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Pintado y recubrimientos de spools ( y tuberia en general)
Publicado por Luis Miguel Jimenez Vega el 13 de junio de 2023 a las 11:05Buenas,
l tema de la pintura o recubrimiento es muy interesante y normalmente se pasa por alto, aunque ciertamente es un tema complejo si se profundiza. Me pregunto si disponeis de alguna infromacion adicional para cubrir estas dudas:
Que material se ha de pintar y de que forma es habitual hacerlo?, por ejemplo para un acero al carbono, o un acero negro, etc.
Por otro lado, creo que no habéis mencionado el lavado de las soldaduras con ácido. Cuando se ha de realizar? Tengo entendido que se realiza solo para tuberías de acero inoxidable, correcto?
He buscado un poco en la web y adjunto un documento, es un poco difuso pero espero que util para iniciar un poco el tema.
Un saludo.
Eloy Trinidad Lopez respondió hace 1 mes, 3 semanas 5 Miembros · 4 Respuestas -
4 Respuestas
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Buenos días @luismigueljimenezvega ,
Me alegra que plantees este debate ya que el problema de la corrosión en las tuberías puede impactar significativamente su longevidad y seguridad. El recubrimiento y la pintura son prácticas comunes para prevenir la corrosión.
En términos de materiales, el acero al carbono y el acero negro a menudo se recubren para protegerlos de la corrosión. El proceso generalmente implica limpiar la superficie, normalmente mediante arenado, para eliminar cualquier óxido, escamas u otros contaminantes. Esto asegura que el recubrimiento se adhiera correctamente a la tubería. Después de la limpieza, normalmente se aplica una imprimación, seguida del recubrimiento. El recubrimiento específico utilizado puede variar dependiendo de las condiciones a las que se expondrá la tubería. Los recubrimientos comunes incluyen epoxi, poliuretano y zinc.
Para las tuberías de acero inoxidable, el proceso es diferente ya que naturalmente resisten la corrosión debido a la presencia de cromo en la aleación que forma una capa pasiva de óxido de cromo. Esta capa pasiva evita que el acero se oxide. Sin embargo, esta capa puede ser dañada o contaminada, especialmente durante la soldadura, lo que podría potencialmente causar corrosión. Por eso es por lo que a veces se realiza el decapado con ácido (lavado con ácido) que comentas o la pasivación después de soldar acero inoxidable.
El decapado con ácido implica el uso de un ácido fuerte para eliminar la cal y otros contaminantes de la superficie del acero inoxidable, incluyendo cualquier hierro libre que pudiera haberse depositado durante la soldadura. Esto ayuda a restaurar la capa pasiva protectora.
La pasivación, por otro lado, implica tratar el acero con un oxidante suave, generalmente ácido nítrico o cítrico, para mejorar la formación de la capa pasiva. El objetivo de la pasivación es maximizar la resistencia inherente a la corrosión del acero inoxidable.
Cabe señalar que, aunque el decapado y la pasivación se realizan a menudo en acero inoxidable, no está limitado solo a este material. También se puede hacer en otros materiales que tienen características similares.
Para todas estas prácticas, es esencial seguir normas y pautas específicas. Normas como la ASTM A380 (Práctica estándar para la limpieza, decapado y pasivación de piezas, equipos y sistemas de acero inoxidable) pueden proporcionar una orientación detallada sobre cómo realizar estas tareas correctamente.
Espero que esto responda a tu pregunta. Por favor, no dudes en preguntar si necesitas más aclaraciones. Saludos! 😁
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Gracias Ramon por esta respuesta, me acaba de servir, saludos!
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Excelente aporte. Gracias.
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Muy bueno el aporte. Muchas gracias!
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