Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Frank Astulle el 27 de diciembre de 2023 a las 07:37

    Hola @miguelruizautopipe

    Adjunto una imagen con 2 esquemas de ingresos que he visto en la practica para ingresos de lineas a tanques.

    En el Caso 1 la tuberia viene en un nivel cercano al nivel del piso del tanque y luego sube hasta la parte superior del tanque hasta que la boquilla conecta directamente con el tanque. Por lo cual existen cargas admisibles en esa boquilla. ¿Cuales son las cargas o valores maximos admitidos en esta restriccion segun API 650? ¿Porque es necesario colocar el ingreso en la parte superior del tanque? ¿Podriamos colocar la boquilla cerca al nivel de la placa de fondo y colocar una valvula check para que el fluido no regrese a medida que se va llenando el tanque?

    En el caso 2 simula una descarga como un caño sobre el tanque. ¿Este caso resultaria ser mas sencillo? Sin embargo podria generar problemas de vacio justo en la descarga del tipo “cuello de ganzo” que se forma. Esto porque la HGL resulta estar por debajo de la tuberia. (Segun la configuracion de segunda imagen que adjunto)

    Vayron Mac-lean Fuentealba respondió hace 5 meses 3 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • Miguel Ruiz

    Miembro
    27 de diciembre de 2023 a las 11:38

    Hola de nuevo @frankastulle ,

    Las consultas específicas de tanques API650 más avanzadas puedes resolverlas en el curso que tiene @francisco-diaz sobre esa temática. A título general, las cargas máximas admisibles en boquillas puedes contrastarlas directamente con la API650, capítulo 5.7 “Shell Openings”, dependiendo del diámetro y material de fabricación variarán en función de las tensiones máximas admisibles de la norma.

    Es mucho más sencillo llenar por la parte superior que llenando por la placa de suelo con una check, para evitar tener que vencer la presión cuando el tanque está casi lleno. De ahí que se llene por arriba.

    En cuanto a las conexiones, la opción principal para elegir el cuello de ganso antes que la opción 1 de tu imagen, es liberar a la envolvente del tanque de cargas adicionales. No obstante tiene la contrapartida de colocar ventosas, así que si la envolvente puede soportar la carga, se opta por la opción 1.

    Saludos!

    • Frank Astulle

      Miembro
      28 de diciembre de 2023 a las 06:24

      Hola @miguelruizautopipe

      ¿Realmente seria necesario una ventosa? ¿Como se analizaria el sistema si se deja como unos venteos (orificios) en cada codo del cuello de ganzo? (ver imagen adjunta). ¿Ya no habria vacio en ese tramo?

      • Miguel Ruiz

        Miembro
        28 de diciembre de 2023 a las 10:57

        Buenos dias @frankastulle ,

        Esa configuración que planteas tendría derrames de la propia línea. Las válvulas de aire tienen la función de dejar escapar el aire, pero no el fluido.

        El cuello de ganso viniendo desde el suelo provocaría un punto alto en la línea y necesitaría evacuarse el aire para tener un flujo continuo. Esto desde el punto de vista del piping.

        Ahora bien, lo he consultado con el profesorado de tanques y si se trata de la entrada de un tanque de baja presión (diseñado con API650), no importaría que se produzca atrapamiento de aire en esa línea de llenado, podrías obviar la colocación de válvula de aire.

        Si se produce atrapamiento en el punto alto, el propio fluido empujaría el aire al interior del tanque y sería evacuado por sus venteos, sin daños al sistema.👍🏽

  • Vayron Mac-lean Fuentealba

    Miembro
    28 de diciembre de 2023 a las 14:38

    El fluido siempre ingresa por arriba, lo de la válvula check podría ser, pero es mejor solución no ponerle y conectarse arriba (más barato y menos cálculos), el rebose no se pone saliendo hacia arriba, si no que horizontal a la altura de rebose del estanque, los que van hacia arriba son venteos y dependen del tipo de fluido, no siempre se ponen venteos abiertos.

    Para poner una descarga del estanque se conecta una boquilla abajo, pero como la boquilla no puede ir en el suelo, se conecta por ejemplo 30 cm arriba del suelo, te va a dejar un volumen muerto en el estanque (para que lo tengas en consideración al diseñar),

    Saludos

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario