Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    27 de octubre de 2022 a las 09:09
    8493
    Tutor
    Master

    ¡Hola @jgalaz !

    En lo que respecta a SPOOLS no existe una normativa específica que los trate (al menos yo no la he conocido en mis años de profesión) y el motivo es muy sencillo.

    A fin de cuentas un Spool no es más que una parte del isométrico que mandamos a construir en la que debemos tener en cuenta un a serie de dimensiones que ya están especificadas en otras normativas.

    Dimensiones como longitudes de codos, avances, longitud de cuello de bridas o tees, no son propios de una normativa específica de spools si no de sus respectivas normas de fabricación. (ASME B16.5, B16.9, B16.11….incluso B16.25 para el acabado de los extremos de soldadura a tope, entre otras)

    Esto significa que cuando fabriquemos un spool o tengamos la tarea de diseccionar un isométrico para enviar a fabricar, deberemos tener en cuenta todas estas normas anteriores.

    Realmente no tendría sentido confeccionar una normativa para spools, ya que sería la suma de todas las normas de fabricación ya establecidas.

    Por ejemplo, para estos dos spools que te adjunto en imágenes, es necesario conocer el listado de componentes y longitudes y luego todo lo relativo a dimensiones de codos, tees y uniones soldadas según las normas que necesitemos (dimensiones de codos, soldadura a tope, dimensiones de derivaciones en tee) y con eso sería suficiente para definir sus dimensiones y acabados para unir con el spool siguiente.

    Por último en lo que respecta a aspectos más generales, están detallados en un Anexo dentro de esta misma lección de lectura de P&IDs e Isométricos,

    Espero haber arrojado algo de luz sobre el tema 😁 Saludos!!

    • Mario Sosa

      Miembro
      22 de abril de 2023 a las 15:58
      1825
      Alumno
      Intermedio

      Hola Luis! aprovechando que el compañero tocó el tema de spools, en una parte del material del curso se mencione lo siguiente: “Debido a las operaciones de flexión, montaje y soldadura, el material del spool de tubería se endurece. Lo que supone que existe una tensión excesiva dentro del material. Para eliminar esta tensión residual, debe realizarse el tratamiento térmico de acuerdo con los estándares.” Cuales serían algunas de esas normas de esos tratamientos térmicos para spools?

      • Luis Ramos

        Miembro
        26 de abril de 2023 a las 12:07
        8493
        Tutor
        Master

        ¡Hola @msosa !

        Los tratamientos térmicos para spools se conocen como PWHT o Post Weld Heat Treatment.

        El proceso consiste en calentar el material por debajo de su temperatura de cambio de fase y mantenerlo a esta temperatura para reducir las tensiones, aumentar la resistencia, y reducir la posibilidad de microfisuras.

        En la Normativa ASME Sección VIII Div 1. apartado UCS-56 se describe el proceso con todo lujo de detalles, por si te interesa para ampliar información 😁

        Saludos!

      • Mario Sosa

        Miembro
        27 de abril de 2023 a las 09:20
        1825
        Alumno
        Intermedio

        Excelente! Muchas gracias! Saludos

  • Luis Ramos

    Miembro
    27 de octubre de 2022 a las 09:12
    8493
    Tutor
    Master

    ¡Hola @jgalaz ! Ampliando información sobre esta respuesta. Lo que te comento es algo similar a lo que se describe en esta infografía.✌🏽

  • Fabian Valdes

    Miembro
    16 de abril de 2023 a las 05:14
    534
    Alumno
    Iniciado

    La única consideración para el fabricante en caso de no tener un isometrico definido es que no puede fabricar si falta un detalle o existe alguna pieza que por mal diseño tenga espesores de cañerías disimiles, ya que el cordón de raíz no quedaría bien o al momento de ensayar en rx acusaría falta de fusión, por eso es que se debe solicitar acusaría en ese tipo de casos a menos que allá alguna instrucción para igualar espesores y poder realizar una junta que cumpla la especificación.

    Slds

  • Gustavo Fuentes Madrid

    Miembro
    25 de abril de 2023 a las 18:03
    679
    Alumno
    Iniciado

    Buenas tardes,

    Adicionalmente a todo lo expuesto anteriormente, las dimensiones de un Spool pueden estar limitadas al espacio donde se vaya a instalar, así como también las dimensiones del transporte desde el taller fabricación a la zona de instalación.

    Saludos

  • Gustavo Alberto Cortazar

    Miembro
    23 de mayo de 2023 a las 23:28
    613
    Alumno
    Iniciado

    Hola Juan David, Adjunto envío mis consideraciones respecto de tu pregunta.

    Espero te sea de utilidad.

  • Diego Enrique Arocutipa Vilca

    Miembro
    18 de noviembre de 2023 a las 05:14
    485
    Alumno
    Iniciado

    Totalmente de acuerdo! y excelentes aportes.

    • Gustavo Alberto Cortazar

      Miembro
      27 de diciembre de 2023 a las 15:43
      613
      Alumno
      Iniciado

      Gracias Diego, me alegra que la info sea de utilidad…

  • Vayron Mac-lean Fuentealba

    Miembro
    21 de noviembre de 2023 a las 17:50
    3105
    Alumno
    Master

    Nosotros mandamos a fabricar spools cuando necesitamos piezas especiales a la salida de estanques (por ejemplo uno en FRP que es una especie de manifold que junta 3 salidas del estanque a distinto nivel pero que desemboca en una sola cañería)
    Lo hacemos porque es difícil que esta pieza se fabrique en terreno, entonces nos conviene llevarla lista, pero por ejemplo una pieza parecida en HDPE la estamos dejando para fabricar en terreno y no como spool porque no es tan compleja y en este caso el HDPE permite su construcción en terreno.
    En conclusión, depende del material de las cañerías y la dificultad de la pieza en si, saludos

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.