Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Etiquetado: 

  • Publicado por mdevesa el 14 de junio de 2023 a las 08:20

    Buenos días @luis-ramos ,

    Salvo error por mi parte no he visto reflejado en ningún punto de este tema el calculo de numero de pasadas necesarias en unión tubo-tubo ; tubo-accesorio según DN & espesor (Sch. STD, 10, 20, XS, …)

    Si es posible me gustaría saber si existen tablas de referencia o algún estudio que lo estipule. La duda me ha surgido a raíz de un calculo que quería realizar. En el caso que me ocupa me gustaría estimar el tiempo (h MO) que tardo en realizar una soldadura (Una vez posicionados elementos) para una tubería de Ac. carbono A-25 API 5l/86 40″ ( e = 12,7 mm / XS)

    Para dicho cálculo (Una ve conocidos mis rendimientos de MO) necesito saber el numero de pasadas necesarias para rellenar soldadura, hay alguna tabla o formula que lo determine ¿?

    Muchas Gracias!!

    Ramón Martínez respondió hace 11 meses, 2 semanas 3 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    15 de junio de 2023 a las 06:53

    ¡Hola @mdevesa ! Etiqueto aquí a Ramón, que podrá ayudarte mejor con temas de soldadura 🙂
    @ramonformacionindustrial muchas gracias! 😁

  • Ramón Martínez

    Miembro
    15 de junio de 2023 a las 07:50

    Buenos días @mdevesa ,

    El número de pasadas de soldadura para una soldadura de tubería depende principalmente del espesor de la tubería y del tipo de proceso de soldadura utilizado.

    Generalmente, no existe una fórmula o tabla “universal” para determinar el número de pasadas de soldadura. Sin embargo, aquí hay algunos principios generales:

    1. Espesor de la tubería: Cuanto más gruesa sea la tubería, se requerirán más pasadas. Una tubería con un espesor inferior a 3/16 de pulgada puede requerir solo una pasada, mientras que las tuberías más gruesas requerirán múltiples pasadas.

    2. Proceso de soldadura: Los diferentes procesos de soldadura depositan diferentes cantidades de material de soldadura (medido en libras por hora). Los procesos como SMAW (Soldadura por Arco con Electrodo Revestido) tienen tasas de deposición más bajas y pueden requerir más pasadas que procesos como FCAW (Soldadura por Arco con Núcleo de Flujo) o GMAW (Soldadura por Arco con Gas y Metal).

    3. Diámetro del material de relleno: Los materiales de relleno de mayor diámetro depositarán más material de soldadura por pasada, reduciendo el número de pasadas necesarias.

    Dado que la tubería que has mencionado tiene un espesor de 12.7mm, es probable que requiera múltiples pasadas, especialmente si estás utilizando un proceso de soldadura con una tasa de deposición más baja como SMAW.

    El mejor enfoque sería consultar con un ingeniero de soldadura o referirse a la especificación de procedimiento de soldadura (WPS, por sus siglas en inglés) para el proyecto específico, ya que este tipo de asesorías tan específicas se escapan del contenido del curso. El WPS debería proporcionar orientación sobre el número de pasadas requeridas basado en los materiales específicos, el proceso de soldadura y la aplicación.

    En cuanto a la estimación del tiempo, una vez que tengas un WPS y conozcas el número de pasadas, también necesitarás tener en cuenta factores como la eficiencia del operador, el tiempo de preparación y limpieza, y la posibilidad de defectos de soldadura que requieran reparación.

    Espero te resulte de utilidad, quedamos en contacto. Saludos!

  • mdevesa

    Miembro
    15 de junio de 2023 a las 08:41

    Buenos días @ramonformacionindustrial

    Gracias por la info.

    Entiendo que el numero de pasadas siempre dependerá de las variantes según los puntos que describes…no obstante, el factor más determinante (Para determinar nº de pasadas) en una soldadura “típica” será el material depositado en cada pasada (libras / hora) y el espesor de tubería.

    A su vez el material depositado en cada pasada vendrá influenciado por el espesor del electrodo (hasta donde llego los mas empleadas no superan 4 mm).

    Existe alguna forma, más haya de las propias experiencias de campo, para calcular aproximadamente cuanto material se deposita por pasada una vez se tienen los datos del material de aporte ¿? tal vez incluso los fabricantes lo indiquen en su propia ficha técnica ¿?

    Un saludo Y gracias por vuestra atención !!

    • Ramón Martínez

      Miembro
      16 de junio de 2023 a las 07:53

      Buenos días @mdevesa ,

      Hasta donde llega mi experiencia me temo que no existen tablas estandarizadas para ello, es posible que algún fabricante pueda facilitarlas, pero creo que las guardarán como oro en paño salvo que se confirmen las compras con ellos, después de todo, no es algo que pueda encontrarse con facilidad.

      Toca tirar de experiencia 🙂

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario