Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Frank Astulle el 15 de marzo de 2024 a las 04:30

    Buenas noches @miguelruizautopipe

    Aqui algunas consultas,

    En el ejercicio de conexion de la estructura, se entiende que hay un recipiente con 2 boquillas que estan soportadas sobre la estructura. Sin embargo me parece incorrecto conectar directamente las boquillas con la viga inferior. Esto debido a que la fuerzas actuan sobre las boquillas del recipiente y no tendrian porque ir directamente hacia la viga inferior. La fuerza se distribuye en el recipiente y no necesarimante es la misma en la base. Me confirmas si estoy en lo correcto.

    Tampoco en los ejercicios se ha estado considerando las excentricidades de un modelo real (estas parecerian mas criticas en tuberias de gran diametro 30″, por ejemplo). Es decir Autopipe trabaja con elementos 1D, entonces conectamos el eje neutro de las tuberias con el eje neutro de las vigas. Me confirmas si estoy en lo correcto, y si asi lo fuera ¿Como considerar e insertar las excentricidades en el modelo?, ¿Que valor se deberia insertar (flecha verde o roja de la imagen adjunta)?

    Miguel Ruiz respondió hace 4 meses 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Miguel Ruiz

    Miembro
    15 de marzo de 2024 a las 10:32
    3844
    Tutor
    Master

    Hola @frankastulle ,

    Es un modelo simplificado. Autopipe es un software de elementos finitos pero no actúa como tal, ya que está puramente orientado a tuberías, por lo que no podríamos simular la correcta deformación del recipiente apoyando sobre las vigas, por eso trasladamos la carga directamente a la viga como caso desfavorable. Algo similar a lo que hacemos en el modelo de la torre de fraccionamiento.

    En cuanto a la excentricidad, Autopipe ya la considera. Cuando modelamos una unión de vigas con tuberías, lo hacemos de centro a centro (línea verde de tu imagen). Hay otro método que consiste en modelar la tubería atravesando la viga, para considerar esa unión totalmente rígida, pero no lo recomiendo ya que asume consideraciones que no se dan en la realidad.

    Lo normal es que la tubería esté simplemente apoyada, en cuyo caso mediríamos la distancia de centro a centro, o apoyada a través de un soporte, en cuyo caso consideraríamos la distancia de centro a centro + la altura del soporte.

    Saludos!

    • Frank Astulle

      Miembro
      16 de marzo de 2024 a las 02:01
      1389
      Colaborador
      Iniciado

      Hola @miguelruizautopipe

      He realizado algunas pruebas con diferentes excentricidades y no he encontrado diferencia alguna, pareceria tener sentido no afectar a la tuberia, pero si deberia afectar a la estructura. Sin embargo no he encontrado forma alguna de extraer las reacciones en los puntos de la viga donde se conectan las guias. ¿Hay alguna manera?

      • Miguel Ruiz

        Miembro
        18 de marzo de 2024 a las 11:45
        3844
        Tutor
        Master

        Buenos días @frankastulle ,


        Para las cargas exactas, Autopipe no permite ver las fuerzas y momentos en los nodos de las vigas ya que su cálculo exacto se centra en las tuberías, de hecho, en el “Result Grid” verás que los puntos de viga no aparecen. La única forma de analizar de forma precisa la estructura anexa a las tuberías es usando el software STAAD.Pro, que se integra con Autopipe de forma que puede comunicarse para resolver un sistema completo tipo rack-tuberías. Es algo que no está contemplado en este curso, pero si estará disponible en el próximo curso de STAAD.pro

        En este vídeo de Bentley se enseña como hacerlo en detalle y qué implicaciones tiene:

        https://www.youtube.com/watch?v=3mJXAfcyi0c&t=2339s&ab_channel=BentleyPipeStressandVesselAnalysis

        Saludos 🙂

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.