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  • Publicado por Frank Astulle el 14 de marzo de 2024 a las 23:35

    Hola @miguelruizautopipe

    ¿Es conservador no considerar la friccion de los soportes durante un analisis con cargas ocasionales? (Segun lo que indica la norma)

    Los soportes sin friccion son soportes ideales (no existen), entonces a mi parecer deberia incluirse la friccion para las cargas ocasionales. ¿Hay forma de que en autopipe pueda considerar la friccion para ello?

    Miguel Ruiz respondió hace 8 meses, 2 semanas 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Miguel Ruiz

    Miembro
    15 de marzo de 2024 a las 10:13
    3892
    Tutor
    Master

    Hola @frankastulle !

    Podrías indicarme en qué punto de la lección se indica que los soportes en cargas ocasionales no llevan fricción? Para poder poner en contexto lo que comentas 🙂

    Autopipe por defecto aplica fricción a todas las cargas y únicamente ignora la fricción para los casos de GR y E (Sismo) si se le indica en el cuadro de análisis (imagen).

    Esto es interesante para ser conservadores en el caso de sismo estático y favorecer el deslizamiento de la tubería sobre los soportes, de modo que estemos considerando el caso más desfavorable.

    Ya me comentas, Saludos!

    • Frank Astulle

      Miembro
      16 de marzo de 2024 a las 02:04
      1572
      Colaborador
      Intermedio

      Hola @miguelruizautopipe

      Mil disculpas, si es correcto que solo se ignora para el sismo y gravedad. Entonces porque ignorar la friccion durante el sismo, esto darian fuerzas de reaccion elevadas en el soporte al ser este metodo conservador.

      ¿Hay forma de incluir la friccion durante el sismo?

      • Miguel Ruiz

        Miembro
        18 de marzo de 2024 a las 11:08
        3892
        Tutor
        Master

        Buenos días @frankastulle ,

        Puede considerarse sin problemas, sólo tenemos que desmarcar la opción de “ignorar la fricción en casos E” cada vez que Autopipe nos muestre la ventana (En las configuraciones de análisis).

        De este modo siempre consideraremos la fricción en el análisis. En este aspecto Autopipe da mucha flexibilidad en la configuración.

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