Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Fernando Enrique Capdevila el 16 de febrero de 2023 a las 11:58

    Buenas a todos! Quería consultar qué código de diseño se deberia aplicar para cañerías de sistemas auxiliares empleados en una central hidroeléctrica. Al indicar “sistemas auxiliares” me refiero a líneas de agua/aceite/aire para alimentar diferentes componetes auxiliares de la turbina hidráulica en cuestión. Desde ya, más que agradecido por sus respuestas. Saludos.

    Fernando Enrique Capdevila respondió hace 1 año, 4 meses 4 Miembros · 5 Respuestas
  • 5 Respuestas
  • juan lorenz

    Miembro
    16 de febrero de 2023 a las 16:17
    877
    Alumno
    Iniciado

    Buenas tardes Fernando!

    Entiendo que está dentro del alcance del B31.1 – Power Piping.

    Lo explican en el paragráfo 100.1-Scope.

    Saludos

    Juan

  • Edwar Mancheno

    Miembro
    16 de febrero de 2023 a las 17:33
    1173
    Graduado
    Intermedio

    Buen día colegas.

    Me parece que las lineas de servicio que hacen referencia en el scope de B31.1 aplica para líneas de servicio dentro de lo especificado en el párrafo 100.1 del mismo código B31.1, el cual aplica para plantas de generación de potencia. Hasta donde tengo entendido B31.1 utiliza esfuerzos permisibles menores que los de B31.3 (lo que implica un mayor factor de seguirdad), esto me hace pensar que la selección del código a emplear para lineas auxiliares depende de la naturaleza de la planta. Por ejemplo en el caso de líneas de servicios auxiliares (como agua tratada, aire, nh3, etc) para una planta de bebidas carbonatadas, no estaría seguro hasta que punto pueda ser economicamente viable diseñar los lineas de servicios auxiliares con esfuerzos permisibles menores a las líneas principales de proceso (producto).

    Hago este comentario más que a modo de respuesta, como una interrogante más para el docente que lea este debate. Estaré esperando su respuesta.

    Saludos.

  • Ramón Martínez

    Miembro
    17 de febrero de 2023 a las 08:04
    3822
    Tutor
    Master

    ¡Buenos días a todos!

    Antes que nada, muchas gracias a @ing_juan_lorenz y @Gono por ayudar a @FCapde . La elección de normativa es un tema que siempre despierta mucho interés, ya que es la una de las primeras preguntas a las que siempre queremos responder.

    En este caso, Edwar ha sido más certero en la respuesta ya que la elección de la normativa no depende del fluido o el tipo de subsistema a diseñar, si no de la tipología de Planta. Incluso podríamos hablar más bien de la tipología de cada zona de Planta.

    El apunte de Juan es correcto en parte, ya que si bien podemos diseñar líneas auxiliares con la B31.1, esto no significará que todas las auxiliares deban diseñarse con B31.1. Por ejemplo, en una central termosolar, tenemos confluencia de la normativa B31.1 (para la isla de potencia y los elementos de generación) y de la B31.3 (para el resto de zonas de Planta).

    Es decir que tendremos líneas auxiliares (dentro de la isla de potencia) que se diseñen por la B31.1 y lineas auxiliares (fuera de la isla de potencia) que se diseñen por la B31.3.

    Más adelante, en las lecciones de cálculo de estrés, encontraréis un vídeo que detalla cómo elegir la normativa adecuada (En concreto en la lección Cálculo de Tensiones según Normas I) pero mientras tanto, comentaros que siempre que tengáis dudas, las normativas ASME ofrece unos mapas de Scope donde se puede diferenciar su aplicación, como este (imagen 1) de la B31.3 donde se ve claramente las zonas de planta que entran dentro y las que corresponden al scope de la B31.1 o la BPV o este otro (imagen 2) de la B31.1 que diferencia claramente dónde aplicar B31.1 y dónde BPVC.

    Saludos!🙂

  • Fernando Enrique Capdevila

    Miembro
    23 de febrero de 2023 a las 23:41
    589
    Graduado
    Iniciado

    Buenas. Muchísimas gracias a todos por sus aportes.

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.