Respuestas creadas en el foro
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Hola @Gustavojfm83 !
Las tuberĆas sin costura son mĆ”s resistentes desde el punto de vista mecĆ”nico, porque estĆ”n extruidas directamente desde un bloque macizo (o perforadas, moldeadas y otros procesos) y no presentan una soldadura. Al no tener esta soldadura, un potencial punto de fuga, son mĆ”s adecuadas para servicios de alta temepratura, crĆticos, de alta presiĆ³n, etc.
En definitiva, servicios que demandan una mayor resistencia mecĆ”nica de la tuberĆa.
Puedes echarle un vistazo a esta infografĆa para saber mĆ”s sobre estas tipologĆas. (TambiĆ©n estĆ” en las lecciones del curso)
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Hola @andresapaez !
Se debe sustituir cada vĆ”lvula por otra vĆ”lvula del mismo tipo. Es decir, si tenemos una vĆ”lvula de compuerta en un eje que se ha desviado, la sustituiremos por una telescĆ³pica de compuerta. (TambiĆ©n se llaman vĆ”lvulas de reemplazamiento)
Y lo mismo para bola, globo, check…el tĆ©rmino telescĆ³pica sĆ³lo hace referencia a su facilidad para unirse a un eje que presenta algo de desviaciĆ³n, pero no a su tipologĆa interna (bola, globo, compuerta, aguja, etc).
No todos los fabricantes tienen este tipo de vĆ”lvulas (de hecho yo sĆ³lo las he visto en el fabricante VAG para vĆ”lvula de compuerta) por lo que tendrĆas que consultar al fabricante en cuestiĆ³n si tiene el acople para poder usarlas de este modo.
Saludos! š
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Luis Ramos
Miembro2 de mayo de 2024 a las 09:50 en respuesta a: CONSIDERACIONES DEL MĆTODO VIGA EN CANTILEVERHola @Luisdavid !
De estos pĆ”rrafos quĆ©date con la idea de que la tuberĆa de mayor diĆ”metro siempre serĆ” la tuberĆa “fuerte” respecto a la pequeƱa, por lo que la pequeƱa siempre serĆ” la que absorba la deformaciĆ³n.
Es decir que cuando tengas un sistema con una reducciĆ³n, tendrĆ”s que tener en cuenta que la tuberĆa de mayor diĆ”metro serĆ” la dominante, y su expansiĆ³n afectarĆ” a la menor.
Cuando comiences con el cĆ”lculo de Autopipe aprenderemos a modelar reductoras y ahĆ podrĆ”s ver bien la influencia de estas deformaciones, mucho mĆ”s visual que de forma matemĆ”tica . Te gustarĆ”š
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Hola @Luisdavid !
El valor de 0,94 es ficticio. SĆ³lo para que salgan los nĆŗmeros que buscamos en el ejercicio š
En cuanto a la formula de deformaciĆ³n, es de teorĆa de resistencia de materiales. Si buscas en otras fuentes la encontrarĆ”s algo diferente, es porque aplicamos factores de transformaciĆ³n para trabajar en unidades imperiales.
Es algo bastante complejo para desarrollar su justificaciĆ³n matemĆ”tica, pero si quieres ampliar informaciĆ³n puedes echarle un ojo a este enlace de una presentaciĆ³n de la universidad de Berkley donde se ve su origen matemĆ”tico. (TĆ³mate una taza de cafĆ© antes š )
Saludos!
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Luis Ramos
Miembro29 de abril de 2024 a las 09:16 en respuesta a: Consulta Normativas Valvulas Manuales Uso GeneralHola @andresapaez !
Es posible que te refieras a esta infografĆa? Es lo mĆ”s cercano que tenemos a lo que comentas, Saludos!
https://formacion-industrial.com/2023/03/23/normativas-de-diseno-asme-tuberias/
formacion-industrial.com
Normativas de DiseƱo ASME en TuberĆas ā FormaciĆ³n Industrial
Normativas de DiseƱo ASME en TuberĆas ā FormaciĆ³n Industrial
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Hola @jshirai !
El DLF es un factor de aumento para la fuerza de carga dinĆ”mica segĆŗn la EN13480. Una pĆ”gina atrĆ”s de ese grĆ”fico podrĆ”s ver la fĆ³rmula. Sirve para incluir el efecto del disparo en el cĆ”lculo de las cargas que se aplicarĆ”n a los soportes.
Saludos!
š
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Buenos dĆas @Dom ,
Creo que estos tres hilos de debate te serĆ”n muy Ćŗtiles para ampliar informaciĆ³n sobre estas dos vĆ”lvulas tan parecidas.
https://formacion-industrial.com/foros/debate/macho-vs-bola/
https://formacion-industrial.com/foros/debate/valvula-macho/
Ćchales un ojo y si quedan dudas me comentas š¬
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Luis Ramos
Miembro17 de abril de 2024 a las 09:06 en respuesta a: TABLA A-1 Temperatura mĆnima de diseƱoHola @Luisdavid !
Es un tratamiento tƩrmico con el que se refina la estructura y se mejora las propiedades.
Consiste en calentar el acero a una temperatura especĆfica que es ligeramente superior a su temperatura crĆtica (generalmente entre 800 y 950 Ā°C, dependiendo de la composiciĆ³n del acero) y luego enfriarlo al aire en condiciones ambientales controladas.
Con esto se consigue homogeneizar la estructura microscĆ³pica, eliminar tensiones y mejorar las propiedades.
Es uno de los muchos que existen š
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Hola @Luisdavid !
Este tema pudimos verlo en profundidad (junto con otras cuestiones) en este hilo de debate. Hay incluso conclusiones manuscritas, creo que te serƔn de gran utilidad.
https://formacion-industrial.com/foros/debate/tema-11-cargas-aplicables-a-sistemas-de-piping/
formacion-industrial.com
Tema 11: Cargas aplicables a Sistemas de Piping - Cargas Aplicables a Sistemas de Piping - FormaciĆ³n Industrial
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Luis Ramos
Miembro2 de abril de 2024 a las 09:51 en respuesta a: Entrada / salida enterramiento con codo 45 vs 90Hola @Angela !
AquĆ dependerĆ” del estudio hidrĆ”ulico del sistema. Dependiendo de la velocidad del fluido o de los transitorios previstos, serĆ” necesario protegerse ante el empuje. Por regla general, no es necesaria una transiciĆ³n 45Āŗ-45Āŗ para salir del suelo, con un codo de 90Āŗ deberĆa bastar.
En cuanto a los thrust block, en los proyectos donde trabajĆ©, siempre colocĆ”bamos thrust block en todos los cambios de direcciĆ³n si las lĆneas eran frĆas (<60ĀŗC), asĆ aseguramos que la tuberĆa permanezca en su posiciĆ³n.
Si tenĆamos lĆneas con temperaturas superiores, hacĆamos un estudio de estrĆ©s con Autopipe y modelĆ”bamos los thrust block en funciĆ³n de las dilataciones, para no sobresoportar la lĆnea y generar tensiones innecesarias.
Siempre estĆ” la creencia de que el suelo ya actĆŗa como soporte, pero nada mĆ”s lejos de la realidad, tambiĆ©n tenemos que guiar la tuberĆa aunque estĆ© enterrada š
Saludos!
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Buenos dĆas @Angela !
Lo mĆ”s aproximado a ese tipo de modelos es un V-stop (imagen). AsĆ se indica en la librerĆa de uso de Autopipe, ya que las guĆas las reservan para soportes que abrazan la tuberĆa o que claramente impiden el movimiento lateral.
Aunque la cuna “abrace” parte de la lĆnea, no presenta una restricciĆ³n real a los movimientos laterales que pueda experimentar la lĆnea, por lo que la guĆa no serĆa del todo acertada.
Saludos!š
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Luis Ramos
Miembro1 de abril de 2024 a las 10:41 en respuesta a: Frecuencia Natural Recomendada en LĆneas de vapor de alta presiĆ³nBuenos dĆas @s.anazco ,
Entre 3,5 y 7Hz suele ser la frecuencia recomendada para la mayorĆa de sistemas. Con esos valores puedes determinar si el sistema estĆ” sobre soportado (si estĆ”s por encima de 7) o si hay demasiados movimientos (por debajo de 3).
Saludos!
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Luis Ramos
Miembro25 de marzo de 2024 a las 10:44 en respuesta a: PosiciĆ³n de vĆ”lvula de compuertaĀ”Hola @ricardojimenez !
Las normas no lo prohĆben, asĆ que no hay ninguna restricciĆ³n respecto a eso. AĆŗn asĆ, no suelen utilizarse con el vĆ”stago en horizontal ya que un vĆ”stago de gran envergadura en horizontal necesita ser cuidadosamente soportado ya que transmite importantes cargas de flexiĆ³n al cuerpo de la vĆ”lvula y la tuberĆa.
Autopipe permite modelar vĆ”stagos en diferentes posiciones para asegurar que el momento que le introducen a la vĆ”lvula no genere tensiones excesivas. Es una buena forma de conocer cĆ³mo influye el peso del vĆ”stago en la lĆnea.
En Ćŗltima instancia, el fabricante tambiĆ©n podrĆ” aconsejar si su vĆ”lvula es apta para trabajar en posiciĆ³n vertical, son los que mejor conocen su producto š
Saludos!
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Ā”Hola @Fabian !
Existen multitud de normativas para las vƔlvulas, todo dependerƔ del estƔndar en el que se trabaje en el Proyecto (o el que use el cliente). Te paso algunos ejemplos:
API
- API 600: VƔlvulas de compuerta de acero con bridas y soldadura de extremo.
- API 602: VƔlvulas de acero, forjadas, de tamaƱo pequeƱo, con bridas y soldadura de extremo.
- API 608: VƔlvulas de bola de metal con bridas, roscadas y soldadura de enchufe.
- API 609: VƔlvulas de mariposa de doble y triple excentricidad.
- API 6D: Especificaciones para vĆ”lvulas de tuberĆas.
ASME
- ASME B16.34: VĆ”lvulas – Bridadas, con roscas, y soldadura de extremo.
- ASME B16.10: Longitudes de cara a cara y de extremo a extremo de vƔlvulas.
AWWA
- AWWA C500: VƔlvulas de compuerta para agua y aguas residuales.
- AWWA C504: VƔlvulas de mariposa de 3 pulgadas (75 mm) y mayores.
- AWWA C507: VƔlvulas de control de bola.
- AWWA C515: VƔlvulas de compuerta reducidas en peso para agua y aguas residuales.
MSS
- MSS SP-70: VƔlvulas de compuerta de hierro fundido.
- MSS SP-71: VĆ”lvulas de retenciĆ³n de hierro fundido.
- MSS SP-72: VƔlvulas de bola de hierro fundido.
Y esto es sĆ³lo una pequeƱa muestra de todas las existentes, Saludos! š
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Luis Ramos
Miembro21 de marzo de 2024 a las 09:36 en respuesta a: Tabla de Kern (velocidades de fluidos)Hola @Juan-PV !
El cƔlculo Q=V x A estƔ bien para pequeƱas comprobaciones, pero para diseƱar una red entera te aconsejo PipeFlow ya que es necesario calcular con exactitud la pƩrdida de carga y a mano se pueden producir errores.
Si el flujo no cumple con la velocidad necesaria, tendrĆ”s que elegir un diĆ”metro menor. Este problema se hace aĆŗn mĆ”s patente en instalaciones contraincendio, donde se necesita una rĆ”pida respuesta.
Adicional a esto, siempre he visto diseƱar instalaciones contraincendios con la NFPA, serĆa la normativa mĆ”s adecuada para ello, ahĆ podrĆ”s encontrar indicaciones especĆficas para rociadores y demĆ”s elementos contraincendio.
Espero te sirva, Saludos!
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Ā”Hola @frankastulle !
1. Puede producirse en cualquier tipo de flujo, pero se acentĆŗa en las parcialmente llenas.
Si, por ejemplo, tuviĆ©semos una tuberĆa que discurre por suelo nevado y un dĆa hiciera mucho sol, tendrĆamos la parte alta (la expuesta al sol) a mayor temperatura que la baja (en contacto con la nieve), por lo que podrĆa producirse independientemente del llenado de la tuberĆa.
2. La presiĆ³n incidente viene recogida en la DNV-OS-F101, es exclusiva de esta norma y sirve para dotar a la tuberĆa de una mayor resistencia frente a la presiĆ³n a mayores profundidades. No significa que la presiĆ³n de la caƱerĆa aumente en sĆ, si no que esta normal indica que debemos hacerlo como medida de seguridad. (Adjunto un grĆ”fico tipo de esta normal)
Saludos!
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Ā”Hola @frankastulle !
No existe interoperabilidad entre Hammer y Autopipe, lo que se extrae de Hammer sĆ³lo puede exportarse a Autopipe de forma manual, en forma de picos de presiĆ³n, pero poco mĆ”s.
El cĆ”lculo es algo similar a lo que vemos en Hammer, basĆ”ndose en la celeridad de onda que estĆ” en las bibliotecas de Autopipe. No se aplica el pico de presiĆ³n a todo el tramo, si no que calcula los diferentes desplazamientos provocados por el transitorio en los cambios de direcciĆ³n (codos y tees). Este cĆ”lculo le permite obtener fuerzas puntuales que transforma en desplazamientos, que es el resultaod final que obtenemos y el que interesa desde el punto de vista del estrĆ©s.
El otro mĆ©todo, serĆa calcular los picos de presiĆ³n con Hammer e introducirlos manualmente, pero es un proceso mĆ”s largo y que consume mĆ”s recursos. Lo mejor es resolver con Autopipe y usar Hammer para el diseƱo de dispositivos de protecciĆ³n transitoria como tanques o vĆ”lvulas.
Saludos š
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Buenos dĆas @wilsonmolina ,
Entiendo que te refieres a PIPE-FLO Professional Āæno?. Son software prĆ”cticamente similares a nivel de resoluciĆ³n y uso de ecuaciones, ademĆ”s tienen prĆ”cticamente las mismas opciones, nosotros elegimos Pipeflow Expert por su interfaz mĆ”s amigable y sencilla de usar.
Si quisieras mĆ”s nivel de detalle o cĆ”lculos mĆ”s avanzados tendrĆas que recurrir a AFT Fathom.
Saludos!
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Luis Ramos
Miembro29 de abril de 2024 a las 09:24 en respuesta a: Duda sobre Ī(L) ejercicio Resuelto #2 Viga CantilĆ©verHola @carlosaguilarcontreras !
Las sumamos porque necesitamos conocer la deformaciĆ³n total a absorber por el brazo.
Te pongo un ejemplo sencillo pero prĆ”ctico, en la escena 1 sĆ³lo calculamos con las deformaciones superiores, eso da como resultado un brazo de tuberĆa con una determinada longitud. En la escena 2 sumamos ambas deformaciones, lo que nos da ocmo resultado un brazo de tuberĆa mayor.
Sumando sĆ³lo una deformaciĆ³n (o sumando una y restando la otra como errĆ³neamente podemos llegar a pensar) el resultado serĆa un brazo de tuberĆa mucho menor que el necesario.
Espero te sirva, Saludos!
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Luis Ramos
Miembro2 de abril de 2024 a las 09:41 en respuesta a: UniĆ³n termofusionada o uniĆ³n bridada HDPEĀ”Hola @allanos !
En este post pudimos responder a esta cuestiĆ³n con detalle š
https://formacion-industrial.com/foros/debate/union-entre-hdpe-y-acero-al-carbono/#post-42243
Saludos!
formacion-industrial.com
Union entre HDPE y acero al carbono - Tipos de ConexiĆ³n. Soldada. Bridada. Roscada - FormaciĆ³n Industrial
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En esto tipo de casos no. SĆ³lo tendrĆamos en cuenta esta dilataciĆ³n si modelamos un trunnion, que son elementos tipo tuberĆa soldados a la propia lĆnea.
En el caso de soportes como miembros estructurales suponemos que la tuberĆa “desliza” encima del soporte, y el soporte permanece en su posiciĆ³n inicial (de hecho es asĆ como deberĆan comportarse) š
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La ingenierĆa inversa siempre es un desafĆo @Martin89 š ,
La bomba parece que no es suficiente para tu necesidad. La curva de operaciĆ³n sĆ³lo indica una altura de 16 metros para el mayor tamaƱo de impeller.
Parece que trabajas en los 12 metros, por lo que si restamos la altura de 37 metros y las pĆ©rdidas de la lĆnea, llegas con presiĆ³n negativa.
Necesitas escoger una bomba cuyo punto de operaciĆ³n sea el caudal de 0,0015m3/sec y una altura de al menos 40 metros (los 37 de desnivel mĆ”s algunas pĆ©rdidas).
Esto como punto de partida, con un modelo de esas condiciones ya podrĆas aproximarte a la realidad.
Prueba con bombas superiores hasta que la presiĆ³n sea positiva, y a partir de ahĆ vas aproximando a la realidad,
Ya me cuentas š¬
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Buenos dĆas @Martin89 ,
Es justo asĆ, la bomba debe vencer tanto la altura como todas las pĆ©rdidas de la caƱerĆa.
A simple vista veo que los nodos no tienen altura, igual por ahĆ te estĆ” tirando error. AdemĆ”s, si colocas un tanque inferior y un nodo a una altura de 35 metros, el sistema nunca se resolverĆ”, ya que no habrĆ” presiĆ³n suficiente para llegar arriba.
La Ćŗnica forma de resolver es con la bomba, necesitas modelar la bomba para que el sistema cuente con la presiĆ³n suficiente en el punto de descarga y calcule la velocidad y caĆda de presiĆ³n. Sin la bomba se produce contraflujo, y el sistema queda sin resolver.
Saludos!
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Luis Ramos
Miembro25 de marzo de 2024 a las 10:35 en respuesta a: DisposiciĆ³n vĆ”lvula de retenciĆ³n y vĆ”lvula de bloqueoHola @Fabian ! Disculpa pero a veces la nomenclatura es diferente segĆŗn los paĆses.
ĀæA quĆ© te refieres exactamente con paletas?
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Luis Ramos
Miembro18 de marzo de 2024 a las 12:12 en respuesta a: Tema 4: Juntas de expansiĆ³n – AtirantadasHola @frankastulle !
1. Las rigideces de una junta no pueden alterarse, es un valor que viene de fƔbrica impuesto por el fabricante. El hecho de atirantar las juntas nos permite controlar los desplazamientos para que se comporten de la forma en que queremos. Usar dos espƔrragos o 4 dependerƔ del empuje total que queramos restringir, ya que a mayor empuje, mƔs espƔrragos necesitaremos.
2. DependerĆ” del empuje, si tenemos un gran empuje serĆ” necesario atirantarlas para evitar su expansiĆ³n no deseada, si no, nos bastarĆ” con juntas simple para absorverlo. (iMAGEN)
3. SegĆŗn tengo entendido no existe normativa que recoja esto, pero yo siempre he usado juntas para absorber vibraciĆ³n en todos los equipos que trabajan de forma centrĆfuga (bombas o compresores) independientemente del tamaƱo y potencia. Se ahorran bastantes recursos (tanto econĆ³micos como de tiempo de computaciĆ³n) al mitigar las vibraciones en el origen.
Espero te sirvan las aclaraciones, Saludos!