Home › Foros › Piping Industrial › Planos Isométricos › Pintado y recubrimientos de spools ( y tuberia en general)
-
Pintado y recubrimientos de spools ( y tuberia en general)
Publicado por Luis Miguel Jimenez Vega el 13 de junio de 2023 a las 11:05Buenas,
l tema de la pintura o recubrimiento es muy interesante y normalmente se pasa por alto, aunque ciertamente es un tema complejo si se profundiza. Me pregunto si disponeis de alguna infromacion adicional para cubrir estas dudas:
Que material se ha de pintar y de que forma es habitual hacerlo?, por ejemplo para un acero al carbono, o un acero negro, etc.
Por otro lado, creo que no habéis mencionado el lavado de las soldaduras con ácido. Cuando se ha de realizar? Tengo entendido que se realiza solo para tuberías de acero inoxidable, correcto?
He buscado un poco en la web y adjunto un documento, es un poco difuso pero espero que util para iniciar un poco el tema.
Un saludo.
Jeison Alejandro Molano Pinzon respondió hace 2 meses, 4 semanas 8 Miembros · 12 Respuestas -
12 Respuestas
-
3835TutorMaster
Buenos días @luismigueljimenezvega ,
Me alegra que plantees este debate ya que el problema de la corrosión en las tuberías puede impactar significativamente su longevidad y seguridad. El recubrimiento y la pintura son prácticas comunes para prevenir la corrosión.
En términos de materiales, el acero al carbono y el acero negro a menudo se recubren para protegerlos de la corrosión. El proceso generalmente implica limpiar la superficie, normalmente mediante arenado, para eliminar cualquier óxido, escamas u otros contaminantes. Esto asegura que el recubrimiento se adhiera correctamente a la tubería. Después de la limpieza, normalmente se aplica una imprimación, seguida del recubrimiento. El recubrimiento específico utilizado puede variar dependiendo de las condiciones a las que se expondrá la tubería. Los recubrimientos comunes incluyen epoxi, poliuretano y zinc.
Para las tuberías de acero inoxidable, el proceso es diferente ya que naturalmente resisten la corrosión debido a la presencia de cromo en la aleación que forma una capa pasiva de óxido de cromo. Esta capa pasiva evita que el acero se oxide. Sin embargo, esta capa puede ser dañada o contaminada, especialmente durante la soldadura, lo que podría potencialmente causar corrosión. Por eso es por lo que a veces se realiza el decapado con ácido (lavado con ácido) que comentas o la pasivación después de soldar acero inoxidable.
El decapado con ácido implica el uso de un ácido fuerte para eliminar la cal y otros contaminantes de la superficie del acero inoxidable, incluyendo cualquier hierro libre que pudiera haberse depositado durante la soldadura. Esto ayuda a restaurar la capa pasiva protectora.
La pasivación, por otro lado, implica tratar el acero con un oxidante suave, generalmente ácido nítrico o cítrico, para mejorar la formación de la capa pasiva. El objetivo de la pasivación es maximizar la resistencia inherente a la corrosión del acero inoxidable.
Cabe señalar que, aunque el decapado y la pasivación se realizan a menudo en acero inoxidable, no está limitado solo a este material. También se puede hacer en otros materiales que tienen características similares.
Para todas estas prácticas, es esencial seguir normas y pautas específicas. Normas como la ASTM A380 (Práctica estándar para la limpieza, decapado y pasivación de piezas, equipos y sistemas de acero inoxidable) pueden proporcionar una orientación detallada sobre cómo realizar estas tareas correctamente.
Espero que esto responda a tu pregunta. Por favor, no dudes en preguntar si necesitas más aclaraciones. Saludos! 😁
-
3125AlumnoMaster
Gracias Ramon por esta respuesta, me acaba de servir, saludos!
-
526AlumnoIniciado
Excelente aporte. Gracias.
-
-
-
321AlumnoIniciado
Muy bueno el aporte. Muchas gracias!
-
2563AlumnoIntermedio
cordial saludo Luis
Anexando al gran aporte del ing Ramon, y lo aportado por @luismigueljimenezvega en definitiva la pintura prácticamente es la que le da la vida útil a nuestra tubería y equipos. existen varios esquemas para recubrir la tubería un esquema muy común es el tricapa exterior el cual consta de lo siguiente
Preparación de superficie: casi metal blanco de acuerdo a SSPC-SP-10 (ver descripción en tabla al final)
Donde se aplica generalmente una primera capa de imprimante epóxido fosfato de zinc a unos 3-4 mils de espesor, una segunda capa de barrera epoxica 2-3 mils de espesor y una tercera capa que puede ser con esmalte uretano de un espesor de 3 mils.
Los acabados de pintura se encuentra definidos de acuerdo al código de colores de cada cliente y fluido de proceso.
Es importante asegurar bien el proceso con respecto a la ficha técnica de la pintura.
Es necesario realizar prueba de rugosidad de la pintura, que cumpla la preparación de la superficie. Seguido a ello al aplicar cada capa, contar con un higrómetro para saber si se cuenta con las condiciones de temperatura y humedad relativa (cada pintura en la ficha dice las condiciones ambientales).
Al encontrarse la pintura seca de cada capa tomar los datos de espesores.
Al final del proceso y cuando la pintura ya halla cumplido el tiempo de curado realizar una prueba de adherencia.
Espero el haber aportado en algo a la consulta.
Anexo tabla de preparación de superficie según SSPC
-
1009AlumnoIniciado
Buenas noches Luis
Consulta, la barrera es la capa protectora del imprimante?
-
2563AlumnoIntermedio
Cordial saludo @jeison,
La barrera actúa como capa de refuerzo para vapores y agentes corrosivos en los recubrimientos epóxicos y uretanos, es importante tener presente que luego de aplicar el imprimante no debe superar 10 días para aplicar la barrera, de lo contrario se tendría que volver a reactivar el imprimante.
Saludos.
-
1009AlumnoIniciado
Muchas gracias por la aclaración Ingeniero
-
-
-
-
525AlumnoIniciado
Buenas Tardes.
El buen desempeño de un recubrimiento depende en más del 70% de una correcta preparación de superficie. Te comparto un manual de SIKA en el que puedes ampliar tus conocimientos sobre superficies metálicas. Espero te sirva.
Saludo. -
1009AlumnoIniciado
Buenas Noches
Para aportar un poco al debate. Quiero agregar que existe un tipo de recubrimiento interno que se emplea cuando el fluido tiene alto contenido de cloruros. Internamente, queda con la textura de una porcelana y es de suma importancia realizar en detalle el plano de la isometría dado que se deben realizar cortes estratégicos para así evitar daños del recubrimiento como tal
-
2563AlumnoIntermedio
Cordial saludo @jeisonalejandromolanopinzon ,
Muy buen aporte Jeison solo he tenido una sola oportunidad de ver este tipo de esquema, seria bueno si cuentas con datos técnicos de la pintura o del proceso para la correcta instalación de los sleeves (manguitos) o que criterios tener en cuenta.
Este tipo de pintura interna he escuchado que la han implementado para aumentar la vida util de tuberías y disminuir los servicio de mantenimiento por work kover.
Saludos.
-
2563AlumnoIntermedio
Cordial Saludo @jeisonalejandromolanopinzon ,
Dejo el siguiente enlace de una empresa que suministra unos datos técnicos muy valiosos del procesos y sus ventajas. https://www.pipelinesleeve.com/insert-pipe-sleeve-internal-coated.html.
Adicionalmente es importante el revisar ISO 11296-4.
Saludos.
-
Inicia sesión para participar en este debate.