Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tuberías. Materiales CONSIDERACIONES DE SELECCION DE ACERO INOXIDABLE CON RESPECTO A LA CORROSIÓN

  • CONSIDERACIONES DE SELECCION DE ACERO INOXIDABLE CON RESPECTO A LA CORROSIÓN

    Publicado por Edgard Nikolai Bonilla Cuba el 6 de marzo de 2024 a las 00:23

    @luisfernandopetithenriquez , @Formacion_Industrial , tengan un buen día, consulta practica con respecto a las condiciones de corrosión que influyen en la selección del acero inoxidable a seleccionar, se sabe que los mas comunes son los aceros austeníticos y las que soportan condiciones severas superiores a las generales son las del Acero A-316L o A-316, sin embargo la pregunta es: ¿como definir condiciones severas para esta selección?

    Luis Ramos respondió hace 4 meses, 2 semanas 3 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Luis Fernando Petit Henriquez

    Miembro
    6 de marzo de 2024 a las 01:22
    3173
    Graduado
    Master

    Remito al instructor @luis-ramos teniendo en cuenta que quisiste mencionarlo a el

    😁

  • Luis Ramos

    Miembro
    6 de marzo de 2024 a las 10:55
    8505
    Tutor
    Master

    ¡Hola @nikolai ! Gracias por mencionarme @luisfernandopetithenriquez 😁

    Las “condiciones severas” en el contexto de la corrosión y selección de acero inoxidable, especialmente para tipos como el A-316 y A-316L, se refieren a entornos o situaciones que son particularmente agresivas y pueden acelerar la corrosión del material. En mi opinión, para valorar correctamente un entorno agresivo, tendrías que ver lo siguiente:

    Concentración de Cloruros: Los ambientes con altas concentraciones de cloruros, como las zonas costeras o el agua de mar, pueden ser especialmente corrosivos para los aceros inoxidables. El A-316 y A-316L, con su mayor contenido de molibdeno en comparación con otros austeníticos, ofrecen una mejor resistencia a la corrosión por picaduras y fisuras en estos ambientes.

    Temperatura: Las temperaturas elevadas pueden acelerar los procesos de corrosión. Algunos entornos industriales implican la exposición del material a altas temperaturas, lo que puede definir una condición severa, particularmente si se combinan con la presencia de sustancias corrosivas.

    pH y Composición Química del Medio: Los medios extremadamente ácidos o básicos pueden ser muy corrosivos para los aceros inoxidables. La presencia de otros elementos químicos, como el azufre o compuestos de azufre en el ambiente, también puede contribuir a condiciones más severas.

    Presencia de Tensiones Mecánicas: (Ojo aquí con las herramientas que he visto por la red para alinear bridas desajustadas ⚠) La corrosión bajo tensión es un fenómeno en el que el metal se degrada más rápidamente debido a la combinación de tensión mecánica y exposición a un medio corrosivo. Las condiciones en las que el acero estará sometido a tensiones mecánicas significativas, especialmente en presencia de corrosivos, se consideran severas.


    Estos son los factores que diría son más importantes en la valoración de condiciones severas.


    Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.