Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tuberías. Materiales Material aire comprimido

  • Material aire comprimido

    Publicado por Anabel Moñino Pastor el 17 de julio de 2023 a las 11:21

    Buenas tardes,

    Viendo el temario, me recomienda como material de las canalizaciones del aire comprimido el cobre, pero veo que actualmente está más en desuso este material y se usa aluminio o acero inoxidable.

    ¿Podría opinarme sobre esto? ¿Cuál crees que es mejor?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    Ramón Martínez respondió hace 5 meses, 1 semana 3 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Ramón Martínez

    Miembro
    18 de julio de 2023 a las 08:08

    Buenos días @AMP ,

    Es cierto que la elección del material para la tubería de aire comprimido ha evolucionado con el tiempo. En el pasado, el cobre se utilizaba comúnmente debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. Además, es relativamente fácil de instalar debido a su flexibilidad y la facilidad para soldar las uniones.


    Sin embargo, como has señalado, el aluminio y el acero inoxidable han ido ganando popularidad. Estos materiales ofrecen sus propias ventajas distintas.

    El aluminio, por ejemplo, es ligero, resistente a la corrosión y relativamente fácil de instalar. No requiere roscado y las conexiones se pueden hacer rápidamente con simples mecanismos de ajuste a presión o de inserción. Sin embargo, un inconveniente es que el aluminio puede dañarse con más facilidad que el cobre o el acero inoxidable, por lo que puede no ser la mejor opción en entornos donde la tubería pueda estar sujeta a impactos físicos o condiciones adversas.

    El acero inoxidable es extremadamente fuerte y resistente tanto a la corrosión como a altas temperaturas. Esto lo convierte en una excelente opción para aplicaciones donde la durabilidad y la resistencia al calor son críticas. Sin embargo, también es el más caro de las tres opciones y puede ser más difícil de instalar debido a su rigidez y a la necesidad de soldadura o roscado especializado para las conexiones.

    Cada material tiene sus pros y contras, y el mejor para una aplicación dada dependerá de una variedad de factores. Estos pueden incluir los detalles de la instalación (por ejemplo, distancias, diseño, ambiente), consideraciones de presupuesto, la naturaleza del aire comprimido (por ejemplo, temperatura, humedad, requisitos de pureza) y los códigos de construcción locales o regulaciones.

    Al final, no hay una elección “mejor” universalmente, realmente depende de las especificidades de la situación. Espero que esto te dé una mejor comprensión de por qué se pueden elegir diferentes materiales para diferentes aplicaciones, y por qué seguimos discutiendo una variedad de materiales, incluyendo el cobre, en el curso.

    Estamos en contacto para futuras cuestiones.

    Un Saludo! 😁

  • Xulio Cesar Diaz Valle

    Miembro
    21 de noviembre de 2023 a las 10:00

    Buenos días.

    Independientemente de los materiales que existan hoy en día, a mi me gustaría saber si hay alguna norma de obligado cumplimiento que indique que materiales que materiales se pueden usar o cuales están prohibidos en instalaciones de aire comprimido. En el reglamento de aparatos a presión (RD 809/2021) no encuentro nada al respecto. Es más, a las instalaciones de aire comprimido de industrias genéricas no aplica ninguna de las ITC. Este es un problema con el que me encuentro de forma recurrente. Estos días me ha tocado otra vez. En este caso quiero usar PEAD para una línea enterrada de una red de aire comprimido en una planta industrial genérica.

    • Ramón Martínez

      Miembro
      21 de noviembre de 2023 a las 11:02

      Buenos días @xdiaz ,

      No existe una norma específica de obligado cumplimiento que detalle los materiales que se pueden o no se pueden usar para aire comprimido en sí. Ahora bien, la elección puede estar afectada por normativas de aplicación general del Proyecto si es algo muy específico.

      Por ejemplo, si estás diseñando un sistema contraincendio, aunque no haya normativa para el aire comprimido, sí que tendrás que seguir las regulaciones de la NFPA como práctica recomendada. O si estamos en industria médica o farmacéutica, usar materiales que sean libre de corrosión y a ser posible anti-microbianos.

      Como le comentaba a Anabel @AMP , hay recomendaciones generales y prácticas aceptadas en la industria para la selección de materiales:

      1. Tubería Galvanizada: Común en el Medio Oriente, con una capa de galvanizado para protección contra la corrosión. Sin embargo, puede ser susceptible a la corrosión con el tiempo y es difícil de manejar​​.

      2. Tubería de Aluminio: Tiene propiedades anti-corrosivas similares al acero inoxidable pero es más ligera y fácil de instalar. Es resistente a la corrosión y ofrece eficiencia a largo plazo, siendo una opción popular debido a su facilidad de reconfiguración​​.

      3. Tubería de Acero Inoxidable: Recomendada para plantas que utilizan compresores libres de aceite para evitar problemas de corrosión y contaminación (farmacéutica, hospitales, salas limpias de laboratorio). Las nuevas tecnologías han reducido los costos de instalación de sistemas de aire comprimido en acero inoxidable​​.

      4. Tubería de Cobre: libre de corrosión y fácil de cortar y soldar. Es ligera y comúnmente utilizada en aplicaciones médicas debido a sus propiedades anti-microbianas.

      5. Tubería de Plástico: Aunque es barato y resistente a la corrosión, es menos resistente a la presión que los anteriores. Además, no todos los tipos de tuberías de plástico son adecuados. Por ejemplo, el PVC no debe usarse ya que es considerado peligroso para estas aplicaciones.

      Ahora bien, en cuanto al caso del PEAD, aunque la englobamos en el grupo de los plásticos y debes proceder con precaución, sí que puede usarse.

      La mayor restricción de esta tubería es que soporte la presión y temperatura que pueda transmitirle el terreno. Las tuberías de PEAD reducen de forma drástica sus propiedades mecánicas con el aumento de temperatura, por lo que tendrás que prestar especial atención a esto.

      Si cumples bajo presión y el proceso no necesita de requisitos específicos de alguna industria, no habría problema en utilizarlo.

      PD: Te adjunto una tabla comparativa de materiales de una newsletter de Atlas Copco, uno de los referentes en el aire comprimido. (Aunque aparezca el PVC, es mejor descartarlo por completo)

      Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario