Hola @ariel-gioino-robman ,
Vamos a ver una por una las cuestiones, algunas creo que las has encontrado en otros debates, pero las recopilaremos aqui:
Soldadura más utilizada: Yo diría que el tipo de soldadura manual más utilizado es el SMAW y el GTAW. El SMAW es ampliamente usado por su flexibilidad, economía y simplicidad, siendo efectivo para una amplia gama de metales y espesores. El GTAW, por otro lado, es preferido por su capacidad para producir soldaduras de alta calidad y precisión, especialmente en metales delgados o en aplicaciones que requieren un control meticuloso del aporte térmico y la atmósfera de soldadura, crucial en las industrias donde la limpieza y la integridad de las soldaduras son primordiales.
1 cara vs 2 caras: Nos referimos a la soldadura de un sólo lado y a la doble (te adjunto imagen orientativa con la doble a la derecha y la simple a la izquierda).
Cuestiones del test
1. Uniones roscadas
Puede considerarse como fija, allí donde se usen determinados adhesivos, la unión ya no sería desmontable. En la página 2 del texto aparece la referencia como “Podremos encontrarlas fijas a veces, aunque no será el caso frecuente”
2.Velocidad del carro en soldadura SAW
En el proceso de soldadura por arco sumergido (SAW, por sus siglas en inglés), la velocidad de desplazamiento del carro es un parámetro que se establece antes de iniciar la soldadura, pero esto no significa que sea completamente fijo y no se pueda cambiar durante el proceso. Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta:
-
Programación Previa: Antes de comenzar la soldadura, se establecen los parámetros óptimos basados en la práctica y las especificaciones del procedimiento de soldadura (WPS). La velocidad de desplazamiento es uno de estos parámetros y generalmente se establece para optimizar la calidad de la soldadura y la eficiencia del proceso. Ahora bien, aunque esto se fije al principio, sí que es técnicamente posible cambiarlo.
-
Control Automatizado: En sistemas modernos de SAW, el carro de soldadura suele estar controlado por sistemas automáticos o semiautomáticos que permiten ajustes durante la soldadura si es necesario. Esto puede ser útil para adaptarse a cambios en las condiciones de soldadura o para corregir defectos potenciales.
-
Ajuste Manual: Si es un sistema más manual, la velocidad de desplazamiento podría ajustarse en el transcurso de la soldadura, pero hacerlo podría afectar la calidad y uniformidad del cordón de soldadura. Aquí el control de la velocidad sí es más difícil y no se suele cambiar la velocidad, pero técnicamente sí es posible.
En resumen, aunque no sea una práctica común, si que es técnicamente posible cambiar la velocidad de soldadura para adaptarnos a cualquier necesidad.
3. Carbono equivalente
El carbono equivalente del S355J2G3 lo tenemos en la página 38, es el ejemplo resuelto justo en la zona inferior de la página (imagen) sería sumar 0,22 y (1,60/6) = 0,48
4. Precalentamiento de inoxidables.
No todos. El precalentamiento se lleva a cabo para disminuir la velocidad de enfriamiento de la soldadura y de la zona afectada por el calor. La magnitud del precalentamiento depende de varios parámetros, como el espesor del metal, el tipo de metal y la difusibilidad de los gases.
El tipo de metal está relacionado con el contenido de carbono: cuanto más carbono haya, mayor será el precalentamiento necesario.
El acero 316L, por ejemplo, tiene un valor máximo de carbono del 0,03%, lo que elimina la necesidad de precalentamiento. AL igual que en otros aceros con la terminación “L” que hace referencia a “Low Carbon”.
5. Aquí la coletilla “siempre se une a penetración completa” es la clave. Esto convierte a esta afirmación en cierta, la falta de penetración no es otra cosa, mas que un defecto de soldadura. Además podemos descartar algunas que nos ayudan en la deducción. En la página 48 se encuentra una pista de descarte (Imagen 3), en la página 35, punto 2, hay otra “La soldadura a ambos lados no siempre debe realizarse con cuello”, no está la respuesta como tal, pero si el descarte de las otras. (Esta es de esas que rizan el rizo, mea culpa 😅)
ASTM DIN.
Aquí lo ideal es seguir la guía del curso, página 24 donde indica “Selección de bridas según norma DIN-1092-1”
No te sale el ejercicio siguiendo esta guía?
Saludos Ariel!