Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tuberías. Materiales Degradado de codos de acero al carbono

  • Degradado de codos de acero al carbono

    Publicado por Rolan Ponce el 24 de febrero de 2024 a las 22:27

    Buenas tardes, actualmente se está fabricando unas líneas de tuberías, y algunos ramales se requiere codos de 45° , pero como tenemos codos de 90° , hemos pensado dividir el codo de 90° en dos partes para obtener los codos de 45°, alguien sabe si la norma asme B31.3 lo prohíbe o en todo caso lo autoriza?

    Luis Feiver Fonseca respondió hace 1 mes, 1 semana 8 Miembros · 13 Respuestas
  • 13 Respuestas
  • HERNAN JOSE MIGUEZ VILLARROEL

    Miembro
    24 de febrero de 2024 a las 23:20
    603
    Alumno
    Iniciado

    En relacion a la norma B31.3 establece que el material utilizado este de acuerdo con el diseño y las caracteristicas del proceso y tuberias, aunque no es recomendable realizar cortes a un accesorio para ser modificado, el codo de 90º no cambiara su curvatura dado que su angulo de fabricacion, tendrias que deformar el codo para abrir la curvatura y este sea de 45º, en esa deformacion estaras sometiendo el accesorios a esfuersos, cambiarias la estructura molecular del acero por el corte, y podras agregar tension y/o grietas, el material quedara en no conformidad asi lo sometas a pruebas hidrostaticas, y ensayos no destructivo. Te dare alternativas usa mejor un tubo recto y has los codos de 45º o los que tiene llevalo a donde puedas realizar la deformacion en caliente y esta elimine los esfuerzo y las tensiones para descartar daños mecanicos. esto tambien te elevara los costos del proyecto.

    • Rolan Ponce

      Miembro
      24 de febrero de 2024 a las 23:24
      81
      Miembro
      Iniciado

      No me refería a deformar el codo de 90 que tenemos, pero si cortas en dos partes iguales tendrías dos codos de 45°. Eso quisiera justificar.

    • piyu_121213

      Miembro
      23 de mayo de 2024 a las 16:55
      83
      Miembro
      Iniciado

      me podras por favor indicar en que parrafo indica eso?.

      Gracias

  • HERNAN JOSE MIGUEZ VILLARROEL

    Miembro
    26 de febrero de 2024 a las 16:22
    603
    Alumno
    Iniciado

    Rolan disculpa la demora, pero necesite leer otros ejemplares de ASME y como te dije no esta permitido, la modificación de un accesorio todas las normas ASME rechazan esa practica y deja en no conformidad el accesorio y por ende la planta queda en no conformidad y deberás remplazar todo esos cambios. le sale mejor comprar los codos de 45° nuevos, que ponerse en eso. Espero haberlo ayudado. éxito en el proyecto amigo!!

    • Gustavo Fuentes Madrid

      Miembro
      28 de abril de 2024 a las 15:57
      679
      Alumno
      Iniciado

      Hola,

      Aprovechando lo expuesto por Hernan, si la practica de degradar un accesorio causaría una No Conformidad, cuales serían los posibles pasos para levantar o eliminar esa “No Conformidad”. (en el proceso de fabricación antes de soldar la pieza y/o con el Spool fabricado).

      Saludos.

      @Formacion_Industrial

      • HERNAN JOSE MIGUEZ VILLARROEL

        Miembro
        29 de abril de 2024 a las 03:51
        603
        Alumno
        Iniciado

        Hola Gustavo.

        No te respondi antes estaba alejado de la plataforma por motivos laborales, las normas ASME B16.9 te indica los criterios de fabricacion de estas piezas y en una seccion de la misma te envia de acuerdo al proceso a las normas ASME B31.4 – B31.3 – B31.8 entre otras secciones en las cuales cada una de ellas habla sobre la aceptacion y rechazo de los materiales. En cuanto a la integridad del accesorio se expone a multiples esfuerzos, si bien sabes que para hacer un codo de 90º deformas una tuberia o lo haces por fundicion en un molde, el primero crea estres en la fabracion cuando se dobla el tubo recto hasta alcanzar el radio de curvatura y el algulo del codo de 90º si fue fabricado bajo este proceso al cortarlo le vuelves aplicar esfuerzos y las probabilidades de grietas son altas… ahora la norma habla de la no conformidad del material pero en ella te manifiesta que el custodio del proceso puede aceptar eso y pedirte otros END que le garantice que este no va a presentar problemas a futuro. en la ASME B31.8 te rechaza todas las modificaciones a accesorios.

        En mi experiencia como Ing. de integridad mecanica a los accesorios que suelen picar o modificar principalmente si son codos tienden a presentar fallas del tipo grieta o errosion en la cara externa productos de las modificaciones, por eso recomiendo mas doblar un tubo recto (Sin costura) al angulo y el radio de curvatura que deseas alcanzar.

        Estoy a tu orden para seguir debatiendo de estos temas cuando lo deses.

        • Gustavo Fuentes Madrid

          Miembro
          29 de abril de 2024 a las 15:19
          679
          Alumno
          Iniciado

          Buenos días,

          Muchas gracias por la información.

          Saludos.

        • Luis Feiver Fonseca

          Miembro
          7 de junio de 2024 a las 18:33
          1684
          Alumno
          Intermedio

          Cordial saludo Rolan /Hernan

          De acuerdo a lo que menciona Rolan es una practica muy utilizada en construcción cuando no se cuenta con el accesorio en campo el dividir un codo de 90° en dos partes y que salgan dos de 45°, no se encuentra normado sobre ello, es necesario que haya un acuerdo entre la parte constructiva y la interventoría de calidad ya que el MTR del codo dice que es a 90°, al realizar se el corte con disco y biselar adecuadamente no tendría problemas la modificación. .

          Envío una imagen @MIGUEZ para que tengas como referencia de lo que el compañero quiere realizar no se requiere deformar el codo.

  • Vayron Mac-lean Fuentealba

    Miembro
    26 de febrero de 2024 a las 19:55
    3106
    Alumno
    Master

    Hola Rolan,

    Bajo ningún punto de vista es algo recomendable, porque el codo de 90° dividido en 2 no queda en un codo de 45°, además que los codos tienen en sus extremos soquetes donde se conecta la cañería y estarías perdiendo uno de estos soquetes.

    Otra razón es que creo que les saldrá más barato comprar los codos de 45° que ponerse a cortar codos de 90°, también se deben considerar las horas hombre y que además el trabajo saldrá mal y quedará sin certificación por el hecho de haber manipulado los codos cortándolos.

    En resumen, es mejor ahorrarse el dolor de cabeza, a priori puede parecer buena idea, pero no lo es,

    Saludos!

    • Gustavo Fuentes Madrid

      Miembro
      28 de abril de 2024 a las 15:48
      679
      Alumno
      Iniciado

      Hola,

      Saludos a todos.

      Esa practica de degradar un codo de 90ª a otros ángulos menores (60º, 45º, 30º, etc) es una practica muy común que se realiza, como ya indicaron se necesita invertir HH para el trabajo de corte, biselado, inspección (VT, PT o el que se requiera).

      Aunque como lo indicas, no es recomendable por todo lo expuesto, estoy buscando el apartado de la norma donde no permita esta practica o es alguna otra norma de fabricación.

  • Frank Astulle

    Miembro
    27 de febrero de 2024 a las 15:37
    1390
    Colaborador
    Iniciado

    En ocasiones se contaran con codos con angulos de 60, 65, etc en los cuales no existen accesorios normalizados y la unica opcion es cortar codos a partir de un codo de 90º, sin embargo cortar a la mitad un codo de 90ª, ocasionara perdida de material y por lo tanto las dimensiones de los codos de 45ª no seran tal cuales lo estipulan la ASME B16.9, ni con la tolerancia estipulada.

  • piyu_121213

    Miembro
    23 de mayo de 2024 a las 16:51
    83
    Miembro
    Iniciado

    hola buenas tardes, me podrian indicar en que parrafo se expresa eso?.

    Gracias

  • Eder Reynaldo Perez Abad

    Miembro
    25 de mayo de 2024 a las 02:27
    694
    Colaborador
    Iniciado

    Hola estimado

    En mi experiencia siempre van a ver casos en donde se tiene que construir los spool con codos mitrados debido a interferencias y/o distribución de planta, en el caso tu yo es simple. Ya que solo quieres obtener dos codos de 45° a partir de uno de 90° eso es algo normal que siempre seda, cuando no se tiene codos de 45° de fábrica. Pero no he visto ninguna norma que indique lo contrario, lo único que se perdería es la certificación propiamente dicha de los accesorios. Asimismo, siempre tienes que respetar los procesos de soldadura y los tratamientos térmicos adecuados.

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.