Respuestas creadas en el foro
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Buenos días @andresfelipegarciatoro ,
Es una forma de intentar modelar de la forma más exacta posible la soldadura. Es uno de los modelados más avanzados, para sistemas donde es de vital importancia analizar el trunnion.
No obstante, colocar un tramo rígido, como comentas en tu post, también es perfectamente viable, podría realizarse y daría un buen resultado sobre la unión entre la tubería y el trunnion, sólo que de una forma más simplificada.
🙂
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Hola @frankastulle ,
Es un modelo simplificado. Autopipe es un software de elementos finitos pero no actúa como tal, ya que está puramente orientado a tuberías, por lo que no podríamos simular la correcta deformación del recipiente apoyando sobre las vigas, por eso trasladamos la carga directamente a la viga como caso desfavorable. Algo similar a lo que hacemos en el modelo de la torre de fraccionamiento.
En cuanto a la excentricidad, Autopipe ya la considera. Cuando modelamos una unión de vigas con tuberías, lo hacemos de centro a centro (línea verde de tu imagen). Hay otro método que consiste en modelar la tubería atravesando la viga, para considerar esa unión totalmente rígida, pero no lo recomiendo ya que asume consideraciones que no se dan en la realidad.
Lo normal es que la tubería esté simplemente apoyada, en cuyo caso mediríamos la distancia de centro a centro, o apoyada a través de un soporte, en cuyo caso consideraríamos la distancia de centro a centro + la altura del soporte.
Saludos!
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Hola @frankastulle !
Podrías indicarme en qué punto de la lección se indica que los soportes en cargas ocasionales no llevan fricción? Para poder poner en contexto lo que comentas 🙂
Autopipe por defecto aplica fricción a todas las cargas y únicamente ignora la fricción para los casos de GR y E (Sismo) si se le indica en el cuadro de análisis (imagen).
Esto es interesante para ser conservadores en el caso de sismo estático y favorecer el deslizamiento de la tubería sobre los soportes, de modo que estemos considerando el caso más desfavorable.
Ya me comentas, Saludos!
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Hola @frankastulle ,
1. El análisis de bridas siempre es aconsejable si tenemos sistemas de alta temperatura adonde se esperan dilataciones (fuerzas y momentos) que puedan causar la fuga. Son puntos débiles, y siempre se pasan por alto, lo cual e sun error. Normalmente, cuando se tiene un sistema de este tipo, el análisis de estrés es obligatorio por el cliente, así que es mejor introducir los datos de las bridas para comprobar.
2. En el caso de que tengamos líneas de aire o agua fresca donde no se esperan grandes temperaturas o dilataciones, podríamos seleccionar la brida directamente por presión y temperatura, aunque yo siempre aconsejo verificar los criterios de rigidez para evitar fugas ya que a veces una línea fría, pero mal soportada, puede conducir en fugas de bridas.
3.Autopipe verifica por ANSI para verificar que la presión efectiva calculada a partir de la carga combinada de la presión de funcionamiento y las cargas externas es inferior o igual a la presión máxima permitida a una temperatura determinada por ANSI. No necesita datos de pernos para este requisito ya que lo calcula con la ecuación que te anexo en imágenes.
4. Puedes generar estos reportes junto con los reportes de análisis finales en la pestaña “Report”>”Output Report” (imagen 2) o bien en la pestaña “Results” > “Flange Check”.
5. Es sencillo, sólo tendrías que colocar el soporte en el punto donde esté la brida (imagen 3) y ya se consideraría acoplado a la brida.
Saludos! 🙂
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Miguel Ruiz
Miembro14 de marzo de 2024 a las 10:21 en respuesta a: DUDA DE PRESIÓN EN SISTEMA DE VARIAS CLASESBuenos días @Kevin ,
Esta pregunta me va a servir para darte un consejo general para todos tus modelos de Autopipe, y es que siempre intentes hacer los análisis en conjunto con el mayor número de elementos, tuberías, fittings, válvulas, soportes, etc. que seas capaz de modelar y que tu PC te permita calcular.
Desacoplar sistemas suele desembocar (en el 90% de los casos) en errores de cálculo, ya que tenemos que trasladar las cargas de un sistema a otro y eso es muy complejo si no tenemos la experiencia suficiente. Además de consumir una gran cantidad de recursos.
Cuando empezamos un proyecto, definimos el caso de presión y temperatura inicial, pero luego podemos añadir más datos y casos. Si tienes una tubería de un determinado SCH, y has especificado una determinada presión en tu sistema, puedes especificar un rating mayor para los fitings, como en esta imagen que te adjunto.
Así podrías incluso modelar bridas de diferentes ratings por todo el perfil de tu tubería.
Saludos!😁
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Buenos días @Angela ,
Recuerda nombrar a algún profesor para que seamos notificados de cuestiones.
Comentarte que nuestros vídeos no son descargables por motivos de protección intelectual, pero los tendrás disponibles siempre que quieras en la plataforma, de forma vitalicia.
Saludos,
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Buenos días @diego-alonso-sarabia-mendez ,
Parece que estás trabajando en modo Demo, debes activar el software siguiendo lo que comentamos en este debate:
https://formacion-industrial.com/foros/debate/licencia-bentley-autopipe/#post-44359
Saludos!
formacion-industrial.com
Licencia Bentley Autopipe - Autopipe Connect - Formación Industrial
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Miguel Ruiz
Miembro1 de marzo de 2024 a las 10:52 en respuesta a: Consulta insertar Tee en autopipe. Opción welding.Buenos días @miguel-angel-perez-perez ,
Cuando modelamos una Tee en Autopipe no se están considerando las soldaduras de unión a la línea principal, aquí Autopipe considera una soldadura perfecta y analiza las tensiones en función de los SIF.
Especificar un tipo de tee u otro (Welding, Reinforced, Extruded, etc) modifica el valor de los SIF según la normativa B31.J (te adjunto una imagen orientativa) y esto hace que las tensiones se concentren más o menos en este componente.
Averiguar el tipo de tee es fácil, sólo tenemos que preguntarle al fabricante el tipo de Tee que nos va a suministrar y, en caso de que no podamos obtener esta información, podemos suponer una tee tipo Welding, que es la más común.
Espero te sirva, Saludos 🙂
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Buenos días @facundokuibida ,
Ya me comentó Luis que habéis solucionado esto. Me alegro!
Igualmente copio por aquí un hilo de debate útil por si a otros compañeros les sucediese.
https://formacion-industrial.com/foros/debate/licencia-bentley-autopipe/#post-44359
Saludos!
formacion-industrial.com
Licencia Bentley Autopipe - Autopipe Connect - Formación Industrial
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Buenos días @jaimechavezs ,
La librería se encuentra en el desplegable de la pestaña “Manufacturer”.
Si no te apareciese, comprueba que las normas y librerías están definidas como al comienzo de los vídeos anteriores.
Saludos,
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Miguel Ruiz
Miembro8 de febrero de 2024 a las 09:50 en respuesta a: PRUEBA HIDROSTÁTICA EN AUTOPIPEHola @johancruzvargas !
El caso de prueba hidráulica se define con la ventana “Hydrotest” que encontrarás en la pestaña “Loads”.
Ahí te saltará un ventana para especificar la gravedad específica del fluido y los casos de presión y temperatura que se vayan a usar. (Imagen 1)
Una vez definido, podremos incluirlo en el análisis estático haciendo uso del botón “Hydrotest” de la esquina superior derecha y creando un caso nuevo, similar a lo que hacemos en los casos de los vídeos. (imagen 2)
Saludos! 😁
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Miguel Ruiz
Miembro8 de febrero de 2024 a las 09:45 en respuesta a: Liras de expansion vs Juntas de expansionHola @johancruzvargas ,
En una análisis de flexibilidad, la solución que SIEMPRE debemos probar en primer lugar es añadir codos o liras para dotar de flexibilidad al sistema.
En términos económico-funcionales, es la mejor opción, ya que no sólo es más barata desde el punto de vista del material, si no que requiere menos horas en su diseño, mantenimiento e instalación.
Y el tiempo es dinero 😁💵
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Miguel Ruiz
Miembro7 de febrero de 2024 a las 09:04 en respuesta a: Inicio de modelado de viga en autopipeBuenos días @Jleo !
Recuerda nombrarme en tus debates relacionados con Autopipe (@miguelruizautopipe).
Lo que te ha sucedido es que has cerrado la priemra ventana de definición de Proyecto. Para activarla de nuevo, pulsa arriba a la izquierda donde dice “New”, eso nos permitirá crear un nuevo archivo y que se abra la ventana de “General Model Options” (Adjunto foto).
Saludos! 😁
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Miguel Ruiz
Miembro6 de febrero de 2024 a las 09:54 en respuesta a: VIABILIDAD DE LAS JUNTAS DE EXPANSIÓNHola @johancruzvargas ,
Permíteme ayudarte. El motivo por el que las juntas de expansión son tan estudiadas es porque casi siempre se usan de forma errónea.
Una junta de expansión está diseñada para trabajar a flexión, salvo juntas tipo telescópicas o ball joints. Pero la mayoría de diseñadores las presuponen trabajando a compresión, para absorber desplazamientos, lo cual es un error garrafal.
Una junta sin restricciones, tenderá a hincharse como un globo (como la imagen que te adjunto), por ese motivo se restringe su uso a casos muy específicos.
Además de su precio elevado y mantenimiento. Por ese motivo son la última opción para usar en los análisis de flexibilidad.
Saludos! 😁
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Miguel Ruiz
Miembro6 de febrero de 2024 a las 09:49 en respuesta a: B31.3 VS B31.4 ¿Cual código es mas exigente con respecto al esfuerzo?¡Hola @johancruzvargas !
El términos de exigencia de esfuerzos y requisitos son idénticas. Fíjate en las ecuaciones de esta lección, donde vemos que Sh tiene un valor de 2/3 de Sy.
Valores similares a los que estudiábamos para B31.3.
De hecho, hay muchas empresas que aplican B31.3 para todo lo que no sea tuberías de potencia (y offshore) y usan B31.3 como comodín para el resto de casos, ya que los resultados son muy similares.
En cuanto al coste, B31.1, al ser más restrictiva, es más costosa de implementar, ya que requiere mayores espesores y una soportación más estudiada, por su menor margen de permisividad.
Una cuestión muy interesante 🤓Saludos!
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Buenos días @vayronmaclean ,
Recuerda etiquetarme correctamente para todas las cuestiones de Autopipe (@miguelruizautopipe).
Te hemos reenviado de nuevo el email de activación, recuerda revisar el SPAM 🙂
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Miguel Ruiz
Miembro5 de febrero de 2024 a las 11:04 en respuesta a: Como Modificar el valor de Manufacturer allowable multiplier – Nozzle loadingBuenos días @oscareduardoluceroleon !
Este error es un viejo conocido entre los que trabajamos con Autopipe. Te dejo este hilo donde aprendimos a resolverlo con ayuda directa del equipo de Bentley. Son unos cuantos pasos y queda resuelto 👆🏽
https://formacion-industrial.com/foros/debate/problema-informe-bomba/#post-23155
formacion-industrial.com
Problema Informe Bomba - Autopipe Connect - Formación Industrial
Problema Informe Bomba - Autopipe Connect - Formación Industrial
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Buenos días @johancruzvargas ,
Por favor, recuerda nombrarme en próximas consultas para ser notificado, si no, pueden perderse en el feed 🙏🏽.
Cuando pierdas el review component data, puedes pulsar “Crtl+w” o encontrarlo en “View” “Imput Grid” (adjunto imagen). Saludos!
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Hola @frankastulle ,
La comprobación ANSI la hace Autopipe siguiendo la antigua B31.7 (Ya retirada). Autopipe la sigue manteniendo ya que esta ecuación determina la presión efectiva en la brida debido a la presión de operación y las fuerzas y momentos externos, y las compara con las tablas 2 de las ANSI/ASME B16.5 y B16.47, lo cual sigue estando vigente. Si la presión efectiva es mayor que la máxima permitida por ASME, entonces la brida arrojará fallo.
En cuanto a los soportes tipo brida, introducirían cargas puntuales en la brida que estarían consideradas en las fuerzas y momentos que ésta soporta, por lo que sí estarían teniéndose en cuenta en los resultados que aparecen en Autopipe.
Saludos,
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Buenos días @frankastulle ,
Para las cargas exactas, Autopipe no permite ver las fuerzas y momentos en los nodos de las vigas ya que su cálculo exacto se centra en las tuberías, de hecho, en el “Result Grid” verás que los puntos de viga no aparecen. La única forma de analizar de forma precisa la estructura anexa a las tuberías es usando el software STAAD.Pro, que se integra con Autopipe de forma que puede comunicarse para resolver un sistema completo tipo rack-tuberías. Es algo que no está contemplado en este curso, pero si estará disponible en el próximo curso de STAAD.pro
En este vídeo de Bentley se enseña como hacerlo en detalle y qué implicaciones tiene:
https://www.youtube.com/watch?v=3mJXAfcyi0c&t=2339s&ab_channel=BentleyPipeStressandVesselAnalysis
Saludos 🙂
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Buenos días @frankastulle ,
Puede considerarse sin problemas, sólo tenemos que desmarcar la opción de “ignorar la fricción en casos E” cada vez que Autopipe nos muestre la ventana (En las configuraciones de análisis).
De este modo siempre consideraremos la fricción en el análisis. En este aspecto Autopipe da mucha flexibilidad en la configuración.
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Miguel Ruiz
Miembro15 de marzo de 2024 a las 09:59 en respuesta a: DUDA DE PRESIÓN EN SISTEMA DE VARIAS CLASESHola @Kevin ,
Comprendo, en ese caso sí puedes ir rebajando la presión tramo por tramo para que el sistema se comporte de acuerdo a la realidad. Incluso puedes generar más nodos (más cercanos) en los puntos donde te interese, no habría ningún problema 😁
Saludos!
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Miguel Ruiz
Miembro14 de marzo de 2024 a las 21:57 en respuesta a: DUDA DE PRESIÓN EN SISTEMA DE VARIAS CLASESHola @Kevin ,
No sé si lo estoy entendiendo bien. La línea con bridas de 300, entiendo que tiene una reductora de presión o algo similar que reduce la presión de 1200psi a un valor inferior en el tramo?.
Si esto es así, puedes cambiar el caso de presión de forma manual con el “Review Component Data”, sólo tienes que seleccionar el tramo en cuestión e introducir la presión en ese tramo. Como en la imagen que te adjunto para un caso de ejemplo
Eso te dejaría el tramo con bridas de 300 a la presión de diseño de ese tramo, y el resto a los 1200 psi. Puedes jugar con estos valores libremente,
Ya me dices si te sirve la respuesta, Saludos!😬
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Miguel Ruiz
Miembro12 de marzo de 2024 a las 09:32 en respuesta a: Problemas al descargar AutopipeNozzleBuenos días @mbrito ,
Este hilo es anterior a la actualización del curso, la info aquí reflejada sobre la plataforma ya quedó obsoleta.
Las descargas de software aparecen de forma correlativa en la plataforma conforme vais avanzando (No tengáis prisa en descargar pronto los software 😃).
En el transcurso del curso encontrarás un recurso denominado “Nozzle, Descarga y Uso” ahí podrás descargar Autopipe 12 con Nozzle incluido.
También encontrarás vídeos explicativos para su manejo,
Saludos!
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Buenos días @jaimechavezs ,
Disculpa, es necesario etiquetar a los profesores para que nos notifiquen sobre las cuestiones.
Parece que es un error de instalación de Autopipe, por eso no te aparecen correctamente las librerías.
Puedes introducir las especificaciones de forma manual en el tipo “generic” y así poder seguir adelante con el ejercicio, lo único que será relevante en los resultados es el peso y el avance. Tal como te muestro en fotos.
Reinstalar el software también podría solventar el problema. Saludos!