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  • Ejercicio de Red

    Publicado por Frank Astulle el 1 de diciembre de 2023 a las 05:48

    Buenos dias @ramonformacionindustrial @luis-ramos

    ¿En la red adjunta como se conceptualizan los puntos 34 y 37 en la vida real, que condicion incial se ha definido en estos puntos? Es decir entiendo que puede ser una valvula cerrada o un tapon. Pero cuando este caño se descargue a la atmosfera, se deberia asumir una presion manometrica de 0 psig en ambos puntos? Esto cambiara la condicion modelada, ¿como se haria en Hammer para definir esto?

    ¿Como puedo saber el caudal y velocidad de descarga en la J34 y J37?

    Por otra parte si bien los volantes de inercia ocasionan un paro lento de una bomba, existe dispositivos electronicos que produzcan una para suave? Lo contrario a un soft starter.

    Luis Ramos respondió hace 4 meses, 3 semanas 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    1 de diciembre de 2023 a las 11:02

    ¡Hola @frankastulle !

    Bienvenido al complejo y maravilloso mundo de HAMMER 😎

    Vayamos por partes.

    Los nodos J37 y J34 son puntos de conexión, por ejemplo para conectar mangueras en caso de incendio o tomas de agua en Planta. Para este estudio se considera normalmente cerrado para estudiar el comportamiento de la bomba. Si quisiéramos abrirlo a la atmósfera en algún momento sólo tenemos que cambiar el “joint” por un “reservoir” con una altura inferior a la del nodo consecutivo (para no introducir presión en el sistema). O bien por un elemento “Discharge to Atmosphere” si queremos incluir que la descarga sea la responsable del transitorio.

    Ahora bien, para estudiar cada nodo por separado en HAMMER, tenemos que incluirlos en los Report de análisis. En este ejemplo ya están incluidos porque son puntos de interés, y puedes acceder a ellos pulsando en el Transient Results Viewer y siguiendo el camino que te muestro en la imagen 1.

    Si quieres incluir puntos diferentes para ver sus propiedades, sólo tienes que incluirlos en el Report Points Collection del transitorio. En la guía de la lección aparece como se incluyen, y puedes incluirlo a posteriori siguiendo el camino de la imagen 2.

    Con esto podrías evaluar variables en cualquier punto de tu modelo.

    Por último comentarte que, además de los volantes de inercia, es posible instalar variadores de frecuencia para las paradas y arranques suaves de sistemas de bombeo. También sería una solución. 😁

    Seguimos en contacto 👍🏽

    • Frank Astulle

      Miembro
      2 de diciembre de 2023 a las 05:17

      Hola @luis-ramos

      Imaginando que la tuberia tiene 3mm de revestimiento interior de caucho, ¿aun asi se considera como si la pared de tuberia fuese caucho? y se calcula la celeridad en base a eso.

      El modelo inicial cuenta en las propiedades de Transient (Iniital), ciertos valores de caida de presion y flujo (ver imagen). ¿De donde y porque se ha definido estos valores de presion y flujo? No se supone que estos valores deberia calcular el programa.

      • Luis Ramos

        Miembro
        4 de diciembre de 2023 a las 10:57

        Hola @frankastulle !

        En el caso de un fino revestimiento de caucho, la celeridad vendrá dada por el material de la tubería principal.

        Consideramos que la celeridad se calcula en base a si la tubería es más o menos rígida. Entonces, salvo que tengamos un cladeo o un linning de un espesor similar al de la línea, consideraremos el material predominante para el cálculo de la celeridad.

        Si tenemos una tubería completa de plástico recubierta con una capa fina de acero en su exterior, entonces usaríamos la rigidez del plástico. Pensaba que te referías a una configuración de este tipo en tu otro post (te lo corrijo en aquel post con este apunte).

        ¿Qué pasa si ningún material es predominante?

        Si tenemos este tipo de configuración, donde contamos con un revestimiento significativo respecto al espesor de acero, tenemos que conocer el módulo de elasticidad efectivo de la tubería. Es decir, el módulo de elasticidad producto de la combinación del revestimiento y del acero.

        Por ejemplo, para el caucho, este módulo se calcularía en base a la ecuación:

        Eef=VmEm + VcEc

        Siendo Vm y Vc el volumen de caucho y metal de una sección determinada de tubería y Em y Ec los módulos elásticos de cada material.

        El valor del módulo de elasticidad efectivo sería el que usaríamos para calcular la celeridad.

        Valores de Transient (Typical)


        Los valores de “Transient (initial) (Typical)” no son necesarios. En este modelo aparecen activos por defecto ya que está heredado directamente de Bentley, pero no se utilizan, y puede desactivarse sin problema pulsando en:


        “Transient Solver>Base Calculation Options> Specify Initial Condition?” (Adjunto imagen)

        Espero te sirva, Saludos! 😁

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