Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Ingeniería de Proceso. Dinámica del Fluido Tabla de Kern (velocidades de fluidos)

  • Tabla de Kern (velocidades de fluidos)

    Publicado por Juan Pablo Varela el 19 de marzo de 2024 a las 14:37

    Hola @luis-ramos

    Repasando los contenidos de Unidad 1, me surgió una duda relacionada a la tabla de KERN; quise verificar si la velocidad del fluido (agua) en dos instalaciones contra incendio distintas era la adecuada. Tomé los datos de los caudales de las bombas y diámetros (internos) de las cañerías de impulsión (utilicé la ecuación de continuidad para un flujo permanente Q = A x V; supongo se puede hacer si tomo como volumen de control un tramo de la cañería de impulsión)

    En el primer caso (una instalación a base de rociadores) obtuve una velocidad de 2,2 m/s y en el otro caso (una instalación a base de hidrantes) 0,88 m/s.

    ¿no sería una velocidad muy baja para el segundo caso? No cumple la recomendación de API 14E ¿debería consultar una normativa específica para instalaciones de incendio? ¿Debería haber considerado otros aspectos de la instalación (por mas que tenga el caudal y el diámetro como dato en ese volumen de control de la instalación) para hacer esta verificación?

    Desde ya, gracias.

    Saludos.

    Juan Pablo Varela respondió hace 3 meses, 4 semanas 2 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    21 de marzo de 2024 a las 09:36
    8505
    Tutor
    Master

    Hola @Juan-PV !

    El cálculo Q=V x A está bien para pequeñas comprobaciones, pero para diseñar una red entera te aconsejo PipeFlow ya que es necesario calcular con exactitud la pérdida de carga y a mano se pueden producir errores.

    Si el flujo no cumple con la velocidad necesaria, tendrás que elegir un diámetro menor. Este problema se hace aún más patente en instalaciones contraincendio, donde se necesita una rápida respuesta.

    Adicional a esto, siempre he visto diseñar instalaciones contraincendios con la NFPA, sería la normativa más adecuada para ello, ahí podrás encontrar indicaciones específicas para rociadores y demás elementos contraincendio.

    Espero te sirva, Saludos!

    • Juan Pablo Varela

      Miembro
      21 de marzo de 2024 a las 14:08
      538
      Alumno
      Iniciado

      Excelente @luis-ramos

      Muchas gracias por la respuesta.

      Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.