Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tubos. Materiales Diferencia entre PSL1 y PSL2

  • Diferencia entre PSL1 y PSL2

    Publicado por Pedro Alexander Castillo Espinoza el 24 de febrero de 2021 a las 03:46

    Buenas noches Luís
    Espero te encuentres bien, tengo las siguientes inquietudes, espero puedas ayudarme.

    1.- ¿Cuál es la diferencia entre el PSL1 y PSL2?
    2.- ¿Cuáles son las aplicaciones para cada una de estas especificaciones?
    3.- ¿Se usa para Oleoductos o para Gasoductos, cual es el criterio de utilizar una u otra?
    4.- Si la exigencia es utilizar un PSL2 para Oleoductos, pero realmente se cuenta con tubería PSL1, ¿Esta última puede pasar por algún tipo de test a fin de que pueda ser usada?
    5.- ¿Cómo se mide el control de fractura para las tuberías API 5L? ¿esta relacionada con PSL1 y PSL2?

    Mil gracias, que tengan un excelente días!

    Formación Industrial respondió hace 8 meses 1 Miembro · 5 Respuestas
  • 5 Respuestas
  • Formación Industrial

    Administrador
    24 de febrero de 2021 a las 11:47

    Buenos días Pedro! Te contesto tus cuestiones planteadas:

    1.- ¿Cuál es la diferencia entre el PSL1 y PSL2?

    PSL es la abreviatura de nivel de especificación de producto. El nivel de especificación de producto de la tubería de tubería se puede dividir en PSL1 y PSL2, que también se puede decir que el nivel de calidad se puede dividir en PSL1 y PSL2.

    PSL2 es más alto que PSL1, y estas dos especificaciones tienen requisitos diferentes no solo para la inspección, sino también para la composición química, las propiedades mecánicas y la tolerancia. Por lo tanto, al realizar un pedido según API 5L, además de los indicadores habituales como la especificación y el grado de acero.

    PSL2 es superior a PSL1 en composición química, propiedad de tracción, trabajo de impacto, pruebas no destructivas y otros índices.

    En este enlace puedes encontrar una tabla resumen con todas las diferencias entre estos dos tipos de tubería: http://www.abtersteel.com/es/news/products-news/api-5l-pipeline-psl1-vs-psl2-pipe-differences-summary/


    2.- ¿Cuáles son las aplicaciones para cada una de estas especificaciones?

    Lamento decirte que no existe una respuesta única para esta pregunta Pedro. No existe un estándar de aplicación ya que el uso de una opción u otra dependerá de las características del Proyecto y del proceso. Si tenemos un proyecto con una presión y temperatura más críticas debería considerarse PSL2 para conseguir una mayor resistencia. También dependerá de la corrosividad del ambiente. Es necesario conocer las propiedades de cada material para elegirlo en función de sus límites de tensiones y corrosividad, al igual que el resto de grados que podemos encontrar en los aceros.

    3.- ¿Se usa para Oleoductos o para Gasoductos, cual es el criterio de utilizar una u otra?

    Como te comentaba en la pregunta anterior, dependerá de las características de cada Proyecto. Si son muy restrictivas, será recomendado el uso de PSL2 frente a PSL1, debiéndose prestar atención también la corrosividad del medio, el fluido y la resistencia mecánica.

    4.- Si la exigencia es utilizar un PSL2 para Oleoductos, pero realmente se cuenta con tubería PSL1, ¿Esta última puede pasar por algún tipo de test a fin de que pueda ser usada?

    Si la exigencia del sistema exige PLS2, debe usarse PLS2. No debería usarse un PLS1 bajo ningún concepto.

    5.- ¿Cómo se mide el control de fractura para las tuberías API 5L? ¿esta relacionada con PSL1 y PSL2?

    Entiendo que te refieres a los diferentes ensayos que permiten conocer el control de la fractura en este tipo de tuberías. Como esta explicación es extensa y daría prácticamente para otro tema en el curso te adjunto un breve análisis en el que se aborda este tema con un gran nivel de detalle: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/download/20677/21659

    Espero haberte ayudado Pedro! Muchas gracias por utilizar el foro!

    Un Saludo!

    • Victor Hugo Zapata Hidalgo

      Miembro
      25 de marzo de 2021 a las 00:22

      Hola Luis,

      tengo la siguiente consulta en referencia al uso de este tipo de tuberias, en este caso requiero confecciónar un spool del cual de al acuerdo al piping class este me indica que mi tuberia principal debe tener la siguiente descripción API 5L GR 42N PSL2,SMLS,SCH STD luego quiero colocar codos de 90° puedo emplear un 90 LR ELL, SCH 40,ASTM A234 GR WPB ? o el materiale del codo tambien debe ser con las mismas caracteristicas del API 5L ? hay codos con ese tipo de material? en caso si se pueda los trabajos de soldadura por ser composiciones distintas requieren de algun tratamiento especial?

      • Formación Industrial

        Administrador
        26 de marzo de 2021 a las 11:30

        Hola Victor!

        Lo normal es que aparezca en la especificación el material asociado a los Fittings, si quieres cópiame una imagen de la especificación y te ayudo a analizarla. No es normal encontrar tuberías API5L con codos ASTM, pero es posible que tu cliente tenga algún estudio previo que asegure su compatibilidad.

        Existen codos del material API5L, por lo que me sorprende que la especificación haga referencia a codos de otro material diferente a la tubería.

        Si los materiales son diferentes se produce lo que se denomina como “soldadura disímil” y requiere un tratamiento especial,

        En definitiva, lo aconsejable es que el fitting sea del mismo material que la tubería. Si es posible cópiame la especificación en el post y le echamos un vistazo juntos,

        Saludos!!

        • Victor Hugo Zapata Hidalgo

          Miembro
          30 de marzo de 2021 a las 18:10

          Hola Luis,

          Te comento este piping Class se desarrollo para el transporte de Gas (GNA) a la planta, en este caso se empleo la tubería API 5L (presión 300 psi), ya dentro de planta se empleo tubería de proceso.

          • Formación Industrial

            Administrador
            31 de marzo de 2021 a las 12:15

            Hola Victor!

            Está perfecto, no te preocupes. El Acero ASTM A234 es uno de los más usados en fittings. Me sorprendía porque normalmente suelo ver las especificaciones con el mismo material, pero este caso también es válido.

            En concreto, el acabado WPB nos indica que es soldable y generalmente se suministran con extremos de soldadura a tope, son perfectamente compatibles con el API5L.

            Muchas gracias por este ejemplo! A muchos compañeros les será de utilidad ver una especificación real!