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  • Publicado por PLÁCIDO SIRIA LÓPEZ el 20 de febrero de 2023 a las 13:47

    Buenas tardes Miguel,

    Tengo la siguiente consulta sobre el ejemplo Rack Completo de la plataforma. Cuando resuelvo el análisis estático y reviso las cargas por “GR+P” veo puntos donde el stress es muy alto zonas rojas/moradas, por lo tanto tendría que modificar la ubicación/tipo de soporte, ¿verdad?, Ya que entiendo que este stress no debe estar permitido, ¿en qué rango de colores deberíamos dejar el sistema para que la solución sea válida, entiendo tonos azul-verde?.

    En cuanto a la resolución por desplazamientos, podemos ver valores en torno a los 2mm con lo que la solución es aceptable. Pero, ¿por qué se ve tan exagerado en la segunda imagen el desplazamiento de la tubería y vigas?. Hay algún comando/ vista para ajustar esto?.

    Gracias,

    PLÁCIDO SIRIA LÓPEZ respondió hace 1 año, 2 meses 2 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • Miguel Ruiz

    Miembro
    22 de febrero de 2023 a las 08:32

    Buenos días @placido-siria-lopez ,

    Prueba a descargar y ejecutar de nuevo el modelo de la plataforma en un modelo de Autopipe limpio, solamente abriendo el software y abrir el modelo, ya que debería aparecerte algo como lo que tenemos en la imagen 1. Con tensiones por debajo de 0.3

    Igualmente, hilo con tu pregunta porque es muy interesante el ratio permitido.

    Lo normal es que por gravedad+ presión estemos por debajo del 0.3, ya que si estamos por encima de 0,3 significará que directamente no hemos soportado bien la tubería para su primera aplicación, lo cual es un error por nuestra parte que se puede subsanar fácilmente, ya que no depende de las dilataciones de la tubería.

    En plásticos la cosa cambia ya que la carga por presión produce dilataciones como las de temperatura en los aceros, así que ahí únicamente aplicaremos Gr para comprobar estos ratios. (los plásticos son un mundo aparte de los aceros)

    En operación podríamos estar conformes con ratios de 0.7 o incluso 0.75 (he trabajado en Proyectos con hasta 0.9 por requisito del cliente, pero es un margen excesivo). Ten en cuenta que la Normativa ASME ya lleva sus propios coeficientes de seguridad implícitos, por lo que obtener un ratio de 1 sólo implicaría que tenemos las tensiones justas que nos indica el código.

    En la realidad, lógicamente, nadie trabaja con márgenes tan estrechos, por eso el propio Autopipe ya colorea de rojo esos márgenes.

    Por cierto, para obtener una deformada más realista, tienes que acceder a la pestaña “Results”>”Model” y ajustar el “Displacement Scale” a un valor más bajo. (imagen 2).

    Prueba lo de abrir el modelo en limpio y me cuentas 😁

    • PLÁCIDO SIRIA LÓPEZ

      Miembro
      22 de febrero de 2023 a las 12:35

      Perfecto Miguel, he descargado el modelo nuevamente y los resultados coinciden con los que me muestras. Resuelto también el tema de la escala.

      Una consulta adicional sobre el mismo ejercicio, en el caso de desplazamientos térmicos salen valores máximos de alrededor de 20mm. Hay alguna regla que podamos establecer como máximo un determinado valor. ¿Cuál sería?. O por el contrario, si cumple el stress en caso de gravedad + máxima temperatura, los valores de desplazamiento resultantes son admisibles.

      Muchas gracias!

      • Miguel Ruiz

        Miembro
        23 de febrero de 2023 a las 08:47

        Buenos días @placido-siria-lopez !

        Ten en cuenta que las tensiones que vemos en Autopipe se derivan de los desplazamientos en sitios en los que no son óptimos, a mayor desplazamientos (restringidos, por así decirlo) mayor tensión introducimos en la tubería.

        Ahora imagina por un momento una tubería de 500 metros que está soportada en ambos extremos únicamente (un caso hipotético). No tendría sentido especificar una flecha máxima, ya que el propio estudio de tensiones nos dirá que algo no anda bien por carga primaria, sin necesidad de medir el desplazamiento.

        Ahora te pongo otro ejemplo con sistemas que están preparados para absorber estos desplazamientos, como las liras de expansión. Nuevamente un desplazamiento excesivo ya nos arrojará tensiones excesivas en los codos de la lira, indicando que hay un desplazamiento excesivo.

        Resumiendo, no será necesario evaluar el desplazamiento máximo, ya que si el sistema experimenta un desplazamiento excesivo, nos lo mostrará en forma de tensiones.

        Ten en cuenta también, que si nuestro sistema está instalado muy cerca a otros elementos, lo que determinará el desplazamiento máximo es que no haya interferencias de unos sistemas con otros, y en ese caso, esas distancias a respectar serían las dominantes.

        Saludos! 😁

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