Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    8 de enero de 2023 a las 12:36

    Buenos días @ramonformacionindustrial / @camilo-bauza-sobarzo ! Espero que el año haya comenzado bien😄

    En este caso el fenómeno que gobierna el sistema es la gran cantidad de aire que queda atrapada en la pequeña “joroba” que hemos modelado en la entrada del tanque.

    Normalmente la válvula SAV se coloca en la salida del sistema de bombeo, por un motivo sencillo: cuando detecta la caída súbita de presión se abre de forma anticipada para recibir la columna de fluido que retorna al sistema, de ahí su nombre.

    No obstante, en este caso, la reacción que tiene lugar en la joroba superior es la que domina el sistema. Aunque la columna retorne provocando un aumento de presión, el problema principal no es esta subida, si no el aire que queda atrapado en el tramo superior.

    Para ilustrar el caso comparativo entre el tanque hidroneumático, la ventosa y la SAV, la hemos colocado en esa misma posición. Lo normal sería resolver la situación con válvula de aire o tanque si se trata de un punto superior, o con una SAV que también haga de Relief valve, no siendo necesario colocar los tramos de descarga en Hammer, ya que el objetivo es neutralizar el transitorio en la línea principal.

    Puedes probar el siguiente ejercicio ya que veo que vas por las lecciones avanzadas.

    Prueba a crear un nuevo escenario con una topología nueva que contenga a la válvula SAV a la salida de bombeo y compararlo con el escenario protegido con válvula SAV arriba y el escenario sin protección. (imagen 1), tendrás algo muy parecido a la imagen 2 donde, a pesar de reducir la presión a la salida del sistema de bombeo, el aire sigue quedándose atrapado arriba.

    TIPS: Recuerda: para copiar y pegar tenemos que crear prototipos y trazar de nuevo y muy importante tener los nuevos escenarios y alternativas activas antes de modificar, como decimos en los vídeos 😁

    Espero que te esté gustando Hammer! Saludos!!