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Error al abrir archivos de juntas atirantadas y otras inquietudes.
Publicado por José Soglia el 9 de julio de 2023 a las 23:16Saludos tutor @miguelruizautopipe ,
Mediante el presente:
1. Le notifico que no he podido abrir los archivos descargables que tienen en la plataforma para Junta Simple y Junta Atirantada Simple. Le adjunto las imágenes respectivas2. Realizando el ejercicio de Junta tipo simple, me he dado cuenta que al insertar el soporte inclinado me queda un poco diferente visualmente a lo que ustedes tienen en la guía. Sin embargo, quiero que lo vea, y me indique si esta correcto (todos los valores los he introducido tal cual como indican). Le adjunto dos imágenes en donde podrá ver, como me resulto a mi, y como les resulto a ustedes.
3. Me he dado cuenta que el sistema de coordenadas que están empleando en estas secciones, varia un poco respecto a la que tengo originalmente en Autopipe. ¿Cómo pudiese modificarlo para trabajar bajo las mismas orientaciones? Adjunto 2 imágenes donde podrá visualizar lo citado anteriormente.
4. También me gustaría saber con que sistemas de unidades están trabajando estos ejercicios, he considerado que es con el SI, sin embargo deseo estar seguro de ello. Porque al principio del curso estuvimos con el Sistema Europeo.
Gracias por su tiempo.
José Soglia respondió hace 1 año, 2 meses 2 Miembros · 12 Respuestas -
12 Respuestas
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1176GraduadoIntermedio
Les adjunto nuevamente las imágenes.
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1176GraduadoIntermedio
Le comento otras inquietudes:
5. En la definición de Junta de expansión Atirantada, no entiendo cuando indica “Debemos tener
en cuenta que cuando las juntas de expansión se equipan con atirantamientos solamente
restringirán el empuje por presión en caso de fallo de un anclaje. Durante la operación
normal, el equipo adyacente sería el que estaría sujeto a las fuerzas de empuje por presión” Por favor, si me pudiese explicar mejor esto porque no comprendo cuando dice “Que solo restringirán el empuje por presión en caso de fallo de un anclaje, ¿A que anclaje se refiere?. Adjunto imagen6. En la definición del modelo 2, no comprendo a que se refieren cuando indican “. Los tie rod por
si solos no puede restringir las cargas de flexión, pero su interacción combinada simula el
comportamiento a flexión de la junta. ¿Su interacción combinada con que? ¿Se refieren a los tie road con los beam?. Otra inquietud sería, cuando indican que es la forma mas exacta de modelar ¿A que se refieren?. Adjunto imagen en donde lo subrayado indica lo que no comprendo.7. Resolviendo el Modelo 2 (Acoplamiento de tensores como 2 Beam en cada extremo), al momento de modelar los Beam me ha quedado un poco diferente visualmente respecto a lo que muestran en la guía (Les adjunto imágenes), en el circulo azul, puede observar que el Beam lateral (TB2 y TB4) no se ve cerrado (Por así decirlo), a diferencia de lo mostrado en los círculos morado de la otra imagen (Que esta seria la forma como lo realizan en la guía). He introducido los valores tal cual la guía, sin embargo, deseo saber si estoy en lo correcto o me falta algún dato.
8. No comprendo porque no colocan GAP hacia detrás, y si hacia delante. Adjunto imagen de la nota que describen en la guía.
9. La diferencia entre los modelos 1 y 2 de las juntas de expansión atirantadas explicadas en la guía ¿Indica que el modelo 1 solo soporta tensión y el modelo 2 incluye la flexión (debido a los beam) así como también la tensión?.
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3892TutorMaster
Buenos días @Josesoglia !
Te contesto a estas cuestiones:
1. Le notifico que no he podido abrir los archivos descargables que tienen en la plataforma para Junta Simple y Junta Atirantada Simple. Le adjunto las imágenes respectivas
Veo en tus imágenes que estás abriendo los archivos con Autopipe 23 (la versión que no traía Nozzle) prueba a abrirlos con la nueva versión que instalaste. Normalmente aparece un mensaje de compatiblidad pero el archivo se abre sin problemas. Si el error persiste, coméntamelo para resubirlos.
2. Realizando el ejercicio de Junta tipo simple, me he dado cuenta que al insertar el soporte inclinado me queda un poco diferente visualmente a lo que ustedes tienen en la guía. Sin embargo, quiero que lo vea, y me indique si esta correcto (todos los valores los he introducido tal cual como indican). Le adjunto dos imágenes en donde podrá ver, como me resulto a mi, y como les resulto a ustedes.
No hay problema, se trata de un ajuste visual de Autopipe, en esa posición también estaría correcto.
3. Me he dado cuenta que el sistema de coordenadas que están empleando en estas secciones, varia un poco respecto a la que tengo originalmente en Autopipe. ¿Cómo pudiese modificarlo para trabajar bajo las mismas orientaciones? Adjunto 2 imágenes donde podrá visualizar lo citado anteriormente.
Puedes cambiarlo a través de la pestaña Tools, General Options y eligiendo otro eje vertical (Adjunto imagen 1)
4. También me gustaría saber con que sistemas de unidades están trabajando estos ejercicios, he considerado que es con el SI, sin embargo deseo estar seguro de ello. Porque al principio del curso estuvimos con el Sistema Europeo.
Trabajamos en unidades de Sistema Europeo (SIERURO). Igualmente, una vez puedas abrir los modelos, puedes localizar este dato en General Options de Autopipe (el mismo comando que te comentaba anteriormente) Imagen 2.
5. En la definición de Junta de expansión Atirantada, no entiendo cuando indica “Debemos tener en cuenta que cuando las juntas de expansión se equipan con atirantamientos solamente restringirán el empuje por presión en caso de fallo de un anclaje. Durante la operación normal, el equipo adyacente sería el que estaría sujeto a las fuerzas de empuje por presión” Por favor, si me pudiese explicar mejor esto porque no comprendo cuando dice “Que solo restringirán el empuje por presión en caso de fallo de un anclaje, ¿A que anclaje se refiere?. Adjunto imagen.
Nos referimos a que no debemos dejar que la junta de expansión sea la que absorba todo el empuje por presión de la tubería, si no que debemos diseñar soportes o anclajes que sean los que soporten estas expansiones. Los tirantes sólo deberían trabajar en caso de que fallase uno de estos soportes del sistema. Si todo está correcto, los atirantamientos únicamente soportan la carga de expansión de la junta, pero no de toda la tubería.
6. En la definición del modelo 2, no comprendo a que se refieren cuando indican “. Los tie rod por si solos no puede restringir las cargas de flexión, pero su interacción combinada simula el comportamiento a flexión de la junta. ¿Su interacción combinada con que? ¿Se refieren a los tie road con los beam?. Otra inquietud sería, cuando indican que es la forma mas exacta de modelar ¿A que se refieren?. Adjunto imagen en donde lo subrayado indica lo que no comprendo.
Combinada junto con los beam, así es :). Es la forma más exacta porque considera justamente el atirantamiento tal cual es. Una placa de acero rígida con los tirantes colocados en el. En cuanto al GAP, es el mínimo movimiento permitido por estos tirantes. Por ejemplo en la imagen 3 te muestro una junta flexible con GAP hacia atrás, que permitiría cierta dilatación en la junta
7. Resolviendo el Modelo 2 (Acoplamiento de tensores como 2 Beam en cada extremo), al momento de modelar los Beam me ha quedado un poco diferente visualmente respecto a lo que muestran en la guía (Les adjunto imágenes), en el circulo azul, puede observar que el Beam lateral (TB2 y TB4) no se ve cerrado (Por así decirlo), a diferencia de lo mostrado en los círculos morado de la otra imagen (Que esta seria la forma como lo realizan en la guía). He introducido los valores tal cual la guía, sin embargo, deseo saber si estoy en lo correcto o me falta algún dato.
Realmente, en la guía no están cerrados, lo que sucede es que esa pared que parece un cierre son las alas del resto de vigas. En tu caso no aparecen porque las orientaciones son diferentes (Adjunto imagen), ajustando la orientación como vemos en la lección de racks puede solventarse, pero el resultado es igualmente correcto, no habría problema.
8. No comprendo porque no colocan GAP hacia detrás, y si hacia delante. Adjunto imagen de la nota que describen en la guía.
Es a modo de ejemplo, para evitar que la junta se dilate por efecto de la presión. Podemos usar GAP si lo deseamos, o si el fabricante nos lo indica, nosotros hemos tomado esta opción por ser la más común, ya que las dilataciones de junta desembocan en mayores cargas de estrés en el sistema.
9. La diferencia entre los modelos 1 y 2 de las juntas de expansión atirantadas explicadas en la guía ¿Indica que el modelo 1 solo soporta tensión y el modelo 2 incluye la flexión (debido a los beam) así como también la tensión?.
Ambos soportan las mismas cargas, la diferencia está en que el modelo 2 incluye el comportamiento real a flexión de la junta, ya que no sólo estamos modelando una restricción axial, si no todo el comportamiento de los atirantamientos de la junta.
Espero te sean de utilidad, ya me comentas si pudiste abrirlos modelos con la nueva versión de Autopipe de la plataforma. Saludos!😁
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1176GraduadoIntermedio
Muchas gracias por sus respuestas tutor @miguelruizautopipe , me ha quedado claro, he podido abrir los archivos con el software de la versión antigua (Autopipe Connect). Sin embargo, me persiste la duda con respecto a los ejes coordenados, voy a adjuntarle una imagen 1 donde podrá visualizar que he establecido los mismos parámetros, tengo las imágenes en ambos programas exactamente en la misma posición, y aun así, el eje coordenado (X y Z) no lo veo exactamente igual. A que se debe ello?.
Esto me genera un poco de confusión. Porque por ejemplo, en el ejercicio de junta de expansión simple yo tuve que colocar la dirección global de soporte inclinado en Z (A diferencia de ustedes que la colocan en X). De igual manera, al momento de colocar el GAP en este soporte inclinado, yo tuve que colocarlo hacia adelante (para que me quedara visualmente igual a ustedes), a diferencia que en la guía lo colocan hacia detrás (Adjunto una segunda imagen donde podrá observar esta inquietud).
Esto me ha generado confusión en varios ejercicios anteriores. Sin embargo, he trabajado adaptando lo de la guía a mi sistema coordenado, pero me gustaría trabajarlo tal cual como fue en un principio, espero pueda entenderme y resolver esta inquietud.
2) Resolviendo el ejercicio de junta de expansión con bisagra, me he dado cuenta que las bisagras no se diseñaron en ningunas de las 2 juntas, ¿A que se debe? ó ¿Cómo sería para diseñarlas? Adjunto imagen
3) ¿Me pudiese explicar mejor a que se refieren con un plano Z de un sistema de Piping? no me ha quedado del todo claro.
Gracias por su tiempo tutor.
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3892TutorMaster
Buenos días @Josesoglia !
Ya veo donde está el problema, creo que has modelado en otras direcciones a las que aparece en la lección. Comprueba que la pestaña de puntos del “Review Component Data” corresponde con las direcciones marcadas en la lección (imagen 1) Si coloco los ejes como en tu PC el modelo aparece girado por lo que seguramente ahí esté el error.
En cuanto a las juntas tipo bisagra, los que ejercen la función de bisagra son los soportes tipo guía superiores e inferiores que obligan a las juntas a trabajar en esa dirección. El modelado de este tipo de juntas se basa en la soportación.
Por último, cuando hablamos del plano Z nos referimos a un plano perpendicular al sistema de tuberías en el eje Z (imagen 2), pero que no puede considerarse crecimiento axial porque las líneas están a diferentes alturas. Otras veces puede designarse por el nombre del Eje en cuestión, como plano Y o X, realmente no es una nomenclatura universal y puede adaptarse.
Espero te sirva, Saludos!
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1176GraduadoIntermedio
Entendido tutor, muy agradecido siempre por sus respuestas @miguelruizautopipe . Sin embargo, hay otros puntos que quisiera preguntarle y ampliar mis conocimientos, ya que lo he leído bastante en esta lección:
1. ¿Pudiese explicarme un poco mejor (Si es posible gráficamente), las diferencias (en este tipo de juntas), en cuanto a: Rotaciones angulares, movimientos torsionales, movimientos traslacionales, movimientos axiales, deflexión lateral, cargas de flexión?. Por favor. Porque, tengo unas nociones básicas según mis interpretaciones. Sin embargo, no se si estoy en lo correcto 100%. Dichas interpretaciones las estoy basando en las lecciones anteriores, específicamente en la lección de la unidad II – Tipos de tenciones producidas.
2. Por ejemplo, en la juntas tipo Ball Joint, cuando indican en la teoría que deben ubicarse de modo que los movimientos se absorban lateralmente, como sería ese caso?.
3. En el ejercicio de Codo y tee balanceado por presión, una vez realizo el diseño noto que el Tie/link que va desde el punto TB1 al TB5, se aprecia como que atravesará el codo. ¿Esto esta bien, o es solo visualización del Autopipe? Porque noto que tanto en la guía, como en el descargable esta igual. Por ello quiero saber si esta bien y no afecta en el diseño de una junta de este tipo. Adjunto imagen.
Siempre agradecido por su tiempo.
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3892TutorMaster
Buenos días @Josesoglia !
Vamos a ello 🤓
Creo que la mejor forma de resumir los movimientos descritos es con un dibujo que los reúna todos. Siendo:
1. Rotaciones angulares.
2. Movimientos torsionales.
3. Movimientos axiales/translacionales.
4. Deflexión /cargas de flexión.
Creo que habremos coincidido en todos, salvo en las rotaciones angulares que dan lugar a algo de más confusión y son movimientos típicos de juntas tipo “ball joints”
Hilando con esta última, destacamos en la lección que esta junta debe colocarse de forma que no se transmitan fuerzas axiales a la misma, es decir, que los movimientos del sistema que llegan a la junta sean movimientos laterales, y así no dañar el revestimiento y sello. Si nos fijamos en la imagen 2 y 3, del fabricante ROMAC, quizás podemos verlo más claro, ya que esta junta se coloca para absorber dichos movimientos.
En cuanto al modelado de codos sólo es un tema visual de Autopipe. Si quisiéramos hilar mucho más fino, podemos hacer uso de las orientaciones alfa y beta de los perfiles para que los tirantes pasen justo a ras del codo (y no por encima) pero habría que calcular los ángulos exactos y aún así no tendríamos garantías de que el tirante no cruce visualmente la tubería, siendo los resultados prácticamente idénticos, por lo que adoptamos esta solución como una muy aceptable simplificación.
Espero te sirva, ya te va quedando menos para pasar al estudio de transitorios! Saludos! 😁
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1176GraduadoIntermedio
Perfecto tutor, me ha quedado claro @miguelruizautopipe . Sin embargo, cuando habla sobre las Ball Joint hay otro tipo de movimientos que quería consultarle, y este es: movimientos laterales. Cito donde lo nombra: “esta junta debe colocarse de forma que no se transmitan fuerzas axiales a la misma, es decir, que los movimientos del sistema que llegan a la junta sean movimientos laterales, y así no dañar el revestimiento y sello.” ¿Cómo se ejemplificaría este tipo de movimientos?
Agradecido por su tiempo y oportuna respuesta.
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3892TutorMaster
¡Hola @Josesoglia !
Rotacionales* disculpa, las ball joint están diseñadas para absorber rotaciones angulares como las que vimos en el tipo 1 😁 Saludos!
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1176GraduadoIntermedio
Ok tutor, entendido. @miguelruizautopipe . Pero, en general, ¿Cómo serían los movimientos laterales en las juntas?
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3892TutorMaster
Hola @Josesoglia !
Son movimientos del tipo deflexión, como el que te ilustro en esta imagen.
Para que puedas tenerlo más claro, podríamos englobar los movimientos como laterales o de deflexión, rotaciones angulares (como las ya vistas para ball joint) y movimientos axiales como los que veíamos en otras respuestas.
Espero te sirva, Saludos! 😄
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