Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Frank Astulle el 21 de noviembre de 2023 a las 04:29

    Buenas noches @luis-ramos @ramonformacionindustrial

    1.- ¿Porque en el cuestionario se indica que en tuberias de igual rugosidad y diametro, a mayor pendiente de la HGL mayor es la velocidad del fluido? Podrian colocar un ejemplo? Entiendo que si una tuberia tiene un mismo diametro y maneja el mismo caudal, entonces la velocidad en el interior de la tuberia es constante.

    2.-¿Porque los tramos de descarga por gravedad de gran longitud y diametro sin dispositivos de proteccion estarian sujetos a fenomenos transitorios? En este caso no hay bomba (solo es descarga) y considermos que no se tienen puntos elevados ¿Aun asi pueden ocurrir fenomenos transitorios? Bajo que condiciones

    Luis Ramos respondió hace 4 meses, 4 semanas 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    21 de noviembre de 2023 a las 10:25

    Hola @frankastulle !

    La HGL está relacionada directamente con la velocidad. Siguiendo la gráfica que te adjunto (del temario) puede verse como con una mayor pendiente de la HGL, obtendremos mayor distancia respecto a la línea de energía y, por tanto, mayor velocidad en el punto final.

    Ojo! ⚠ en el cuestionario no se habla de igual caudal, sólo toma como referencia diámetro y rugosidad.

    En cuanto al transitorio en descargas atmosféricas, es algo que suele darse en tuberías forzadas que descargan a la atmósfera que no están bien diseñadas.

    En estas tuberías se manejan grandes diámetros y caudales (DN 1800 o incluso mayor). Si no cuentan con válvulas de aire en su parte superior, cuando se abre la salida a la atmósfera se genera una gran salida de caudal al exterior, súbita y constante, que provoca vacío en la zona superior.

    Es una separación de columna, pero en lugar de tener una bomba que se detiene, tenemos un fluido que se escapa a gran velocidad de la tubería.

    Si no cuentan con válvulas de aire, estas líneas pueden colapsar (foto adjunta) o incluso fragmentarse si hablamos de líneas poco flexibles (como líneas de FRP, GRP u otro tipo de fibra plástica con resina).

    Espero te sirva, Saludos!😁

    • Frank Astulle

      Miembro
      30 de noviembre de 2023 a las 05:55

      Hola @luis-ramos

      En descargas atmosfericas como se analizaria el fenomeno transitorio por software. Por ejemplo cuando fue un sistema de bombeo se supone una para repentina de la bomba, o un cierre inmediato de la valvula. Pero en una descarga atmosferica la cual no cuente con valvulas y bombas, ¿se puede dar este fenomeno de separacion de columna?, ¿Como se analizaria en Hammer? Habra algun ejemplo de esto.

      Otra consulta, suponiendo que se tienen tuberias de acero con revestimiento interno de caucho, ¿Como se calcula la celeridad?

      • Luis Ramos

        Miembro
        1 de diciembre de 2023 a las 11:26

        ¡Hola @frankastulle !

        para modelar descargas atmosféricas que generan transitorios tenemos que pulsar en la pestaña “Layout” y en el elemento “Discharge to Atmosphere”.

        Estos elementos permiten definir un tiempo de apertura, caídas de presión y más elementos para modelar el transitorio en base a ellos (en lugar de a un sistema de bombeo). Adjunto Imagen

        Hammer trae por defecto un modelo sobre esto, que puedes investigar. Suele estar en esta carpeta del PC-> C:\Program Files (x86)\Bentley\HAMMER\Samples (aunque variará según el PC) y se llama “Discharge To Atmosphere Example”.

        Es una red hidrante donde se simulan diferentes descargas a la atmósfera, creo que te resultará muy útil.

        Igualmente, como siempre, cualquier duda que tengas plantéala y la vemos entre todos 😁

        Por cierto, si el revestimiento de tubería es de caucho de gran espesor, la celeridad será combinada respecto al módulo de elasticidad efectivo, y si se trata de un revestimiento fino de pocos mm se considerará respecto a la tubería portadora del revestimiento.

        Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario