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  • Dudas con valores del excel segun Calculo de brida ASME SECC VIII DIVISION I

    Publicado por José Soglia el 4 de abril de 2023 a las 15:06

    Saludos, tutores @luis-ramos @ramonformacionindustrial

    Tengo varias dudas, respecto a lo que es el cálculo del parámetro N (Ancho de la junta), b0 (Asentamiento básico de la junta)

    1. N (Ancho de la junta): ¿Siempre sería N= (Dext gasket – Dint gasket)/2 ?

    2. b0 (Asentamiento básico de la junta): En este caso, como puedo identificar en cual caso de “Facing Sketch de la tabla 2-5.2”, estaría? No logro comprender. Por ejemplo, en el caso del excel veo que tomaron la primera sección de N/2, como llego a esa conclusión?

    3. En el caso de seleccionar el Dext gasket y Dint gasket, ¿Siempre se tomará los datos correspondientes a el anillo Bobinado (Sealing Element) de la junta?

    4. En el caso de resultar b0 menor a 6 mm, ¿Cuál sería el Diámetro medio de la cara de contacto con la junta?.

    5. En el caso de resultar b0 = 6mm, al momento de cálcular el valor de G. ¿Cuál de las dos opciones de b0 debo tomar porque veo que según la norma, en ambas condiciones aplican cuando es 6mm? (Ver imagen 1)

    En el cálculo de Carga de Diseño de los Pernos, tengo las siguientes dudas:

    1. En la sección de “Flange Desing Bolt Load” del Excel:
    1.1 ¿Cómo se que el “ab” es el Diameter of bolt holes?
    1.2 El parámetro Ab (Sección transversal nominal del tornillo), que se utiliza en la fórmula de carga de diseño del perno en la brida (Wg), para asentamiento de la junta, según la ecuación 5. No se de donde obtienen la ecuación para realizar este calculo (Ab), ¿pudiesen indicarme? (Imagen 2)

    Sección Flange design Procedure (Stress factors)

    1. Las fórmulas para el cálculo de g0, g1, y h (hub length) ¿Son las descritas en el excel, y siempre serán así?

    Sección Corrección del espaciamiento de los pernos

    1. En la ecuación del cálculo de Bs, ¿Por qué se divide en la formula de Excel entre 12 pernos, en lugar de 16 pernos? (Imagen 3)

    2. No logro comprender de donde deducimos que el Fs del Ryng type moment factor = 1.

    Carga en la junta Hg

    1. En la formula para el cálculo de Hg (Carga en la junta) de la lección teórica colocan la fuerza hidrostática total como Hd (Creo que es un error de transcripción, correcto?) (Ver imagen 4)

    Ratio

    1. ¿Cómo logran deducir o conocer las distintas formulas plasmadas en el excel para calcular el “Ratio” al momento de calcular el criterio de rigidez en las bridas? (Ver imagen 5)

    Agradezco su tiempo y compresión.

    José Soglia respondió hace 1 año 2 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Ramón Martínez

    Miembro
    5 de abril de 2023 a las 08:24

    Buenos días @Josesoglia ,

    Vamos a verlas una por una para poder aclararlo mejor:

    Respecto a lo que es el cálculo del parámetro N (Ancho de la junta), b0 (Asentamiento básico de la junta)

    1. N (Ancho de la junta): ¿Siempre sería N= (Dext gasket – Dint gasket)/2 ?

    Sí, así es. También se podría calcular como Radio exterior – Radio interior

    2. b0 (Asentamiento básico de la junta): En este caso, como puedo identificar en cual caso de “Facing Sketch de la tabla 2-5.2”, estaría? No logro comprender. Por ejemplo, en el caso del excel veo que tomaron la primera sección de N/2, como llego a esa conclusión?

    Depende del tipo de acabado de brida que seleccionemos, las dos primeras corresponden a bridas Flat Face. Tercera y cuarta corresponderían con bridas RF y fíjate como las sucesivas tienen notas dimensionales o zonas de apoyo en formas de dientes de sierra, dependiendo de la rugosidad. (llegando hasta las RTJ al final) Este dato debe facilitarlo el fabricante, aunque peude cogerse N/2 como una primera aproximación. Nosotros hemos escogido este valor por ser más sencillo de comprender

    3. En el caso de seleccionar el Dext gasket y Dint gasket, ¿Siempre se tomará los datos correspondientes a el anillo Bobinado (Sealing Element) de la junta?

    Así es, ya que es el elemento sellante el que queremos poner a prueba contra fugas

    4. En el caso de resultar b0 menor a 6 mm, ¿Cuál sería el Diámetro medio de la cara de contacto con la junta?.

    Sería (Diámetro exterior+Diámetro interior)/2

    5. En el caso de resultar b0 = 6mm, al momento de cálcular el valor de G. ¿Cuál de las dos opciones de b0 debo tomar porque veo que según la norma, en ambas condiciones aplican cuando es 6mm? (Ver imagen 1)

    En tal caso optaríamos por la primera al ser más desfavorable (suponemos menor cara de contacto) Igualmente voy verificarlo con mis compañeros ya que el signo igual sólo debería aparecer en la primera.

    En el cálculo de Carga de Diseño de los Pernos, tengo las siguientes dudas:

    1. En la sección de “Flange Desing Bolt Load” del Excel:
    1.1 ¿Cómo se que el “ab” es el Diameter of bolt holes?

    1.2 El parámetro Ab (Sección transversal nominal del tornillo), que se utiliza en la fórmula de carga de diseño del perno en la brida (Wg), para asentamiento de la junta, según la ecuación 5. No se de donde obtienen la ecuación para realizar este calculo (Ab), ¿pudiesen indicarme? (Imagen 2)

    Estas preguntas podemos contestarlas juntas. ab sería el diámetro del tornillo por el que debemos multiplicar el Ab=(pi*(ab)^2)/4 (la fórmula del área de un círculo), como tenemos que incluir cualquier dimensión adicional de roscado, debemos elegir el Diameter of Bolt Holes, es decir el diámetro completo del agujero por el que roscará el tornillo.

    Sección Flange design Procedure (Stress factors)

    1. Las fórmulas para el cálculo de g0, g1, y h (hub length) ¿Son las descritas en el excel, y siempre serán así?

    Las fórmulas sí, de hecho así se definen en la ASME SEC VIII DIV1, pero los valores variarán en función de las dimensiones de la brida con la que estemos trabajando. Por eso aparecen como datos de tablas 🙂

    Sección Corrección del espaciamiento de los pernos

    1. En la ecuación del cálculo de Bs, ¿Por qué se divide en la formula de Excel entre 12 pernos, en lugar de 16 pernos? (Imagen 3)

    Es una errata 🙂 Efectivamente debe dividirse entre 16 (el número de pernos)

    2. No logro comprender de donde deducimos que el Fs del Ryng type moment factor = 1.

    En este caso consideramos 1 porque no estamos ante un Split Ring. Esta valor sólo aplica a este tipo de anillos, tomando valores de 2 o 0,75 en función del tipo de split.

    Carga en la junta Hg

    1. En la formula para el cálculo de Hg (Carga en la junta) de la lección teórica colocan la fuerza hidrostática total como Hd (Creo que es un error de transcripción, correcto?) (Ver imagen 4)

    En efecto, es únicamente H (sin subíndice)

    Ratio

    1. ¿Cómo logran deducir o conocer las distintas formulas plasmadas en el excel para calcular el “Ratio” al momento de calcular el criterio de rigidez en las bridas? (Ver imagen 5)

    Como tenemos las condiciones que debemos verificar (imagen) únicamente tenemos que dividir el primer término de la desigualdad por el segundo, para saber cuánto mayor es el segundo término respecto al primero y así obtener el ratio de tensiones. Es decir, cómo de lejos estaríamos de llegar al límite de tensiones.

    Espero haberte ayudado con este tema Jose Enrique, mis compañeros ya están subiendo la lección y el excel actualizado en el transcurso que escribo estas respuestas.

    Quedamos en contacto, Saludos!😃

  • José Soglia

    Miembro
    5 de abril de 2023 a las 12:26

    Agradecido con su tiempo y cada una de sus respuesta Tutor, ha despejado mis dudas. 🤝

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