Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tubería enterrada. Definición. Cálculo y Modelado Entrada / salida enterramiento con codo 45 vs 90

  • Luis Ramos

    Miembro
    2 de abril de 2024 a las 09:51
    8493
    Tutor
    Master

    Hola @Angela !

    Aquí dependerá del estudio hidráulico del sistema. Dependiendo de la velocidad del fluido o de los transitorios previstos, será necesario protegerse ante el empuje. Por regla general, no es necesaria una transición 45º-45º para salir del suelo, con un codo de 90º debería bastar.

    En cuanto a los thrust block, en los proyectos donde trabajé, siempre colocábamos thrust block en todos los cambios de dirección si las líneas eran frías (<60ºC), así aseguramos que la tubería permanezca en su posición.

    Si teníamos líneas con temperaturas superiores, hacíamos un estudio de estrés con Autopipe y modelábamos los thrust block en función de las dilataciones, para no sobresoportar la línea y generar tensiones innecesarias.

    Siempre está la creencia de que el suelo ya actúa como soporte, pero nada más lejos de la realidad, también tenemos que guiar la tubería aunque esté enterrada 🙂

    Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.