Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Software Industrial Bentley Water Hammer Consulta definicion bomba

  • Consulta definicion bomba

    Publicado por Frank Astulle el 26 de febrero de 2024 a las 19:02

    Hola @luis-ramos

    1. Porque es necesario definir la eficiencia de la bomba en los modelos de Hammer, entiendo que con este valor saca la BHP en el eje de la bomba. ¿Porque es necesario este valor?. ¿La velocidad que se define en Hammer es la velocidad a la que gira la bomba o el motor electrico?

    2. Ya habiendo leido la documentacion, Podrias aclararme a mayor detalle porfavor como funciona la valvula SAV. Esta valvula es similar a una valvula de aire?, es decir permite el ingreso y salida de aire del sistema? ¿Porque en la definicion en Hammer no nos pide parametros como las presiones remotas de los sensores de alta y baja, asi como tambien la presion a la cual nuevamente se cierra la valvula?

    3. ¿Como se podria definir un disco de ruptura en Hammer?

    4. En un sistema en serie de bombeo, ¿la ultima bomba es la que deberia aportar toda la inercia en el sistema?, ya que es la que recibira todo el impacto del fluido ¿o se deberian considerar todas las bombas enseriadas?

    Vayron Mac-lean Fuentealba respondió hace 4 meses, 2 semanas 2 Miembros · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Vayron Mac-lean Fuentealba

    Miembro
    26 de febrero de 2024 a las 20:25
    3105
    Alumno
    Master

    Hola Frank,
    1. Hammer permite definir la eficiencia de la bomba para calcular como dices el BHP, esto te puede dar una idea de la potencia eléctrica que requerirá el sistema para funcionar y el costo que tendrá. Entonces no es que sea 100% necesario para los cálculos hidráulicos pero es una herramienta extra que trae el software porque normalmente se entrega un cálculo de potencia utilizada, por ejemplo cuando comparas el uso de 4 bombas distintas, unas más caras que otras pero también más eficientes que otras por una cantidad X de años.
    2. SAV (válvula de succión de aire) y SRV (válvula de alivio de presión), la SAV se abre cuando la presión baja de cierto límite para que entre aire (rompe vacíos generados en los transientes) y la SRV se abre cuando se supera cierto límite de presión y descarga a la atmosfera.
    Existen válvulas que pueden cumplir ambas funciones, tanto dejar entrar aire bajo cierta presión de vacío como permitir la descarga a la atmosfera sobre cierta presión seteada en la válvula.
    3. Se pueden modelar, pero solo se romperá sobre cierta presión que vas a setear tú, dicho esto, puedes modelar el sistema sin disco de ruptura y con los resultados sabrás si la presión sobrepaso el valor de ruptura que ibas a definir. También decir que los discos de ruptura solo se rompen una vez, por lo que en general están puestos solo para casos de fenómenos transientes poco probables o donde no se puedan colocar válvulas SAV/SRV (por ejemplo cuando el fluido es un barro).

    Link disco de ruptura (inglés): https://docs.bentley.com/LiveContent/web/Bentley%20HAMMER%20SS6-v1/en/GUID-9751B203FAC64E47826B119B93FFF4E9.html

    4. Las bombas en serie van a funcionar como un trencito, la inercia de todas las bombas actuara junta, tanto como para salir de la inercia inicial como para cuando se detenga el sistema y las bombas tengan la inercia del movimiento, esto es porque se tendrá que poner todo el sistema en movimiento y no solo una bomba, además que cada bomba debe contar con un motor a menos que sea solo una bomba pero multietapa.

    Saludos y que estés muy bien,

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.