Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Mateo Masucci el 30 de noviembre de 2023 a las 17:18

    Buenas! De acuerdo a lo estudiado en la toería basicamente un transitorio lo definiría como un fenomeno precisamente transitorio que ocurre debido a la modificacion brusca o repentina de algun elemento que modifica el flujo o aporta flujo al sistema (valvulas y bombas). Ahora mi pregunta es, existen otro tipo de transitorio ademas del golpe de ariete? Porque entiendo que esa onda de presion que se propaga en la cañería, que es precisamente el transitorio, solo ocurre cuando se da el golpe ariete. Alguien podría clarificar este concepto?

    Mateo Masucci respondió hace 5 meses, 3 semanas 2 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Ramón Martínez

    Miembro
    1 de diciembre de 2023 a las 10:26

    Buenos días @mmasucci ,

    El golpe de ariete es sólo la punta del iceberg. Es el tipo más común de transitorio, de ahí que sea el más popular y el que todo el mundo conoce, pero existen otros muchos. Te cuento algunos:

    Cambios Rápidos de Demanda:

    En sistemas de distribución, como redes de agua potable o sistemas de riego, los cambios rápidos en la demanda de agua pueden crear transitorios. Estos cambios pueden deberse a la apertura o cierre de múltiples puntos de consumo en un corto período de tiempo. Son como pequeños golpes de ariete distribuidos.

    Variaciones de Carga en Sistemas de Calefacción y Refrigeración:

    Los sistemas de calefacción y refrigeración pueden experimentar transitorios debido a variaciones en la carga térmica. Estos cambios pueden afectar la velocidad y la presión del fluido transportador de calor variando el comportamiento estacionario.

    Aperturas rápidas a la atmósfera:

    Uno de los transitorios más comunes en presas hidráulicas. En este tipo de transitorios, se abre de forma rápida la salida atmosférica de una tubería con gran pendiente y diámetro, lo que provoca que toda la columna de agua se desplace a gran velocidad hacia la salida, generando vacío en su punto más alto, pudiendo provocar el colapso de la línea completa.

    Pulsaciones en Compresores:

    En sistemas que utilizan compresores, especialmente aquellos con compresores de tipo pistón, las pulsaciones de presión pueden crear transitorios que afectan todo el sistema y con los que no tenemos más remedio que lidiar en todo el diseño, ya que son difícilmente mitigables.

    Espero que con estas notas amplíes tu abanico de situaciones transitorias 🤓

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario