Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Juntas de Expansión. Tipos y Características CRITERIOS DE SELECCIÓN DE JUNTAS

  • CRITERIOS DE SELECCIÓN DE JUNTAS

    Publicado por Kevin Arnold Delgado Oblitas el 9 de noviembre de 2022 a las 22:25

    Hola @luis-ramos , tengo una duda acerca de si hay algún criterio o como puedo saber si mi sistema va a requerir una junta de expansión, sin recurrir al uso del software, entiendo que en el caso de fluidos calientes ocurre un desplazamiento y necesito de una junta; pero si el fluido fuera frio y la presión fuera 5 bar, donde el único inconveniente seria la presión, seria necesario hacer un estudio de si va a requerir un junta o solo bastaría con anclar bien el equipo y tener el sistema bien dimensionado, o en el mejor de los casos colocar una junta para evitar las vibraciones y/o sobrepresiones en el sistema, espero se entienda mi pregunta, gracias.

    Kevin Arnold Delgado Oblitas respondió hace 1 año, 6 meses 2 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Ramón Martínez

    Miembro
    11 de noviembre de 2022 a las 08:47

    ¡Hola @Kevin !

    Un placer, por aquí otro tutor de la plataforma. El uso de las juntas de expansión es uno en los que siempre se suelen cometer errores, ya que consideramos que actuarán como un fuelle que se comprime en la expansión, y justamente suele suceder lo contrario.

    Una junta de expansión es un elemento que actúa como un “globo” cuando está sometida a presión. En líneas calientes con mucha presión lo ideal es utilizar liras de expansión (o loops) para aprovechar la flexibilidad de la propia tubería y colocar las juntas cerca de elementos como bombas o compresores, para mitigar vibraciones. (adjunto foto).

    En un sistema como el que planteas de línea fría y 5 bares ¿por qué es un inconveniente la presión? ¿Son líneas plásticas?

    Si son de acero 5 bares es algo totalmente manejable que no produciría expansiones por presión y el uso de las juntas sería apropiado para equipos como los descritos con anterioridad, asegurando su atirantamiento para evitar este efecto de “globo” cuando estén sometidas a presión. (imagen 2)

    Espero haber ayudado, Saludos!

    • Kevin Arnold Delgado Oblitas

      Miembro
      14 de noviembre de 2022 a las 14:55

      Muchas gracias por la respuesta Ramon, mi pregunta mas que todo iba por el lado de que si en algún momento en un sistema que transporta un fluido frio que no produce expansión se coloca junta de expansión, si se tratara de bombas de 200 Hp, con lineas de 16” o 20”, con altas presiones, en lineas de tubería de acero, o en otro caso si tratara de juntar tubería de plástico con acero. Mas que todo para proteger boquillas del equipo o el equipo en si, de alguna vibración, ridigización del sistema o sobrepresión.

      Gracias por tu respuesta.

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario