Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Equipos. Definición y Modelado DISEÑO DE MANIFOLD – ESTACIÓN DE BOMBEO

  • DISEÑO DE MANIFOLD – ESTACIÓN DE BOMBEO

    Publicado por Kevin Arnold Delgado Oblitas el 7 de junio de 2023 a las 23:18

    Hola @luis-ramos , @Formacion_Industrial , una consulta, hay alguna normativa o alguna manera de poder diseñar los manifold? Tengo un diseño en el cual tengo una pequeña estación de bombeo con 3 bombas en paralelo y necesito diseñar el manifold donde van a succionar las bombas y también el manifold donde van a descargar las bombas, mi duda es si la elección del diámetro del manifold solo basta con que sea mas grande que los diámetros de succión o entra en detalle otras consideraciones? Espero me puedas ayudar, muchas gracias.

    Luis Ramos respondió hace 11 meses, 3 semanas 2 Miembros · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Luis Ramos

    Miembro
    8 de junio de 2023 a las 07:09

    ¡Hola @Kevin !

    No existe normativa que nos diga cuánto mayor debe ser el manifold ya que debe realizarse el correspondiente cálculo hidráulico.

    Lo más rápido para un manifold con 3 bombas en paralelo sería usar pipeflow expert, como vemos en las primeras lecciones. Al ser un caso complejo necesitarías licencia completa ¡ojo!

    Tendrías que modelar las 3 bombas en paralelo alimentando al manifold de entrada y la línea completa hasta el manifold de salida, así podrás iterar para saber cuál es el tamaño de manifold adecuado para conservar la presión y el caudal, además de hacer trabajar a las bombas en un punto óptimo.

    Un sistema como el que te adjunto en imágenes, pero con 3 líneas de bombas en lugar de 1 y con el resto de líneas del sistema para calcular diámetros. Esta sería la forma más eficiente y correcta de hacerlo 🤓

    Espero te sirva, Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario