Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tuberías. Materiales Material equivalentes al P 235 GH para calderas.

  • Material equivalentes al P 235 GH para calderas.

    Publicado por Arbik Regis el 29 de febrero de 2024 a las 19:46

    Buenas tardes, espero que estén bien. Un cordial saludo para todos, Tengo un consulta sobre un material equivalente al P 235 GH. Resulta que debo realizar un recambio de un mazo de tubos para una caldera que trabaja a 7 kg/cm2 y a una temperatura de 170 C, este mazo de tubos esta fabricado en P 235 GH, y no lo consigo en el mercado Argentino. La opción que me ofrecen es A-106 gr B y EN1097 E 235, ahora, el A-106 no esta en los espesores que requiero, son mas finos, por lo que la única opción es comercial es el EN 1097 E235. Por lo que veo es un material especifico para mecanizado, la consulta es.. Lo pudiera utilizar para la aplicación de calderas? Los tubos originales vienen en espesor de 3.9 mm y 76.1 mm de diámetro externo. Me ofrecen 6 mm de espesor con 76.1 mm de diámetro externo.

    Vayron Mac-lean Fuentealba respondió hace 1 mes, 4 semanas 2 Miembros · 5 Respuestas
  • 5 Respuestas
  • Vayron Mac-lean Fuentealba

    Miembro
    29 de febrero de 2024 a las 20:32

    Estimado Arbik,

    Primero que todo, una lastima que no puedas conseguir el mismo material, vamos a echarle un ojo al P235GH y porque esta siendo utilizado en la caldera.

    El P235GH significa lo siguiente: P es por “soldable”, “G” es por “recocido suavizado” y “H” es por “endurecido”. 235 significa el límite elástico del material en MPa. La gracia de este material es que tiene un porcentaje de elongación de 24%, el cual es bastante alto y para mí es deseable en una caldera, para que el material no falle por ser demasiado rígido.
    Ahora lo que te están ofreciendo los VENDOR, el A-106 Gr. B y EN1097 E 235, veo lo siguiente:

    El A-106 Gr. B es una cañería sin costura, que tiene una elongación de 22% y un límite elástico de 240 MPa. Esta diseñado para ser usado en aplicaciones de alta temperatura y puede ser usado en calderas. (Referencia: ASTM A 106 gr B schedule 40 (fpetricio.cl))

    Con respecto al EN1097 E235 es un acero estructural con límite elástico de 235 [MPa]. No es recomedado para ser utilizado en calderas, porque no esta diseñado para eso, luego, puede fallar por fatiga (creep) y traer consecuencias graves.

    En resumen, utilizaría el acero A-106 Gr. B, dejando una nota que diga que: se reemplaza acero P235GH por acero A-106 Gr. B, que tiene propiedades similares, debido a disponibilidad del mercado.

    Saludos y espero haberte ayudado!

    • Arbik Regis

      Miembro
      29 de febrero de 2024 a las 21:29

      Muchas gracias Vayron. Excelente respuesta. Y si, lamentablemente no he encontrado un proveedor para ese material. Y con respecto al A-106, el espesor que me proveen para 76.1 mm de diámetro es muy fino… el original es de 3.9mm y el que me ofrecen es de 3.25mm. Esa observación ya la hice.

      • Vayron Mac-lean Fuentealba

        Miembro
        1 de marzo de 2024 a las 14:21

        ¿y ese que te ofrecen es con SCH 40? si es así, podrías pedir SCH 80,

        Lo que me parece raro es que buscando entre proveedores de aquí (Chile), me encontré con otras dimensiones y con espesores de pared mayores, entonces, quizás te están ofreciendo un Schedule menor a 40. (Ref: https://oteroindustrial.cl/caneria-astm-a106-sin-costura-1.html)
        ¿Haz cotizado en más lugares? quizás otro proveedor te puede ofrecer lo que necesitas,

        Saludos!

        • Arbik Regis

          Miembro
          2 de marzo de 2024 a las 01:53

          Hola Vayron, gracias por responder. a ver.. resulta que el mercado acá por lo que veo esta un poco limitado.. los tubos de las calderas vienen en diámetro externo de 76.1 mm y espesor de 3.9.. y según ASME B36.10 el diámetro externo para 2 1/2″ corresponde a 73 mm con un espesor mínimo en sch 5 de 2.11, sch 10 de 3.05, sch 30 de 4.78 mm y asi sucesivamente. En cambio si me voy a la norma DIN2448 allí si tengo diámetro externo de 76.1 mm y me abarca un espesor de 4 mm (imagino que ese es el tubo que estoy buscando), pero no consigo el proveedor. Toca seguir buscando. Todo esto para el A-106, que es el que necesito.

          • Vayron Mac-lean Fuentealba

            Miembro
            3 de marzo de 2024 a las 20:56

            Entiendo, seguramente sea lo que tu dices que el mercado se encuentra un poco limitado, ahí nos toca como ingenieros enfrentarnos a la realidad, pero bueno, cualquier cosa aquí estamos para apoyar, un abrazo

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario