Respuestas creadas en el foro

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  • Miguel Ruiz

    Miembro
    29 de abril de 2024 a las 09:24 en respuesta a: GRADIENTE DE TEMPERATURA

    Buenos dĆ­as @joseancheta ,

    Me temo que Autopipe no permite modelar este efecto de gradiente tĆ©rmico. Lo Ćŗnico que podrĆ­amos hacer para ello serĆ­a aƱadir muchos mas puntos de estudio y crear el gradiente de forma manual, colocando en cada tramo de estudio una temperatura ligeramente distinta a la anterior.

    Esto es mƔs laborioso para el ingeniero, pero si la caƭda de temperatura es evidente, merecerƔ la pena el esfuerzo de agregar puntos y definir una temperatura en cada tramo ya que el resultado serƔ mƔs fiable,

    Saludos šŸ˜

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    23 de abril de 2024 a las 08:37 en respuesta a: Tengo un error al completar leccion de codos

    Buenos dĆ­as @lmartinez ,

    Aparece este error porque no hay otro punto adicional despuƩs del codo. Necesitas tener al menos 2 puntos Run despuƩs del codo para poder usar el comando de convertir Run a Codo.

    Si lo haces como en tu imagen, el codo necesita el punto de cierre (como si lo modelƔsemos desde Insert>Bend) y por eso te aparece transparente.

    Prueba aƱadiendo un Run despuƩs de A12 y usando el comando de nuevo en el punto A11.

    Ya me comentas si te sirve, Saludos! šŸ˜¬

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    17 de abril de 2024 a las 09:02 en respuesta a: V-STOP Y EL MODELO NO ME MUESTRA LOS RESULTADOS

    Buenos dĆ­as @Juan_1983 ,

    Bajo mi punto de vista, ese Vstop que se desplaza deberĆ­a colocarse mĆ”s cercano a las bridas, ya que en esa posiciĆ³n puede que tengas tensiones excesivas bajo el punto A00. Es extraƱo que se levante, pero puede que se deba a que no estĆ” centrado con el eje vertical de la lĆ­nea que baja desde el punto anclado. Esto crea una especie de balancĆ­n que hace que se levante.

    Yo probarĆ­a eliminĆ”ndolo y analizando tensiones y desplazamientos en los puntos de conexiĆ³n.

    En cuanto a los Result Summary, parecen dos resultados completamente diferentes. Cuando generes el Batch report, asegĆŗrate que todos los elementos estĆ”n a la derecha del cuadro de selecciĆ³n, como te adjunto en esta imagen.

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    15 de abril de 2024 a las 11:50 en respuesta a: INSERTAR CATALOGOS DE FABRICANTES DE ACCESORIOS Y VALVULAS

    Buenos dĆ­as @joseancheta !

    Actualmente no es posible insertar otros fabricantes de forma automĆ”tica. Lo que si podemos hacer es optar por seleccionar un tipo de accesorio “generic” e incluir los datos manualmente.

    En cuanto a las longitudes, para que Autopipe pueda calcular de forma certera, se necesitan todos los datos de longitud que permiten calcular los SIF, por lo que sƭ es necesario incluir todos los datos geomƩtricos.

    Para modelar conexiones roscadas es necesario modificar los SIF para que estƩn de acuerdo a lo que necesitamos modelar.

    En este hilo oficial de Bentley se explica en detalle como hacerlo, seguro te serĆ” Ćŗtil.

    https://communities.bentley.com/products/pipe_stress_analysis/w/pipe_stress_analysis__wiki/20003/10-how-to-model-a-bend-tee-branch-valve-with-end-condition-other-than-welded-example-socket-welded-threaded-fittings-grooved-etc-using-autopipe

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    15 de abril de 2024 a las 11:44 en respuesta a: LICENCIA CADUCADA

    Buenos dĆ­as @mhernandez ,

    Puedes seguir los pasos de este post para desproteger la licencia estudiantil.

    https://formacion-industrial.com/foros/debate/licencia-bentley-autopipe/#post-66784

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    11 de abril de 2024 a las 09:01 en respuesta a: MODELADO DE CODOS EN AUTOPIPE

    Buenos dĆ­as @joseancheta !

    PodrĆ© ayudarte mejor si adjuntas en este post una captura del error y de la ventana de trabajo de Autopipe šŸ™‚

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    9 de abril de 2024 a las 09:18 en respuesta a: DESCARGA DE AUTOPIPE

    Buenos dĆ­as @joseancheta ,

    Actualmente sĆ³lo es posible realizar la descarga a travĆ©s de los enlaces de MEGA facilitados para tal fin.

    Puedes probar con otro PC con una conexiĆ³n mĆ”s estable o que estĆ© mĆ”s cercano a la red inalĆ”mbrica.

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    5 de abril de 2024 a las 09:14 en respuesta a: Diagramas carga sostenida ,Max stress por expansiĆ³n, etc.

    Buenos dĆ­as @Juan_1983 ,

    Puede sobtener cada carga seleccionƔndola en el panel de Code Stresses como te adjunto en esta imagen.

    Ahƭ podrƔs ver todas las cargas sostenidas, tƩrmicas y ocasionales, de forma individual o combinada.

    Saludos, buen finde!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    2 de abril de 2024 a las 09:55 en respuesta a: Warning Collinearity detected

    Buenos dĆ­as @Juan_1983 ,

    Ese error aparece cuando la tee no estĆ” correctamente modelada. Autopipe detecta lineas adicionales dentro del mismo punto y lanza avisos de ese tipo.

    Significa que hay un brach “colineal” con tu tee (algo similar a la imagen inferior)

    Lo mejor es borrar esas lĆ­neas donde aparecen las tee y modelarlas de nuevo desde cero para asĆ­ evitar el tramo colineal.

    Por este motivo tambiĆ©n arroja errores sobre los SIF y reducciones sin reductor šŸ˜…

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    2 de abril de 2024 a las 09:44 en respuesta a: Autopipe y tensiones longitudinales por presiĆ³n

    Buenos dĆ­as @Juan-PV ,

    PermĆ­teme ayudarte con esta cuestiĆ³n. En Autopipe, los movimientos de expansiĆ³n producidos por la presiĆ³n en tuberĆ­as de acero son prĆ”cticamente despreciables, por eso Ćŗnicamente te aparece la tensiĆ³n Hoop en la resultante.

    Si hiciĆ©semos ese mismo modelo con una tuberĆ­a plĆ”stica (que son mucho mĆ”s susceptibles a la presiĆ³n) sĆ­ que encontrarĆ­amos tensiones significativas bajo presiĆ³n, ya que su comportamiento bajo presiĆ³n es similar a una tuberĆ­a de acero bajo temperatura.

    Ese es el motivo del resultado obtenido šŸ˜

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    1 de abril de 2024 a las 12:14 en respuesta a: Dudas Analisis Dinamico – Armonicos

    Hola @frankastulle ,

    Antes que nada, enhorabuena por convertirte en colaborador šŸ˜ Con respecto a estas cuestiones:

    1. En este caso no se ignora la fricciĆ³n, ya que no se considera como un caso de sismo estĆ”tico, si no una carga dinĆ”mica.

    2. Para tuberƭas, estando por encima del 50-60% ya tendrƭamos un resultado aceptable, ya que capturar toda la masa suele ser muy complicado. No obstante, como os mencionamos en los vƭdeos, cuando mƔs os acerquƩis al 100%, mucho mejor. Hay que encontrar el equilibrio entre un resultado aceptable y el tiempo (y recursos) que tendrƭamos que emplear para llegar al 90%.

    3. Normalmente usamos los codos de 90Āŗ mĆ”s cercanos al equipo, ya que conforme nos alejamos de la fuente de generaciĆ³n de armĆ³nicos, la seƱal se amortigua. Siempre que el sistema estĆ© bien soportado, claro, si no tendrĆ­amos una amplificaciĆ³n descontrolada tipo puente de Tacoma.

    Podemos quedarnos con el primer y segundo codo mƔs cercanos al equipo y evaluar ahƭ el transitorio.

    Espero te sirva, Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    28 de marzo de 2024 a las 10:05 en respuesta a: TRAMOS CURVOS DE TUBERIA

    Hola @luisalbertocobamartinez ,

    Puedes editar el radio del codo a tu gusto a travĆ©s del review component data, pestaƱa “Bends”. AhĆ­ puedes introducir el radio del tramo curvo para que no sea el tĆ­pico codo radio corto, largo 3D o 5D.

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    26 de marzo de 2024 a las 10:32 en respuesta a: Duda modelado de trunnion

    Buenos dĆ­as @andresfelipegarciatoro ,

    Es una forma de intentar modelar de la forma mƔs exacta posible la soldadura. Es uno de los modelados mƔs avanzados, para sistemas donde es de vital importancia analizar el trunnion.

    No obstante, colocar un tramo rĆ­gido, como comentas en tu post, tambiĆ©n es perfectamente viable, podrĆ­a realizarse y darĆ­a un buen resultado sobre la uniĆ³n entre la tuberĆ­a y el trunnion, sĆ³lo que de una forma mĆ”s simplificada.

    šŸ™‚

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    15 de marzo de 2024 a las 10:32 en respuesta a: Conexiones

    Hola @frankastulle ,

    Es un modelo simplificado. Autopipe es un software de elementos finitos pero no actĆŗa como tal, ya que estĆ” puramente orientado a tuberĆ­as, por lo que no podrĆ­amos simular la correcta deformaciĆ³n del recipiente apoyando sobre las vigas, por eso trasladamos la carga directamente a la viga como caso desfavorable. Algo similar a lo que hacemos en el modelo de la torre de fraccionamiento.

    En cuanto a la excentricidad, Autopipe ya la considera. Cuando modelamos una uniĆ³n de vigas con tuberĆ­as, lo hacemos de centro a centro (lĆ­nea verde de tu imagen). Hay otro mĆ©todo que consiste en modelar la tuberĆ­a atravesando la viga, para considerar esa uniĆ³n totalmente rĆ­gida, pero no lo recomiendo ya que asume consideraciones que no se dan en la realidad.

    Lo normal es que la tuberƭa estƩ simplemente apoyada, en cuyo caso medirƭamos la distancia de centro a centro, o apoyada a travƩs de un soporte, en cuyo caso considerarƭamos la distancia de centro a centro + la altura del soporte.

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    15 de marzo de 2024 a las 10:13 en respuesta a: Soportes

    Hola @frankastulle !

    PodrĆ­as indicarme en quĆ© punto de la lecciĆ³n se indica que los soportes en cargas ocasionales no llevan fricciĆ³n? Para poder poner en contexto lo que comentas šŸ™‚

    Autopipe por defecto aplica fricciĆ³n a todas las cargas y Ćŗnicamente ignora la fricciĆ³n para los casos de GR y E (Sismo) si se le indica en el cuadro de anĆ”lisis (imagen).

    Esto es interesante para ser conservadores en el caso de sismo estƔtico y favorecer el deslizamiento de la tuberƭa sobre los soportes, de modo que estemos considerando el caso mƔs desfavorable.

    Ya me comentas, Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    29 de abril de 2024 a las 09:26 en respuesta a: DUDAS MODELANDO TUBERIAS ENTERRADAS

    Buenos dĆ­as @JEF ,

    Ya te entendĆ­ šŸ¤“

    Puede hacerse de las dos formas ya que lo que modificamos es el “Soil Identifier” que estĆ” asociado a todo el segmento, por lo que puedes seleccionar tanto el segmento completo como Ćŗnicamente un tramo y luego seleccionar el “Soil Identifier” correspondiente,

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    26 de abril de 2024 a las 07:33 en respuesta a: DUDAS MODELANDO TUBERIAS ENTERRADAS

    Buenos dias @JEF ,

    Mucho tiempo, si! šŸ˜ Me alegra ver que aĆŗn sigues con el buen aprendizaje.

    La primera cuestiĆ³n no la entiendo del todo bien, quizĆ”s podrĆ­as ayudarme con alguna captura de pantalla. Seguramente es porque seleccionamos los segmentos desde el Review Component Data.

    En cuanto al estudio de suelo, siempre que tengamos tuberĆ­as enterradas deberĆ” realizarse. Podremos obviarlo en lĆ­neas frĆ­as (entre 10 y 80-100ĀŗC), pero siempre teniendo presente otros fenĆ³menos como el transitorio y siempre que los tramos sean inferiores a 20 metros. (AquĆ­ no hay normativa que lo refleje, te hablo desde la experiencia šŸ˜…)

    Saludos!

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    16 de abril de 2024 a las 13:19 en respuesta a: LICENCIA CADUCADA

    Hola @mhernandez ,

    Te hemos reseteado las claves de forma manual, revisa tu email y el spam, debes tener un correo de Bentley.

    Con ese correo deberĆ­as poder acceder a tu cuenta de alumno y desproteger la licencia.

    Ya me comentas quĆ© tal šŸ™‚

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    15 de abril de 2024 a las 18:26 en respuesta a: LICENCIA CADUCADA

    Hola @mhernandez !

    Son los pasos que se indican en la respuesta del tutor Luis Ramos. Los que acompaƱan a esta imagen šŸ™‚

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    15 de abril de 2024 a las 18:24 en respuesta a: Librerƭa de vƔlvulas

    Hola @jaimechavezs ,

    Es correcto. Luego puedes insertar las bridas pulsando en la vĆ”lvula y en “Insert>Flange” como te adjunto en esta imagen. Saludos

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    15 de abril de 2024 a las 11:41 en respuesta a: Librerƭa de vƔlvulas

    Buenos dĆ­as @jaimechavezs ,

    SĆ­ es posible. Tienes que rellenar los datos como en la imagen que te adjuntaba con anterioridad y aƱadir las bridas a posterior. Igualmente para este ejercicio valdrĆ­a con sĆ³lo colocar la vĆ”lvula ya que valorarĆ­amos la reacciĆ³n que aƱade colocar su peso en la tuberĆ­a.

    Saludos,

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    18 de marzo de 2024 a las 13:38 en respuesta a: ANSI Check

    Hola @frankastulle ,

    La comprobaciĆ³n ANSI la hace Autopipe siguiendo la antigua B31.7 (Ya retirada). Autopipe la sigue manteniendo ya que esta ecuaciĆ³n determina la presiĆ³n efectiva en la brida debido a la presiĆ³n de operaciĆ³n y las fuerzas y momentos externos, y las compara con las tablas 2 de las ANSI/ASME B16.5 y B16.47, lo cual sigue estando vigente. Si la presiĆ³n efectiva es mayor que la mĆ”xima permitida por ASME, entonces la brida arrojarĆ” fallo.

    En cuanto a los soportes tipo brida, introducirƭan cargas puntuales en la brida que estarƭan consideradas en las fuerzas y momentos que Ʃsta soporta, por lo que sƭ estarƭan teniƩndose en cuenta en los resultados que aparecen en Autopipe.


    Saludos,

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    18 de marzo de 2024 a las 11:45 en respuesta a: Conexiones

    Buenos dĆ­as @frankastulle ,


    Para las cargas exactas, Autopipe no permite ver las fuerzas y momentos en los nodos de las vigas ya que su cĆ”lculo exacto se centra en las tuberĆ­as, de hecho, en el “Result Grid” verĆ”s que los puntos de viga no aparecen. La Ćŗnica forma de analizar de forma precisa la estructura anexa a las tuberĆ­as es usando el software STAAD.Pro, que se integra con Autopipe de forma que puede comunicarse para resolver un sistema completo tipo rack-tuberĆ­as. Es algo que no estĆ” contemplado en este curso, pero si estarĆ” disponible en el prĆ³ximo curso de STAAD.pro

    En este vƭdeo de Bentley se enseƱa como hacerlo en detalle y quƩ implicaciones tiene:

    https://www.youtube.com/watch?v=3mJXAfcyi0c&t=2339s&ab_channel=BentleyPipeStressandVesselAnalysis

    Saludos šŸ™‚

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    18 de marzo de 2024 a las 11:08 en respuesta a: Soportes

    Buenos dĆ­as @frankastulle ,

    Puede considerarse sin problemas, sĆ³lo tenemos que desmarcar la opciĆ³n de “ignorar la fricciĆ³n en casos E” cada vez que Autopipe nos muestre la ventana (En las configuraciones de anĆ”lisis).

    De este modo siempre consideraremos la fricciĆ³n en el anĆ”lisis. En este aspecto Autopipe da mucha flexibilidad en la configuraciĆ³n.

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    15 de marzo de 2024 a las 09:59 en respuesta a: DUDA DE PRESIƓN EN SISTEMA DE VARIAS CLASES

    Hola @Kevin ,

    Comprendo, en ese caso sĆ­ puedes ir rebajando la presiĆ³n tramo por tramo para que el sistema se comporte de acuerdo a la realidad. Incluso puedes generar mĆ”s nodos (mĆ”s cercanos) en los puntos donde te interese, no habrĆ­a ningĆŗn problema šŸ˜

    Saludos!

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