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TRANSPORTE DE RELAVES (SLURRY)
Publicado por Javier Ferreira Fernandez el 12 de noviembre de 2023 a las 19:42Hola Luis
Estoy introduciéndome, hace poco tiempo, con el transporte de pulpas o relaves como solemos decirle en Chile.
Mi consulta radica en el comportamiento que tiene la válvula macho frente a la corrosión. Entiendo que los sólidos en suspensión del relave son altamente corrosivos si este se transporta a altas pendientes. El mínimo para transporte gravitacional es 1%.
¿Cuál sería la máxima pendiente recomendada utilizando estas válvulas?
¿Tienes imágenes de estas válvulas instaladas en sistemas de transporte de relaves?
Saludos.
Luis Ramos respondió hace 1 año, 2 meses 4 Miembros · 4 Respuestas -
4 Respuestas
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874
Alumno
Iniciado
Buenas noches estimado Javier, tengamos en cuenta etiquetar al tutor para que le pueda llegarle la consulta y asi podramos disipar nuestras dudas con mas fluidez.
@luisramos, Gracias por tu atención, un Abrazo.
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13041
Tutor
Master
¡Hola @jferreirafdez y @Johnatan !
La minería es uno de los campos donde las válvulas sufren más, pero también uno de los más satisfactorios cuando todo sale bien 😁 Aquí en España tenemos buenas muestras con la franja pirítica.
Os comento, la válvula macho puede colocarse tanto en vertical como en horizontal, no hay restricción para ello. La posibilidad de encontrarla en pendiente donde los sólidos acaben siendo arrastrados hacia su obturador debe contemplarse en la selección, pero no debe ser un condicionante para su instalación.
Para este tipo de servicios hay alternativas de válvulas macho que están totalmente revestidas para evitar su corrosión, son lo que se denominan válvulas mácho para servicios severos (o plug valve for severe duty).
Tienen el aspecto que te muestro en imágenes y se reconocen porque el linning se ve a simple vista en el exterior. Esta en cocreto es de HIlls McCanna, si no los conoces son fabricantes de válvulas aisladas para servicios altamente corrosivos. Te paso el brochure de esta válvula en concreto para que puedas analizar materiales y demás:
https://www.hills-mccanna.com/pdf/ChemTite_PlugValve.pdf
El condicionante para su elección estaría en el material del revestido para el manejo del fluido en cuestión, pero no en la pendiente. Si lo meditamos tiene sentido, ya que los fabricantes tendrían que hacer cientos de pruebas con rangos de pendientes diferentes para diferentes fluidos, en lugar de únicamente el ensayo de compatibilidad del material con el fluido, es económicamente poco viable.
Espero te sirvan estas indicaciones, suerte en el campo de la minería!💪🏽 😁
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1890
Graduado
Intermedio
Muy interesante el campo del transporte de pulpa y relave, No se si en formación han considerado en abrir un curso que sea solo transporte de solidos y minerales, estaría muy interesado, no se si algún momento se podría llegar a dictar el curso. 😁
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13041
Tutor
Master
Pues sería muy interesante @Kevin !! 😁
Vamos a estudiarlo para montar, aunque sea un curso corto, ya que cada vez tenemos más miembros de minería.
Os vamos comentando 💪🏽
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