Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Dimensionamiento / Diseño de Tuberías EJEMPLO 2. CALCULO L4 (ALTURA DE LA ZONA DE REFUERZO EXTERNA DEL TUBO PRINCIPAL)

  • EJEMPLO 2. CALCULO L4 (ALTURA DE LA ZONA DE REFUERZO EXTERNA DEL TUBO PRINCIPAL)

    Publicado por José Soglia el 8 de marzo de 2023 a las 15:04

    Saludos tutor @luis-ramos

    Tengo una duda respecto al Ejercicio Nº2 del Anexo. Cálculo de derivaciones.

    Al momento de realizar el cálculo con las 2 maneras de calcular L4 para luego seleccionar la menor entre ambas (Mas específicamente: L4 = 2,5 (Tb-C)+Tr ), al momento de escribir la fórmula no veo porque no colocan el valor de Tr, sin embargo, creo que si lo consideran por el resultado, he buscado en la norma pero no logro despejar la duda. Me seria de gran ayuda que puedan explicarme si se toma en cuenta o no para este caso y el porque. O, si es simplemente un error de transcripción en donde no se coloco el valor de Tr (Ver foto anexo).

    Gracias por su tiempo.

    José Soglia respondió hace 1 año, 4 meses 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • José Soglia

    Miembro
    8 de marzo de 2023 a las 19:41
    1176
    Graduado
    Intermedio

    Saludos nuevamente colegas y tutores, @luis-ramos @ramonformacionindustrial

    Otras dudas respecto al Ejemplo Nº2:

    Duda #1: No logro comprender de donde salen los valores de la ecuación del “Área total de refuerzo = 8,638 – 124,73q“. Si bien un poco antes se dice que el área de refuerzo es A2= 4,657 – 98,80q. No logro comprender ese cambio.

    Duda #3: ¿Existe algún apartado donde indique: “A la presión de operación normal máxima permitida, el área requerida y el área de refuerzo son iguales”?

    Duda #4: Estuve realizando el ejercicio igualando las Áreas requeridas y el valor de q y presión me dan exactamente igual, es posible esa igualación para este caso? Ya que me surge una incertidumbre porque si igualo estaría diciendo que: A2+A3+A4 = A1. Y de ser así, no se necesitaría refuerzo, por lo que obviamente para este ejemplo 2 la tubería cuenta con refuerzo.

    Agradezco su compresión y su tiempo, Saludos.

    • Ramón Martínez

      Miembro
      15 de marzo de 2023 a las 16:37
      3822
      Tutor
      Master

      Buenas tardes @Josesoglia ,

      Te pido disculpas por la demora, estoy en una estación petrolífera algunas semanas con acceso a internet intermitente, pero preguntadme cuanto necesitéis que os puedo contestar cuando alcanzo wifi 😃

      Vamos una por una:

      En primer lugar, el valor de 8,638 – 124,73q es la suma de las áreas de refuerzo 2 3 y 4 (imagen). Ten en cuenta que estas áreas son:

      A2= 4,657 – 98,80q
      A3= 1,317 – 25,93q
      A4= 2,302
      Y A4 en la soldadura a filete = 0,362

      Si sumamos los números conocidos por un lado, y los números que multiplican a q por otro, obtenemos: 8,638 – 124,73q

      Ahora vamos con la segunda y seguramente te ayude a resolver la tercera. ¿Por qué decimos que el área a la máxima presión de operación es máxima?

      Muy sencillo, porque es la máxima condición. Ten en cuenta que A2+A3+A4 tiene que ser mayor o igual que A1. De modo que si es mucho mayor que A1 estaremos del lado de la seguridad ¿cierto?

      Y si es exactamente igual que A1, estaremos justo en el límite. Esta situación se da en la presión de operación máxima, momento en el que necesitamos el máximo refuerzo. Por eso afirmamos que el área requerida y la de refuerzo deben ser iguales.

      Por eso al igualar las áreas podemos despejar el valor de “q” en este ejercicio. Estamos jugando con el caso más desfavorable, y es justamente lo que hay que hacer.

      Coméntame si lo comprendiste o necesitas que lo veamos más a fondo 😃

  • José Soglia

    Miembro
    16 de marzo de 2023 a las 11:56
    1176
    Graduado
    Intermedio

    Excelente tutor, muy agradecido, he comprendido y entendido. @ramonformacionindustrial

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.