Creo que tus compañeros @gerardo y @Rober , han cubierto muy bien el tema de cavitación y golpe de ariete, poco que añadir a sus buenas explicaciones 😁

    Continuando con las otras 2 cuestiones.

    Con garganta nos referimos al paso, me traí este término heredado de algunas obras y igual ya va siendo hora de cambiarlo 😅

    Creo que podrás entenderlo mejor si te adjunto una imagen con garganta full bore y reduced bore. Para entendernos más llanamente: el camino interno que recorre el fluido.

    Y llegamos a una de las preguntas que mas me ha gustado que hagas, la misteriosa válvula de bola con patrón triangular (patrón en V)

    Esta válvula SÍ es buena regulando, y podrás entenderlo con las imágenes que te adjunto de su obturador. Los hay en multitud de ángulos según la precisión de la regulación.

    Y si te fijas tiene todo el sentido del mundo, ya que pasamos de un único agujero circular que provoca lo que veíamos en el anterior debate, a un pequeño triángulo que en su posición cerrada no deja pasar fluido y conforme se va abriendo desde el vértice superior del triángulo (un paso muy estrecho y controlado) va aumentando su sección de forma suave y regular, lo que permite un mejor control.

    La válvula macho, plantea el mismo problema que la de bola con esfera tradicional, y es esa falta de control que acusábamos en los vídeos anteriores.

    Para buscar información adicional sobre este tipo de válvulas prueba con “V Port Ball Valves” ese es su nombre técnico formal.

    Espero te sirva! Saludos! 😄

  • N BB

    Miembro
    30 de julio de 2023 a las 12:27
    726
    Graduado
    Iniciado

    @gerardo muchas gracias por la explicación!

    • Gerardo Martinez Lastra Aviles

      Miembro
      31 de julio de 2023 a las 20:37
      856
      Graduado
      Iniciado

      De nada compañera. Me metí a ver las preguntas que habías hecho y aprendí mucho. Gracias a ti también. 🤝

  • N BB

    Miembro
    30 de julio de 2023 a las 12:31
    726
    Graduado
    Iniciado

    @luis-ramos

    Vale ahora sí. Yo situaba la “V” de manera recta como la válvula de macho, en esa posición actúa como una de “aguja tumbaba” vulgarmente dicho con lo que efectivamente controla bien el flujo

    Gracias como siempre Luis

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.