Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Dimensionamiento / Diseño de Tuberías Tema 3 – Dimensionamiento – MDMT

  • Tema 3 – Dimensionamiento – MDMT

    Publicado por amontouto el 13 de febrero de 2021 a las 20:15

    Hola Luis,

    se indica en la sección de MDMT que “la comprobación de la mínima temperatura a la que un material presenta adecuados niveles de tenacidad es muy simple”, y se hace mención al uso la Tabla A1 de ASME 31.1. Se entiende que la tenacidad o resiliencia es la cantidad de energía (medida en Julios) absorbida por el metal antes de romperse.

    La tabla A1 de ASME 31.1 muestra tensiones máximas (presion, ksi) a diferentes temperaturas. ¿Qué relación existe entre la tenacidad que queremos comprobar, con la tensión máxima que nos da la tabla?

    Por otro lado, se observa en la Tabla A1, que al bajar la temperatura no baja la la tensión máxima admisible, si no al contrario; al subir la temperatura, baja la tensión máxima admisible. Se relaciona esta tabla con la MDMT (temperatura mínima de diseño del metal), pero dado que a menor temperatura mayor (o igual) tensión admisible, la temperatura mínima de diseño en realidad siempre podría extenderse hasta -20F. En otras palabras, ¿no esta dando la tabla A1 en realidad la temperatura máxima de diseño del metal? Es decir, una estimación de los efectos de la termofluencia.

    Por otro lado, se expone que una opción para verificar la MDMT en caso de diferencias pequeñas entre la temperatura real y la temperatura obtenida de la tabla A1 es la realización del ensayo de impacto Charpy. Este ensayo nos mide la resiliencia (energía absorbida por un metal frente a un impacto) o fragilidad del metal, medida en unidad de energía Julios. ¿Cómo podría esta medida de resiliencia (energía, J) ayudarnos con la medida de tensión máxima, (presión, ksi)?

    Por ultimo, dado que la temperatura mínima que contempla la tabla A1 es -20F (-29ºC), podemos interpretar entonces que ASME 31.1 no es un código adecuado para diseñar tuberías de vapor en ambientes con temperaturas menores que esa (imaginemos ejemplos de Canadá, Noruega o Rusia)?

    Gracias, saludos

    Cesar Gallardo Schultz respondió hace 9 meses, 3 semanas 5 Miembros · 8 Respuestas
  • 8 Respuestas
  • Formación Industrial

    Administrador
    14 de febrero de 2021 a las 13:04
    6930
    Coordinación
    Master

    Buenos días Amador,

    Hay un pequeño error tipográfico en ese párrafo, realmente es necesario verificar la tabla A-1 de la ASME B31.3, en la B31.1 no aparecen estos valores de temperatura mínima de diseño del metal. En la Tabla A-1 de la B31.3 si aparecen claramente reflejadas las temperaturas mínimas de diseño (normalmente -20ºF) que varían para algunos materiales.

    La tensión máxima que puedes ver según las diferentes temperaturas se usa para calcular espesores de tuberías y tensiones máximas admisibles en cálculos de estrés básicos que podréis ver más adelante.

    Realmente lo que conseguimos con el ensayo Charpy para evaluar la MDMT es comprobar si a cierta temperatura se ha producido una reducción de la tenacidad de este material, y en qué medida ha sucedido. Si la tenacidad ha disminuido notablemente tras este ensayo, el material no sería adecuado para esa MDMT.

    Creo que indicándote este pequeño error tipográfico (B31.3 en lugar de B31.1) habrá resuelto la mayoría de tus dudas planteadas, te invito a revisar la Normativa B31.3 en busca de la temperatura mínima, seguro que despeja estas dudas.

    Por último, en lo que respecta a tu última cuestión, no es del todo así. Realmente si encontramos una temperatura mínima inferior a la temperatura de la instalación no indica que la normativa no sea adecuada, si no que el material elegido no es el adecuado. Fíjate cuando repases la normativa B31.3 como hay materiales con diferentes MDMT, muchos de ellos de hasta -150ºF.

    En este tipo de casos, por tanto, tendríamos que elegir otro material para nuestra instalación, dentro de la misma normativa.

    Espero haberte ayudado Amador!! Muchas gracias por utilizar el foro y disculpa por el error tipográfico, seguramente haya sido el causante de estas consultas,

    Saludos!

    • amontouto

      Miembro
      14 de febrero de 2021 a las 18:48
      8
      Alumno
      Iniciado

      Gracias Luis, ¿podrías subir al tema la tabla A-1 de ASME 31.3? La tabla A-1 que tenemos ahora (anexo ejercicios A y B) sospecho es la de B31.1

      • Formación Industrial

        Administrador
        16 de febrero de 2021 a las 11:45
        6930
        Coordinación
        Master

        Claro, por supuesto!

        Nosotros no podemos suministraros la tabla al completo por motivos de protección, pero os subo una muestra representativa para que podáis ver como aparece la MDMT,

        Saludos!

    • vkmartinez

      Miembro
      5 de abril de 2021 a las 02:34
      8
      Alumno
      Iniciado

      Estimado Luis.

      Igualmente estoy un poco confundido con la informacion que esta subida en la plataforma. Me gustaria que pudieras identificar mejor las tablas suministradas, y que vayan acorde a lo que esta descrito en el texto de estudio.
      En las partes donde describes los metodos para determinar el MDMT, segun las distintas normas (B31.1, B31.3, B31.4, etc.) mencionas varias tablas, pero dentro de la plataforma solo puedo identificar 3 que, al igual que nuestro colega Amador, entiendo que dos pertenencen a la B31.1 (ANEXO A y B) y la ultima que subiste (Muestra representativa MDTM) pertenece a las B31.3.
      Por favor pudieras confirmar si este ultimo comentario es asi?? y puedes confirmarme si las demas tablas de las otras normas son las que estan dentro de las hojas de calculo de excel??
      Saludos.

      • Formación Industrial

        Administrador
        9 de abril de 2021 a las 12:06
        6930
        Coordinación
        Master

        Hola Victor!! Muchas gracias por utilizar el foro, así ayudas mucho al resto de compañeros!

        Únicamente suministramos la tabla de la B31.3 ya que es la tabla que recoge los valores de MDMT. Estás en lo cierto,

        El resto de tablas que aparecen en las hojas Excel pertenecen a los anexos necesarios de las normativas para utilizar los factores de corrección,

        Espero haberte ayudado Victor!!

        Un Saludo!

    • Cesar Gallardo Schultz

      Miembro
      5 de septiembre de 2023 a las 22:55
      719
      Graduado
      Iniciado

      Estimado Luis:

      Agradecer puedas dar una explicacion de dicha tabla ya que cuando uno la lee a primeras es muy confusa porque te dan como 6 notas a considerar. Me refiero a la tabla del ASME B31.3

      • Luis Ramos

        Miembro
        6 de septiembre de 2023 a las 19:43
        8462
        Tutor
        Master

        ¡Hola @Cesar_GS !

        La MDMT únicamente se usa cuando los valores de temperatura mínima lo indican en el anexo A, por ejemplo la imagen 1 que te adjunto indicaría que tenemos que ceñirnos a la curva B. (imagen 1)

        La forma de usar las notas con la tabla para la MDMT es seguir las curvas asociadas a cada material, las notas son para complementar la información. Por ejemplo, imagina que estamos en el caso de nota 3 (curva A). (imagen 2)

        La Nota 3 nos amplía información diciendo que los grados X y L del API5L PSL1, 290 y más fuertes y el resto de materiales indicados deben usarse según la curva B si están normalizados o templados y revenidos, y así con el resto.

        Espero te sirva, Saludos!! 😃

        • Cesar Gallardo Schultz

          Miembro
          7 de septiembre de 2023 a las 16:20
          719
          Graduado
          Iniciado

          Muchas gracias Luis por tu aporte, todos los dias se aprende o comprende mejor las cosas.

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.