Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tubos. Materiales Guía de selección de materiales

  • Guía de selección de materiales

    Publicado por Isabel Arrieta Espinosa el 24 de marzo de 2021 a las 11:03

    Buenos días Luis,

    Quería preguntar, aparte de la experiencia previa, ¿existe alguna guía para la selección de materiales que recoja la selección según las propiedades del material?

    Es decir si tengo unas tuberías para sales fundidas a 500ºC, por su empleo en otras plantas industriales escogería acero inoxidable A312 TP347H pero lo mismo hay otro material que sea adecuado mirando los requisitos del proceso con las propiedades, ¿existe algún documento o manual que ayude a justificar esta elección sin considerar la experiencia previa?

    Gracias de antemano,

    Saludos.

    Isabel Arrieta Espinosa respondió hace 8 meses 1 Miembro · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Formación Industrial

    Administrador
    26 de marzo de 2021 a las 12:23

    Hola Isabel! ¡Bienvenida al Foro de Formación Industrial!

    Un proyecto termosolar entre manos? Guardo muy buenos recuerdos de este tipo de Plantas, aunque no tan buenos de lidiar con el HTF…

    Respondiendo a tu pregunta, lamentándolo mucho no existe una guía única tabulada para elegir materiales, ya que dependerá de la presión máxima admisible, temperatura, tipo de fluido, compatibilidad química, corrosión, velocidad del fluido…

    Esto hace muy difícil tabular y y clasificar todos los materiales existentes para cada proceso, por lo que normalmente se aplica mucho la experiencia, lecciones aprendidas y sobre todo el presupuesto del que dispongamos. Por ejemplo, el acero A106grB, es uno de los más utilizados por su bajo coste pero, evidentemente, no se nos ocurriría usarlo para agua salada o sales fundidas,habría que dar el salto al siguiente acero (o plástico) al que no le afecte la salinidad del agua.

    En estos casos lo ideal es escoger un material que asegure la compatibilidad química con nuestro fluido (casi te diría que es el factor más importante, asegurar la compatibilidad química para evitar la corrosión). Una vez conseguido jugaremos con los diferentes acabados para encontrar un equilibrio entre el coste y el buen desempeño a determinadas temperaturas y presiones.

    Además, si te enfrentas a un proyecto del que tienes dudas, lo ideal es acudir a los fabricantes, ya que ellos mismos suelen poseer pequeñas tablas de aplicaciones de sus tuberías, y pueden ser de gran ayuda a los ingenieros de piping para decidirnos por un acabado u otro.

    Para que te sirva de pequeña guía, te recomiendo el libro Piping Materials Guide- Selection y Aplication, de Peter Smith. Da una buena visión global de los diferentes materiales y sus posibles aplicaciones, seguro que lo encuentras más que interesante!

    Lamento no poder ayudarte más con una respuesta cerrada Isabel, pero el mundo de los materiales es tan extenso que daría para 2 o 3 cursos como este. Recuerda dar prioridad a la compatibilidad química y, una vez elegido el material base, jugar con los acabados para la temperatura y presión y , por último, contrastamos con el fabricante para confirmar.

    Un Saludo!