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Home Foros Piping Industrial Cálculo de Tensiones según Norma II DUDA DE PRESIÓN EN SISTEMA DE VARIAS CLASES

  • DUDA DE PRESIÓN EN SISTEMA DE VARIAS CLASES

    Publicado por Kevin Arnold Delgado Oblitas el 13 de marzo de 2024 a las 21:31

    Hola @luis-ramos @miguelruizautopipe , una consulta, para elaborar un análisis de flexibilidad en un sistema que presenta dos tipos de clases con una misma tubería, la manera correcta de hacer el análisis seria realizarlos por separado cada uno con su clase o realizar el análisis todo en conjunto?

    * Mi duda respecta en el valor de presión que se coloca en el análisis al inicio al momento de crear el proyecto, entiendo que la presión es la máxima del sistema pero todos los fittings de clase 300 no soportan esa presión, o en todo caso los fittings no forman parte del análisis y solo se analiza a la tubería?

    Miguel Ruiz respondió hace 1 mes, 2 semanas 2 Miembros · 5 Respuestas
  • 5 Respuestas
  • Miguel Ruiz

    Miembro
    14 de marzo de 2024 a las 10:21

    Buenos días @Kevin ,

    Esta pregunta me va a servir para darte un consejo general para todos tus modelos de Autopipe, y es que siempre intentes hacer los análisis en conjunto con el mayor número de elementos, tuberías, fittings, válvulas, soportes, etc. que seas capaz de modelar y que tu PC te permita calcular.

    Desacoplar sistemas suele desembocar (en el 90% de los casos) en errores de cálculo, ya que tenemos que trasladar las cargas de un sistema a otro y eso es muy complejo si no tenemos la experiencia suficiente. Además de consumir una gran cantidad de recursos.

    Cuando empezamos un proyecto, definimos el caso de presión y temperatura inicial, pero luego podemos añadir más datos y casos. Si tienes una tubería de un determinado SCH, y has especificado una determinada presión en tu sistema, puedes especificar un rating mayor para los fitings, como en esta imagen que te adjunto.

    Así podrías incluso modelar bridas de diferentes ratings por todo el perfil de tu tubería.

    Saludos!😁

  • Kevin Arnold Delgado Oblitas

    Miembro
    14 de marzo de 2024 a las 17:23

    Entiendo @miguelruizautopipe que para evitar errores entonces lo correcto es trabajar todo el sistema en conjunto, pero tengo una duda y te lo planteo en un ejemplo.

    Como ejemplo si tuviera que analizar un sistema con una presión máxima de 1200 psi y tengo un tramo extenso con fittings clase 600 y otro tramo también extenso con fittings clase 300, al realizar el análisis con esa presión, no saltaría un error en todos los fittings de clase 300 ya que estos solo soportan presiones máximas de 740 psi por norma ? ademas entiendo que la presión que se coloca al inicio del proyecto es la presión maxima y que se encuentra presente en cada nodo al momento mostrar los resultados o esta presión va disminuyendo (entiendo que no porque autopipe no es un software de cálculo solo de cargas).

    Lo que pensaba era realizar como me mencionas varios casos con distintas presiones pero como conozco el nodo donde ocurre el cambio de clase, solo ver los resultados hasta ese punto con la presión de 1200 e ignorar los resultados del otro ya que entiendo que me daría fallas en los fittings por ser de menor clase. Luego otro caso con el valor máximo de presión según los resultados hidráulicos como por ejemplo 500 psi para todo el sistema pero solo verificaria desde el nodo del cambio de clase hasta el final, no se si sea lo correcto o como me aconsejas realizar el análisis, espero me este dejando entender con la consulta.

    • Miguel Ruiz

      Miembro
      14 de marzo de 2024 a las 21:57

      Hola @Kevin ,

      No sé si lo estoy entendiendo bien. La línea con bridas de 300, entiendo que tiene una reductora de presión o algo similar que reduce la presión de 1200psi a un valor inferior en el tramo?.

      Si esto es así, puedes cambiar el caso de presión de forma manual con el “Review Component Data”, sólo tienes que seleccionar el tramo en cuestión e introducir la presión en ese tramo. Como en la imagen que te adjunto para un caso de ejemplo

      Eso te dejaría el tramo con bridas de 300 a la presión de diseño de ese tramo, y el resto a los 1200 psi. Puedes jugar con estos valores libremente,

      Ya me dices si te sirve la respuesta, Saludos!😬

  • Kevin Arnold Delgado Oblitas

    Miembro
    14 de marzo de 2024 a las 22:28

    Para ponerte mas en contexto, a la salida de la bomba tengo la presión maxima de 1200 y a medida que llevo un caudal por toda la tubería que tiene aproximadamente 2.7 km, en la progresiva 1500 se realizo un cambio de material debido a que la presión ya esta alrededor de los 500 psi entonces para bajar la cantidad de fittings se cambio de clase a 300, ya que se tenia muchas válvulas de clase 600.

    Entiendo por la imagen que acabas de adjuntar que puedo colocar distintas presiones en un tramo y asi para asemejarme a lo que necesito, dicho esto entonces seria correcto en el tramo tan extenso colocar tramos a la presión de diseño según el cálculo hidráulico para poder tener un resulto mas real verdad?

    Muchas gracias por el apoyo @miguelruizautopipe

    • Miguel Ruiz

      Miembro
      15 de marzo de 2024 a las 09:59

      Hola @Kevin ,

      Comprendo, en ese caso sí puedes ir rebajando la presión tramo por tramo para que el sistema se comporte de acuerdo a la realidad. Incluso puedes generar más nodos (más cercanos) en los puntos donde te interese, no habría ningún problema 😁

      Saludos!

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