Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Etiquetado: , ,

  • Luis Ramos

    Miembro
    20 de enero de 2023 a las 09:24

    ¡Hola @josejavierrubiorubio !

    Te explico el caso más común y claro de uso 🤓

    Imagina que tienes un sistema de tuberías de HDPE como el que te adjunto en la imagen 1 y quieres unirlo a una válvula de mariposa al uso (con sus extremos bridados) como la que te adjunto en la imagen 2.

    A simple vista, con las soluciones de bridas que no son bridas locas (weldneck, slip on, socket..) resultaría imposible su unión, ya que no podemos soldar directamente el cuello de brida al plástico.

    Es ahí donde interviene el Stub End. Se coloca otra pieza plástica con un resalte (o incluso se trata la tubería para que tenga el resalte al final, y se deja deslizar una brida loca, de modo que ya se permite su unión (quedando algo similar a la imagen 3). Además, nos ahorramos la junta en el proceso, ya que el resalte del stub-end actúa como junta.

    Otras ventajas son el hecho de que podemos realinear la brida cuando nos venga bien (lo que evita muchos problemas de desalineación en el montaje) y poder elegir materiales distintos (pero ojo, compatibles para evitar corrosión galvánica) para el stub end y la brida, lo que nos permitiría abaratar costes. Imagina que tenemos un fluido super abrasivo por la tubería pero la brida no está en contacto con él. Podemos elegir otro material para la brida que no sea tan resistente químicamente como la tubería y ahorrar mucho $.

    Pero no todo es color de rosa, entre sus inconvenientes destacan que no admiten el trabajo bajo grandes presiones, por lo que debemos consultar siempre el rating máximo admisible antes de utilizarlas.

    Espero haberte arrojado algo más de luz sobre el tema! 😃

    • José Javier Rubio Rubio

      Miembro
      24 de enero de 2023 a las 15:11

      Como siempre, ¡muchas gracias, Luis!

      Entiendo que este tipo de solución es la más empleada en el día a día, tanto para uniones de accesorios entre tuberías de polietileno como para situaciones en las que tengamos el accesorio entre una tubería de acero y otra de polietileno.

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario