1- La válvula macho se usa para gases, aire comprimido y líquidos con sólidos en suspensión (entiendo que el macho no permite que se queden restos del sólido dentro del cuerpo) , pero no se recomienda para agua y vapor. Si no se recomienda para agua porque es recomendable para líquidos con sólidos en suspensión?
2- Casi todas las válvulas hasta ahora tiene baja pérdida de carga (exceptuando la de globo) pero la de aguja entiendo que tiene menos pérdida de carga que una de macho por el obturador. Es decir, el macho y la bola provocarían un régimen turbulento (ej.: es como si unas láminas de hojaldre las rompes de frente por tanto pierde mas carga que si una aguja (válvula de aguja) incide desde arriba sobre las láminas de hojaldre = régimen laminar, no?
Osea, no sólo depende de que el cuerpo sea recto que haya poca pérdida de carga, entiendo que el tipo de obturador también influye no?
3- Que hace que una válvula sea apta para regular, es decir, porque una de aguja regula tan bien y una de bola o macho no valdría?
1. Básicamente por temperatura e incompatibilidad con el engrase. Las válvulas macho no están recomendadas para altas temperatura por la posibilidad de agarrotar el obturador (se dilata y se queda encajado en la misma) ahí descartamos el vapor. Pero además, el agua fresca suele ser incompatible con las grasas que se usan para lubricar el obturador, y suelen hacer que pierdan propiedades rápido, además de ser más propensa a filtrarse por esta cámara de engrase, al contrario que los fluidos más densos con sólidos en suspensión, que no tendrían esta capacidad.
No obstante, los fabricantes siempre avanzan a pasos agigantados y seguramente ya podamos encontrar machos compatibles con agua fresca e incluso machos que eviten el agarrotamiento con alta temperatura, pero en uso habitual no son lo más común.
2. Efectivamente el tipo de obturador influye en la pérdida de carga, pero yo diría que la válvula de aguja tiene menor pérdida que la válvula de globo, pero sigue teniendo mayor pérdida que la válvula macho.
El diseño de la válvula macho permite un paso casi total (en algunas variantes full bore tenemos paso total (imagen) y en una dirección, frente a los cambios de dirección que experimentan los cuerpos de las válvulas de globo y aguja. (Te adjunto una imagen donde se ve claramente los cambios bruscos de dirección)
Sin ir más lejos, recuerda como la válvula de globo en Y reduce bastante la pérdida de carga por el hecho de que el camino que debe seguir el flujo ya no es a 90, si no a casi 45. Por lo que la dirección del flujo se vuelve un factor determinante en la pérdida de carga.
3. Yo lo resumiría como “Su capacidad para estrangular de forma milimétrica el paso del fluido con el mínimo desgaste del obturador” esta es mía improvisada, no está sacada de bibiografía 😁
Por ejemplo, si visualizamos dos válvulas que a menudo se usan para regular (erróneamente, porque no están destinadas para ello), bola y compuerta, podemos pensar que con pericia podemos ajustar los pasos para que el flujo se regule, pero sus propios obturadores sufren un desgaste enorme en este tipo de maniobras erróneas.
Te adjunto un par de vídeos que encontrarás en el curso, para que puedas ver lo que te comento:
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