Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por egiron el 23 de junio de 2023 a las 17:59

    Estimado Frank, esta clase ha sido muy ilustrativa.

    Existe algún procedimiento para calcular los soportes (espesor y geometría) de las pernos de anclaje, en mexico le llamamos silletas. Alguna vez escuche decir a un Ingeniero de Estructuras que usáramos el mismo espesor de la virola 1, que tan factible es esto?.

    Así mismo una vez obtenida la longitud del perno, cual es la longitud que debemos ahogar en el anillo de concreto (fundación) o cual es la longitud que debe sobresalir de la fundación? Hay alguna regulación que determine esto?

    Saludos!

    Francisco Díaz respondió hace 10 meses, 3 semanas 2 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • egiron

    Miembro
    4 de julio de 2023 a las 02:08
    • Francisco Díaz

      Miembro
      4 de julio de 2023 a las 07:30

      ¡Hola @egiron !

      Es importante etiquetar a los profesores (a mi en este caso) con mi nombre de usuario en la plataforma, para que me notifique directamente las preguntas. Si no alguna podría escaparse como sucedió aquí 😅

      El dimensionamiento de pernos está detallado en esta misma lección, en lo que respecta a diámetro, excentricidad y longitud del perno (fijada en unos 50 cm por ser la más común del fabricante)

      Si lo deseas, también puedes encontrar información ampliada sobre el diseño, del cual se nutre este curso, en el apartado 5.12 de la norma API 650 “Tank Anchorage” donde se proyectan pernos y lenguetas de soporte (imagen 1 y 2)

      Es a esto a lo que te refieres? Saludos!

  • egiron

    Miembro
    4 de julio de 2023 a las 13:50

    @francisco-diaz

    Si , hay alguna normativa o calculo, que determine cuanto del perno de anclaje debe de ir ahogado en el concreto desde la fundacion, y cuanto de ese perno debe sobresalir del nivel +0 de la fundacion.

    Entiendo que la longitud del perno en el interior de la fundacion debe llegar hasta el armado del acero de refuerzo, pero cuanto debe sobresalir de la fundacion terminada.

    Saludos

    • Francisco Díaz

      Miembro
      5 de julio de 2023 a las 07:25

      Hola @egiron !

      La Norma 650 no especifica explícitamente la profundidad de empotramiento para los pernos de anclaje ni cuánto debe sobresalir el perno de la cimentación, por lo que hay libertad de considerar el criterio propio para ello o bien acudir a normas estructurales como la ACI 318-19 Capítulo 17 “Anchoring to concrete” para cimentaciones de concreto. En ella se dan pautas para dimensionar el largo y calcular con un nivel de detalle exhaustivo los pernos de anclaje, también se estudian los tipos de fallo para pernos (te adjunto una imagen 1 a modo ejemplo)

      Además, también existen reglas generales basadas en la experiencia, que se utiliza en ausencia de requisitos específicos de los códigos locales o de un diseño de ingeniería específico, es que la profundidad de empotramiento de los pernos de anclaje debe ser al menos igual al diámetro del perno multiplicado por un factor entre 8 y 10. Por ejemplo, para un perno de 1″ de diámetro, la profundidad de empotramiento debería ser entre 8″-10″.

      Además, el perno debería sobresalir al menos una cantidad igual al espesor de la chapa de la virola más baja, espacio para tuerca y contratuerca (de seguridad) y un espacio adicional cuya longitud sea la de la tuerca. Te adjunto algunas imágenes de montajes con estos criterios.

      Espero te resulte de utilidad, Saludos!😁

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario