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Sistema transporte de relaves
Publicado por JOSE ANTONIO HOYOS PASTOR el 10 de septiembre de 2023 a las 17:50Actualmente estoy viendo un sistema de transporte de relaves y encontré que durante el desarrollo de ingeniería de pre-factibilidad estos ductos se encuentran a pendientes de alrededor del 50% (pendiente en sentido del flujo), la consulta es si hay alguna consideración adicional a tener en cuenta para el diseño de este sistema, o es suficiente que la velocidad de fluido sea el 1.10 veces la velocidad de sedimentación.
Emanuel Silva respondió hace 7 meses, 3 semanas 3 Miembros · 2 Respuestas -
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¡Hola @JOSE_1980 !
Recuerda nombrarme a mi o a cualquiera de los otros tutores usando nuestros nombres de usuario para que podamos ayudarte mejor.
En este tipo de sistemas son importantes los transitorios, tendrías que verificar que en ningún punto de la instalación va a darse un vacío en puntos altos y, si se diera, utilizar válvulas de aire para suplir este fenómeno.
Podrás verlo más adelante en el estudio de transitorios con Hammer, todo dependerá de la longitud, presión, fluido, diámetro, y demás variables.
En uno de nuestros vídeos de Youtube puedes ver este fenómeno y cómo combatirlo con válvulas CSA.
Espero te sirva, Saludos!
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Hola José, por lo que entiendo quieres calcular el sistema utilizando ecuaciones de fluido newtoniano, con la consideración de Velocidad de Diseño= 1,1 * V critica. Esto es aplicable con restricciones, especialmente sobre el % de solidos y las propiedad reológicas. Si es un relave pesado necesitaras métodos de cálculo más sofisticados o software hidráulico no-newtoniano tipo FluidFlow.
Considerando esa pendiente tan pronunciada habría que revisar la longitud del tubo y verificar si se mantiene todo el perímetro mojado o si pasa a canal abierto en algún punto.
Saludos
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