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  • Dudas varias – Soldaduras, tablas ASTM & DIN, Preguntas del cuestionario

    Publicado por Ariel Gioino Robman el 8 de febrero de 2024 a las 12:44

    Hola buenos dias, @ramonformacionindustrial @luis-ramos

    He terminado con el tema Bridas y soldaduras, la verdad que me pareció verdaderamente interesante, pero me quedaron varias dudas sobre el contenido y el cuestionario.

    Uniones soldadas

    A partir de la página 28 se hablan de los tipos de tecnología definidos por la norma AWS(AOW, SMAW, GTAW, GMAW, FCAW y SAW). He tenido la ocasión de verificar soldaduras y cuadernos de soldaduras en proyectos dentro de la industria farmacéutica. SAW sería la soldadura automática (u orbital). ¿Cuál es hoy en día el tipo más utilizado para soldadura manual y por qué? ¿Cuáles son las ventajas?

    Soldadura 1 cara vs. doble cara

    Este punto no me ha quedado claro, al final del capítulo, ¿cuál es cada tipo de soldadura y en qué casos se usan?

    Cuestionario Dudas

    He tenido varios errores en el cuestionario y me gustaría que el tema me quedase claro.

    1. ¿Puede considerarse una screw joint una unión
      fija? Yo he respondido que no
    2. ¿En la soldadura SAW se fija la velocidad de
      desplazamiento del carro?
    3. ¿Calcule el carbono equivalente de un material
      de calidad S355J2G3? ¿Como se lee?
    4. ¿Un acero inoxidable se debe precalentar? He
      respondido que siempre
    5. Pregunta 15.

    Tabla ASTM vs. DIN

    No me ha quedado muy claro cómo se usan las tablas, especialmente la DIN. Siempre he ido a buscar la presión y Temperatura inmediatamente más elevadas, pero los resultados para DIN han sido incorrectos. ¿Tenéis algún ejemplo, infografía o video?

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda,

    Ariel

    Ramón Martínez respondió hace 8 meses 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Ramón Martínez

    Miembro
    8 de febrero de 2024 a las 17:10
    3835
    Tutor
    Master

    Hola @ariel-gioino-robman ,

    Vamos a ver una por una las cuestiones, algunas creo que las has encontrado en otros debates, pero las recopilaremos aqui:

    Soldadura más utilizada: Yo diría que el tipo de soldadura manual más utilizado es el SMAW y el GTAW. El SMAW es ampliamente usado por su flexibilidad, economía y simplicidad, siendo efectivo para una amplia gama de metales y espesores. El GTAW, por otro lado, es preferido por su capacidad para producir soldaduras de alta calidad y precisión, especialmente en metales delgados o en aplicaciones que requieren un control meticuloso del aporte térmico y la atmósfera de soldadura, crucial en las industrias donde la limpieza y la integridad de las soldaduras son primordiales.

    1 cara vs 2 caras: Nos referimos a la soldadura de un sólo lado y a la doble (te adjunto imagen orientativa con la doble a la derecha y la simple a la izquierda).

    Cuestiones del test


    1. Uniones roscadas
    Puede considerarse como fija, allí donde se usen determinados adhesivos, la unión ya no sería desmontable. En la página 2 del texto aparece la referencia como “Podremos encontrarlas fijas a veces, aunque no será el caso frecuente”

    2.Velocidad del carro en soldadura SAW

    En el proceso de soldadura por arco sumergido (SAW, por sus siglas en inglés), la velocidad de desplazamiento del carro es un parámetro que se establece antes de iniciar la soldadura, pero esto no significa que sea completamente fijo y no se pueda cambiar durante el proceso. Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta:

    1. Programación Previa: Antes de comenzar la soldadura, se establecen los parámetros óptimos basados en la práctica y las especificaciones del procedimiento de soldadura (WPS). La velocidad de desplazamiento es uno de estos parámetros y generalmente se establece para optimizar la calidad de la soldadura y la eficiencia del proceso. Ahora bien, aunque esto se fije al principio, sí que es técnicamente posible cambiarlo.

    2. Control Automatizado: En sistemas modernos de SAW, el carro de soldadura suele estar controlado por sistemas automáticos o semiautomáticos que permiten ajustes durante la soldadura si es necesario. Esto puede ser útil para adaptarse a cambios en las condiciones de soldadura o para corregir defectos potenciales.

    3. Ajuste Manual: Si es un sistema más manual, la velocidad de desplazamiento podría ajustarse en el transcurso de la soldadura, pero hacerlo podría afectar la calidad y uniformidad del cordón de soldadura. Aquí el control de la velocidad sí es más difícil y no se suele cambiar la velocidad, pero técnicamente sí es posible.

    En resumen, aunque no sea una práctica común, si que es técnicamente posible cambiar la velocidad de soldadura para adaptarnos a cualquier necesidad.

    3. Carbono equivalente

    El carbono equivalente del S355J2G3 lo tenemos en la página 38, es el ejemplo resuelto justo en la zona inferior de la página (imagen) sería sumar 0,22 y (1,60/6) = 0,48

    4. Precalentamiento de inoxidables.

    No todos. El precalentamiento se lleva a cabo para disminuir la velocidad de enfriamiento de la soldadura y de la zona afectada por el calor. La magnitud del precalentamiento depende de varios parámetros, como el espesor del metal, el tipo de metal y la difusibilidad de los gases.

    El tipo de metal está relacionado con el contenido de carbono: cuanto más carbono haya, mayor será el precalentamiento necesario.

    El acero 316L, por ejemplo, tiene un valor máximo de carbono del 0,03%, lo que elimina la necesidad de precalentamiento. AL igual que en otros aceros con la terminación “L” que hace referencia a “Low Carbon”.

    5. Aquí la coletilla “siempre se une a penetración completa” es la clave. Esto convierte a esta afirmación en cierta, la falta de penetración no es otra cosa, mas que un defecto de soldadura. Además podemos descartar algunas que nos ayudan en la deducción. En la página 48 se encuentra una pista de descarte (Imagen 3), en la página 35, punto 2, hay otra “La soldadura a ambos lados no siempre debe realizarse con cuello”, no está la respuesta como tal, pero si el descarte de las otras. (Esta es de esas que rizan el rizo, mea culpa 😅)

    ASTM DIN.

    Aquí lo ideal es seguir la guía del curso, página 24 donde indica “Selección de bridas según norma DIN-1092-1”

    No te sale el ejercicio siguiendo esta guía?

    Saludos Ariel!

    • Ariel Gioino Robman

      Miembro
      8 de febrero de 2024 a las 18:08
      679
      Graduado
      Iniciado

      Saludos Ramon,

      Muchisimas gracias por tu respuesta tan detallada. He podido comprehender estos temas y resolver las tablas ASME y DIN del test.

      Buen finde,

      Ariel

      • Ramón Martínez

        Miembro
        12 de febrero de 2024 a las 15:36
        3835
        Tutor
        Master

        Un placer Ariel, me alegro de que haya sido de utilidad 😄

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