Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Juan David Galaz Caceres el 27 de octubre de 2022 a las 21:20

    Hola @luis-ramos

    Con respecto a las pulgadas de soldadura, según lo indicado en Anexo Isométricos, página 11, por ejemplo; cuando decimos que un proyecto tiene 50.000 pulgadas de soldadura, la correcta cuantificación o detalle de estas pulgadas sería entonces algo así como?:

    Pulgadas proyecto = 50.000

    Detalle:

    20.000 pulgadas de diámetro 6″

    15.000 pulgadas de diámetro 4″

    20.000 pulgadas de diámetro 10″

    5.000 pulgadas de diámetro 8″

    Saludos,

    Juan David Galaz C.

    DANIEL COLMENAREZ respondió hace 10 meses, 1 semana 6 Miembros · 8 Respuestas
  • 8 Respuestas
  • Nicolás David Recio

    Miembro
    28 de octubre de 2022 a las 00:25

    Buenas tardes. Esto a modo de opinión personal… con respecto a las pulgadas, es el sumatorio total. Es decir no se distingue si haces 10 de 1″ o 1 de 10″. Se habla siempre en términos digamos absolutos.

    Son 10 pulgadas, tomando todas de 1″ para entendernos. Si después se hacen en 3 líneas de 200 o por el contrario has hecho muchísimas de poco diámetro es totalmente indiferente.

    Al menos en mi experiencia profesional siempre se hablo así, mas aún cuando tienes que hacer una estimación a groso modo. Aunque obvio, no es lo mismo hacer cañería grande que chiquitaja, mas en tiempos y en costos. De ahí que después se soliciten los isométricos o sino los arreglos generales y un listados de líneas con sus tamaños para mejores estimaciones.

    Saludos.

    • Juan David Galaz Caceres

      Miembro
      28 de octubre de 2022 a las 09:50

      Buenos días @nicolas-recio

      Comparto lo que indicas, pero justamente por lo que comentas en cuanto a que no es lo mismo hacer una soldadura en diámetro menor que en diámetro mayor, es que hago la consulta, ya que desde mi punto de vista, a nivel macro, el dato total de la cantidad de pulgadas esta muy bien tener esa información, pero con el objetivo de poder determinar los recursos incluso de manera perceptiva cuando se habla a nivel macro (que no es lo ideal hablar en base a percepción), sería bueno contar con el dato total y detalle de las soldaduras del proyecto.

      En fin, creo que ambas visiones están en lo correcto dependiendo del contexto.

      Saludos,

      Juan David Galaz C.

  • Luis Ramos

    Miembro
    28 de octubre de 2022 a las 09:57

    ¡Hola @jgalaz !

    Es justo como lo ha mencionado @ndfernandez .Cuando estamos en fase de compra y necesitamos que los proveedores nos soliciten el precio según las horas de trabajo estimadas, salimos con las pulgadas de soldadura completas.

    Es decir, en un proyecto X, sección Y, contabilizamos 50.000 pulgadas de soldadura, y pedimos licitación con eso, sin hacer distinción entre tamaños de tuberías.

    Normalmente los contratistas tienen tabulaciones para medir las desviaciones derivadas de tamaños menores y mayores cuando nos hacen una oferta y se incluyen dentro de sus márgenes financieros totales, así puede acomodarse cualquier desviación en las horas derivadas de la diferencia de tamaños.

    Hay ocasiones en las que podremos facilitar el SCH de forma orientativa, por ejemplo (tenemos un 80% de tuberías mayores a un Schedule STD) pero por normal general no será necesario.

    En resumen: la práctica habitual para enviar las pulgadas de soldadura al contratista es especificar las pulgadas totales.

    Ojo, eso no quita que haya proyectos donde, por la forma de trabajar del Proyecto, quieran contabilizar las pulgadas de soldaduras según cada diámetro, pero no es lo habitual para Proeyctos al uso.

    Saludos!!

    • Juan David Galaz Caceres

      Miembro
      28 de octubre de 2022 a las 10:20

      Buenos días @luisramos y @nicolasrecio

      Me queda claro la información. Analizando lo expuesto, creo que yo lo estaba viendo desde el punto de vista de la ejecución y no estaba visualizando la parte comercial, pero ahora me queda clarísimo.

      Saludos,

      Juan David Galaz C.

      • Luis Ramos

        Miembro
        28 de octubre de 2022 a las 10:50

        Genial! 😁

        Desde el punto de vista de la ejecución si cobrará importancia, pero esto será después de licitar, cuando los fabricantes comiencen a preparar los SPOOLS en base a los isométricos.

        En este punto, los datos en detalle de soldaduras les servirán para estimar las horas hombre para su registro de tiempos interno, ya que la fase de licitación (teóricamente) debe haber pasado cuando estamos en ese punto.

        Saludos!

  • Fabian Valdes

    Miembro
    16 de abril de 2023 a las 05:07

    Me queda claro el resto de las respuestas, solo que estas pulgadas son incluyendo solo un cordón de soldadura o la raíz 1 relleno y un remate o solo se cuantifica por el diámetro a soldar considerando este como una sola unión.?

    Fabian Valdes.

    • Ramón Martínez

      Miembro
      17 de abril de 2023 a las 08:01

      Buenos días @Fabian ,

      En el conteo de soldadura para isométricos se considera únicamente el diámetro a soldar considerándolo una única unión.

      Esto se hace para pedir presupuesto cuando salimos a compra y será el instalador quien aplique el coeficiente de mayoración correspondiente. (Lo suelen hacer el 100% de instaladores con los que he podido trabajar)

      Cuando hagas el conteo, ten en cuenta que el instalador ya aplicará este coeficiente de mayoración, por lo que si lo aplicamos desde ingeniería, se estaría aplicando dos veces y sobredimensionando el conteo con el consecuente aumento de presupuesto.

      Espero te sea de utilidad, 😄

  • DANIEL COLMENAREZ

    Miembro
    21 de julio de 2023 a las 21:23

    Buenas estimados

    Yo estoy nuevo en este mundo del piping, y me gustaría saber si alguno tiene una planilla formato o algun template para poder realizar los cálculos de pulgadas de soldadura y estimar un presupuesto.

    Saludos

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario