Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Válvulas Válvulas de Bola MACHO VS BOLA

  • MACHO VS BOLA

    Publicado por N BB el 30 de julio de 2023 a las 17:24

    @luis-ramos

    Hola Luis

    1-Las de macho se comenta que son muy usadas en líquidos con sólidos, y porque las de bola no valdrían para eso. En mi trabajo usamos una de FHT pero tiene que ir con un recubrimiento de PTFE “enjaulando la bola” para evitar esos espacios muertos en los que se cuelan los sólidos. Entonces no encuentro como la de macho no necesitaría lo mismo para trabajar con gran cantidad de sólidos en suspensión. A que se debe?

    2- la válvula de bola de venturi que usos tiene exactamente, es la primera vez que la escucho

    3- Cuando usar una de bola o una de macho?

    Gracias!

    Ariel Gioino Robman respondió hace 3 meses, 2 semanas 3 Miembros · 6 Respuestas
  • 6 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    31 de julio de 2023 a las 11:34

    ¡Hola @Nerea !

    Vamos a ver estas cuestiones:

    Para responder a esta cuestión vamos a enfocarnos en la geometría de cada válvula (adjunto dos fotos para comparar).

    A simple vista, vemos como la válvula macho tiene una mayor área de sellado que la de bola y es precisamente por esto por lo que surgió. Se buscaba una válvula de bola con una mayor área de sellado, y por este motivo se ideó el cilindro perforado en lugar de la esfera.

    Esta mayor área de sello la hace apropiada para sólidos en suspensión ya que favorece el aislamiento del macho.

    Efectivamente, como vimos en otros debates, el conocimiento avanza a pasos agigantados, por eso es posible encontrar soluciones (como el enjaulado) para solventar este espacio muerto, pero antes de que existieran materiales y procesos de fabricación avanzados para ello se ideó esta solución que, a día de hoy, sigue siendo más barata que el enjaulado.

    2. El venturi se usa (tanto en válvulas como en tramos de tuberías) para acelerar la velocidad del fluido. El flujo está gobernado por la ecuación (Caudal = Velocidad x Area) por lo que con un mismo caudal, al reducir el área, aumenta la velocidad. Es útil para determinados equipos que necesitan una determinada velocidad de fluido a la entrada o para acelerar tramos donde tenemos una velocidad de fluido baja (para evitar formar sedimentos u obstrucciones)

    3. Aquí la diferencia principal se inclina hacia lso sólidos en suspensión. Si están presentes, usaremos la válvula de macho, si no, usaremos la válvula de bola (para aplicaciones que requieran de este tipo de válvulas, claro)

    Espero te sirvan mis respuestas. Saludos!! 😄

  • N BB

    Miembro
    31 de julio de 2023 a las 20:11

    Muchas gracias! ☺☺

  • N BB

    Miembro
    31 de julio de 2023 a las 20:24

    @luis-ramos

    Luis en el mundo de las válvulas y en términos generales (que entiendo que depende de más factores) cuándo debemos considerar una – presión baja o alta – velocidad alta o baja – caudal grande o pequeño?

    Ya que te tengo quiero aprovechar mis dudas ocasionales

    Gracias!

    • Luis Ramos

      Miembro
      1 de agosto de 2023 a las 11:34

      ¡Hola @Nerea !

      El eterno debate! 😁 He escuchado gran cantidad de opiniones sobre esto en mi experiencia laboral y al final la conclusión que podemos sacar es que todo depende del proceso, material de tubería, diámetro y temperatura.

      Por ejemplo, en una tubería plástica, 2-3 bares se consideraría una alta presión, cuando en acero es una presión irrisoria. Esto lo pudimos debatir con alumnos de los cursos de piping en un debate sobre servicios de responsabilidad en termosolares que te copio a continuación:

      https://formacion-industrial.com/foros/debate/criterios-para-definir-un-servicio-de-alta-presion-y-alta-temperatura/#post-17800

      Con el caudal sucede exactamente lo mismo, caudales normales en plantas de agua pueden considerarse caudales excesivos en sistemas de refrigeración (y viceversa)

      En la velocidad sí parece que hay algo más de acuerdo y podemos considerar velocidades típicas las que te adjunto en esta imagen (extraída de los cursos de piping) y tomar como altas aquellas que estén por encima y como bajas las que estén por debajo.

      Lamento no poder darte una respuesta única universal para ello, pero espero que te sirvan las reflexiones 😁

  • N BB

    Miembro
    2 de agosto de 2023 a las 18:28

    Gracias Luis!

  • Ariel Gioino Robman

    Miembro
    6 de febrero de 2024 a las 13:15

    Muy interesante las preguntas, gracias por la aclaracion

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario