-
Posible errata Tema 2. Materiales de tuberías AISI 304 y 304L
Muy buenas a todos,
Hoy he estado leyendo los apuntes del tema 2 y me he econtrado con algo que no me cuadra mucho en la página 27 sobre los materiales empleados para tuberías con y sin soldadura.
Creo que los aceros aplicados a tuberías con soldadura deberían ser el 304L y el 316L en vez del 304 y 316. Explico por qué:
Por lo que yo sé de materiales y ahora estoy tirando un poco de memoria, el las versiones L de los aceros se corresponden con las versiones low carbon , es decir, aquellas con menor porcentaje de carbono. Estas versiones se utilizan en aplicaciones de soldadura debido a que al tener menor contenido en cabrono se disminuye la posiblidad de formación de carburos de cromo cuando se realiza la soldadura. Estos carburos de cromo se intenta evitar ya que son frágiles y provocan dos cosas (i) Una zona libre de carbono y cromo alredor de la soldadura (con sus consecuencias, como una mayor susceptibilidad a sufrir corrosión) y (ii) una zona rica en carburos de cromo que provoca la fragilización del material alrededor de la soldadura.
Por favor corregidme si me he equivocado o es correcto el temario y hay alguna otra razón por la que se utilicen en dichas aplicaiones (puede ser quizás)
¡Muchas gracias a todos y un placer saludaros!
Edit 1. Vale, acabo de continuar la lectura y he efectivamente las versiones L se usan preferentemente para aplicaciones con soldadura. Aunque todavía tengo la duda respecto a las tuberías soldadas/no soldadas.
Inicia sesión para participar en este debate.