Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Equipos. Definición y Modelado Duda en ejemplo del elemento Rígido. Modelo de centro de masas

  • Duda en ejemplo del elemento Rígido. Modelo de centro de masas

    Publicado por José Soglia el 20 de junio de 2023 a las 19:21

    Saludos tutor, @miguelruizautopipe

    Resolviendo el ejemplo que describo en el título de este debate, no encuentro la manera de:

    1. Generar un nuevo segmento que sea del tipo codo.

    2. Además de ello, cuando intento generar un nuevo segmento y colocar el punto C04 (Es decir, Origin – C04) me dice que ya existe, por lo tanto no se como hicieron para generar dos nuevos segmentos (Para los codos, que serian las patas, es decir, Origin – C04 y Origin – C05) con puntos ya existente. Necesito de su ayuda, por favor. Adjunto imagen de donde poseo la duda.

    José Elías Fernández Montero respondió hace 9 meses, 1 semana 3 Miembros · 15 Respuestas
  • 15 Respuestas
  • Miguel Ruiz

    Miembro
    21 de junio de 2023 a las 07:18

    ¡Hola @Josesoglia !

    Creo que se de donde viene tu confusión. Realmente no hay que modelar un segmento tipo codo, si no convertir dos puntos del cilindro (cuerpo de la bomba) a tee haciendo uso del comando “Modify” “Convert Point to”. Imagen 1

    Ahí podemos seleccionar los puntos desde los que partirán las “patas” del cilindro y trazarlos con normalidad haciendo uso de las flechas que aparecen cuando convertimos el punto a tee, es similar a lo que vimos en lecciones anteriores para modelar una tee, sólo que la tubería base (el cuerpo de la bomba) es de mayor diámetro.

    Con eso podrías modelar 2 tee cuya derivación es la tubería vertical que se ancla al suelo y actúa como soportes de la bomba.

    Prueba a ver qué tal y me comentas, Saludos!😁

    • José Soglia

      Miembro
      21 de junio de 2023 a las 13:26

      Saludos tutor @miguelruizautopipe

      Con su respuesta he resuelto una de mis dudas, la cual fue, convertir el punto nuevo del segmento a Tee.

      Sin embargo, aun no comprendo como los segmentos de las patas que describen en el PDF van desde Origin – C04 y Origin – C05, debido a, al tratar de colocar los nombre de los puntos C04 y C05 al momento de insertar los segmentos D y E, no me deja ya que son puntos existentes. Imagen 1

      Yo lo he resuelto, y me ha quedado de la siguiente manera, con la nomenclatura mostrada en la imagen (Origin – D00 y Origin – E00). Deseo saber si estoy en lo correcto. Imagen 2.

    • José Soglia

      Miembro
      21 de junio de 2023 a las 18:09

      Saludos tutor, @miguelruizautopipe

      Adjunto imagen de:

      1. Los Warning que me ha generado a resolver el sístema. Imagen 1

      2. Error que se me genera a resolver el sístema. Imagen 2.

      No encuentro la forma correcta de resolver los errores

      Además, tengo la interrogante de: ¿Cuál es la finalidad de la generación de este elemento rígido. Modelo centro de masa? No comprendo cual es el análisis de resultados. Nuevamente gracias por su tiempo y comprensión.

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    22 de junio de 2023 a las 09:07

    ¡Buenos días @Josesoglia !

    A ver, vayamos por partes. En primer lugar el modelado de tee es correcto, aunque la nomenclatura no coincida exactamente con la nuestra no hay problema ya que el orden y nombre de los puntos podéis elegirlo vosotros.

    En lo que respecta a los warning parece que las tuberías no están correctamente conectadas y el nodo B03 no está conectado al cilindro principal, por eso muestra que necesita un anclaje. Lo más fácil sería modelar en primer lugar el cilindro central y colocar los puntos tipo tee en el mismo.

    A partir de este modelo continuar trazando las tuberías a partir del cilindro central, eso debería conectarlas y resolver los errores.

    La finalidad de representar así los modelos es aproximar de cierta forma la rigidez de las conexiones del equipo ya que, en la realidad, los equipos no son rígidos como se representa con los anclajes, si no que admiten cierta flexibilidad. Con este tipo de modelos aproximamos de mejor forma este fenómeno e incluso una medida aproximada de las cargas en los soportes inferiores.

    Es muy útil para modelos detallados, pero se descarta para grandes modelos, donde se modelan las conexiones como anclajes y se analizan las fuerzas con Nozzle o directamente comparándolas con tablas de fabricante.

    Espero te sirva mi respuesta y consigas aproximar el modelo de cálculo 😁

    Saludos!

  • José Elías Fernández Montero

    Miembro
    13 de julio de 2023 a las 01:44

    Buen día @miguelruizautopipe

    Aprovechando foro abierto de uso de AutoPipe, mis dudas son las siguientes:

    1) En esta sección nos explicaron dos formas de ingresar un equipo, Metodo 1 Ingresando Puntos de Referencia o Metodo 2 insertar Equipo Rotativo. ¿Como se si el Metodo 1 esta activo si cada vez que ingreso a esa opcion hay que agregar los datos?. Esto lo pregunto ya que estoy usando el mismo archivo para los dos metodos y siento que tengo los mismos valores en el resultado. Despues de ingresar los datos para cualquiera de los metodos existe alguna forma de desactivar el equipo (Es decir que no me tome referencia de ningun equipo).

    2) ¿Comó hago para que siempre me aparezca Reference Loads, me aparecio cuando realicé el Metodo 1 pero con el Metodo 2 no lo encuentro (Ver Foto 1).

    • Miguel Ruiz

      Miembro
      14 de julio de 2023 a las 07:37

      ¡Buenos días @JEF !

      Los métodos 1 y 2 pueden identificarse fácilmente a través de las pestañas del “Review Component Data”. Pulsando en la pestaña “Reference Point” (imagen 1).

      El Reference Point únicamente permite sacar datos concretos en un punto, por lo que es compatible con definir un equipo rotativo. En la práctica podemos usar cualquiera de los dos indistintamente, pero no podemos activar o desactivar su análisis, salvo que borremos por completo los puntos de referencia o el equipo.

      En cuanto a los informes, los Reference Points únicamente a aparecen en los report cuando están creados, si no están creados no aparecen por defecto en el listado (como en tu imagen).

      En tu imagen parece que estás usando el método de equipos rotativos, por eso aparece la etiqueta de Equipment para añadir al report.

      Espero haber aclarado las dudas, Buen finde Saludos! 😁

      • José Elías Fernández Montero

        Miembro
        15 de julio de 2023 a las 02:25

        Buenas noches @miguelruizautopipe

        Muchas gracias por su respuesta. De verdad que ha valido la pena.

        Siguiendo con el ejercicio me surgieron las siguientes inquietudes (Ver Fotos 1 y 2)

        En la Foto 1 muestro las coordenadas del sistema creado, mientras que en la Foto 2 podemos ver el mensaje luego de realizar el Analisis Estático. ¿Qué pudo causarlo?

        Gracias de antemano.

        • Miguel Ruiz

          Miembro
          17 de julio de 2023 a las 08:06

          ¡Buenos días @JEF !

          Ese mensaje de error inestable suele aparecer cuando es necesario un soporte en el punto que aparece, en este caso C02.

          Este es un ejercicio avanzado por lo que es posible que alguna definición de Tee o algún punto no estén correctamente soportados. A simple vista es complicado detectar pero parece que faltan los soportes de los apoyos (las “patas”) del equipo (imagen).

          Ten en cuenta que, después de todo, estos modelos no son equipos en sí, si no tuberías a las que dotamos de rigidez para simular el comportamiento, por lo que deben estar correctamente soportadas. Prueba con esta pequeña corrección y si no, siéntete libre de enviarme el archivo comprimido a través de este mismo post y lo analizamos juntos.

          Saludos! 😁

  • José Elías Fernández Montero

    Miembro
    11 de agosto de 2023 a las 04:37

    Buenas noches @miguelruizautopipe

    Disculpe la larga tardanza. Aqui le envío el archivo RAR

    Saludos

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario