Buenos días @josgomeza !
En primer lugar, debes plantearte cómo de irregular es la orografía del terreno. Un terreno casi plano, sin excesivos cambios de pendiente no supondrá demasiado problema. En cambio, un terreno montañoso con grandes cambios de dirección puede suponer un gran desafío para protegerlo en escenarios de sobrepresiones.
Lo siguiente que debes valorar es ¿Con qué presión necesitas llegar a los puntos de suministro?. No será lo mismo alimentar un tanque de almacenamiento que un equipo o proceso que necesitan de un suministro ininterrumpido de fluido a alta presión.
Una vez que tengamos claro los puntos anteriores, estaremos en disposición de calcular la HGL del sistema. Esto te permitirá ver las necesidades de presión en el equipo de bombeo para poder vencer los puntos del sistema donde las presiones sean negativas.
Con todo esto, estarías en disposición de modelar en HAMMER el escenario completo, con todos los cambios de dirección, alturas, presiones y elementos. En una primera corrida te dará una primera estimación de HGL, puntos con posibles depresiones y una primera estimación de qué sucedería en un escenario en el que la bomba se detiene de forma repentina (entre otros).
Esta sería la primera iteración para determinar los puntos que requieren atención. Ahora vamos con tus propuestas. Voy a citarlas todas y te comento cuáles serían las adecuadas.
– Instalación del calderin lo mas cercano posible a los equipos de bombeo.
✅Recomendada, opción preferida para este tipo de casos, ya que entiendo que con largos tramos de tuberías manejarás grandes caudales. Lo más adecuado sería un calderín capaz de absorber un gran volumen de fluido.
– Cálculo analogo de la sobrepresión
Esto ya lo hará Hammer en su primera iteración. Yo modelaría 2 casos como base: Parada del sistema de bombeo y parada del sistema y posterior arranque.
– Modelación en Alllievi con el calderín que soporte las sobrepresiones.
Si el cálculo anterior cumple, bajo mi punto de vista, no sería necesario un segundo cálculo con Allievi.
– Instalación de diferentes tipos de material conforme a las diferencias de presiones.
Esto no te lo recomiendo, manejar dos materiales dentro del mismo sistema siempre suele ser problemático (diferentes coeficientes de dilatación, compatibilidad entre normativas, diferentes diámetros…) siempre que puedas, intenta trabajar con el mismo material, optimizado en su espesor. Disminuir el espesor por tramos a medida que la presión de diseño disminuye es un riesgo potencial en un escenario de sobrepresiones.
– Instalación de Válvulas de purga y ventosa.
✅Recomendada, siempre identificando antes los puntos altos y cambios de dirección, para poder evacuar el aire atrapado en estos puntos sin que tengamos cavitación o atrapamiento de burbujas.
Espero te sirva mi punto de vista, Suerte con tu Proyecto! 😁