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  • Luis Ramos

    Miembro
    2 de mayo de 2024 a las 10:05 en respuesta a: TuberĆ­a sin Costura A.C

    Hola @Gustavojfm83 !

    Las tuberĆ­as sin costura son mĆ”s resistentes desde el punto de vista mecĆ”nico, porque estĆ”n extruidas directamente desde un bloque macizo (o perforadas, moldeadas y otros procesos) y no presentan una soldadura. Al no tener esta soldadura, un potencial punto de fuga, son mĆ”s adecuadas para servicios de alta temepratura, crĆ­ticos, de alta presiĆ³n, etc.

    En definitiva, servicios que demandan una mayor resistencia mecƔnica de la tuberƭa.

    Puedes echarle un vistazo a esta infografƭa para saber mƔs sobre estas tipologƭas. (TambiƩn estƔ en las lecciones del curso)

  • Luis Ramos

    Miembro
    2 de mayo de 2024 a las 10:00 en respuesta a: Valvulas telescopicas aplicacion

    Hola @andresapaez !

    Se debe sustituir cada vĆ”lvula por otra vĆ”lvula del mismo tipo. Es decir, si tenemos una vĆ”lvula de compuerta en un eje que se ha desviado, la sustituiremos por una telescĆ³pica de compuerta. (TambiĆ©n se llaman vĆ”lvulas de reemplazamiento)

    Y lo mismo para bola, globo, check…el tĆ©rmino telescĆ³pica sĆ³lo hace referencia a su facilidad para unirse a un eje que presenta algo de desviaciĆ³n, pero no a su tipologĆ­a interna (bola, globo, compuerta, aguja, etc).

    No todos los fabricantes tienen este tipo de vĆ”lvulas (de hecho yo sĆ³lo las he visto en el fabricante VAG para vĆ”lvula de compuerta) por lo que tendrĆ­as que consultar al fabricante en cuestiĆ³n si tiene el acople para poder usarlas de este modo.

    Saludos! šŸ™‚

  • Luis Ramos

    Miembro
    2 de mayo de 2024 a las 09:50 en respuesta a: CONSIDERACIONES DEL MƉTODO VIGA EN CANTILEVER

    Hola @Luisdavid !

    De estos pĆ”rrafos quĆ©date con la idea de que la tuberĆ­a de mayor diĆ”metro siempre serĆ” la tuberĆ­a “fuerte” respecto a la pequeƱa, por lo que la pequeƱa siempre serĆ” la que absorba la deformaciĆ³n.

    Es decir que cuando tengas un sistema con una reducciĆ³n, tendrĆ”s que tener en cuenta que la tuberĆ­a de mayor diĆ”metro serĆ” la dominante, y su expansiĆ³n afectarĆ” a la menor.

    Cuando comiences con el cĆ”lculo de Autopipe aprenderemos a modelar reductoras y ahĆ­ podrĆ”s ver bien la influencia de estas deformaciones, mucho mĆ”s visual que de forma matemĆ”tica . Te gustarĆ”šŸ˜

  • Luis Ramos

    Miembro
    2 de mayo de 2024 a las 09:47 en respuesta a: METODO DE CANTILEVER

    Hola @Luisdavid !

    El valor de 0,94 es ficticio. SĆ³lo para que salgan los nĆŗmeros que buscamos en el ejercicio šŸ™‚

    En cuanto a la formula de deformaciĆ³n, es de teorĆ­a de resistencia de materiales. Si buscas en otras fuentes la encontrarĆ”s algo diferente, es porque aplicamos factores de transformaciĆ³n para trabajar en unidades imperiales.

    Es algo bastante complejo para desarrollar su justificaciĆ³n matemĆ”tica, pero si quieres ampliar informaciĆ³n puedes echarle un ojo a este enlace de una presentaciĆ³n de la universidad de Berkley donde se ve su origen matemĆ”tico. (TĆ³mate una taza de cafĆ© antes šŸ˜…)

    https://inst.eecs.berkeley.edu/~ee247b/sp20/modules/Module8.MicrostructuralElements.ee247b-me218.s20.ctn.pdf

    Saludos!

  • Luis Ramos

    Miembro
    29 de abril de 2024 a las 09:16 en respuesta a: Consulta Normativas Valvulas Manuales Uso General

    Hola @andresapaez !

    Es posible que te refieras a esta infografƭa? Es lo mƔs cercano que tenemos a lo que comentas, Saludos!

    https://formacion-industrial.com/2023/03/23/normativas-de-diseno-asme-tuberias/

  • Luis Ramos

    Miembro
    22 de abril de 2024 a las 08:57 en respuesta a: Factor de Carga DinƔmica

    Hola @jshirai !

    El DLF es un factor de aumento para la fuerza de carga dinĆ”mica segĆŗn la EN13480. Una pĆ”gina atrĆ”s de ese grĆ”fico podrĆ”s ver la fĆ³rmula. Sirve para incluir el efecto del disparo en el cĆ”lculo de las cargas que se aplicarĆ”n a los soportes.

    Saludos!

    šŸ˜

  • Luis Ramos

    Miembro
    19 de abril de 2024 a las 10:47 en respuesta a: VƔlvulas macho y de bola

    Buenos dĆ­as @Dom ,

    Creo que estos tres hilos de debate te serĆ”n muy Ćŗtiles para ampliar informaciĆ³n sobre estas dos vĆ”lvulas tan parecidas.

    https://formacion-industrial.com/foros/debate/macho-vs-bola/

    https://formacion-industrial.com/foros/debate/diferencia-valvulas-macho-y-valvulas-de-bola/#post-31792

    https://formacion-industrial.com/foros/debate/valvula-macho/

    Ɖchales un ojo y si quedan dudas me comentas šŸ˜¬

  • Luis Ramos

    Miembro
    17 de abril de 2024 a las 09:06 en respuesta a: TABLA A-1 Temperatura mƭnima de diseƱo

    Hola @Luisdavid !

    Es un tratamiento tƩrmico con el que se refina la estructura y se mejora las propiedades.

    Consiste en calentar el acero a una temperatura especĆ­fica que es ligeramente superior a su temperatura crĆ­tica (generalmente entre 800 y 950 Ā°C, dependiendo de la composiciĆ³n del acero) y luego enfriarlo al aire en condiciones ambientales controladas.

    Con esto se consigue homogeneizar la estructura microscĆ³pica, eliminar tensiones y mejorar las propiedades.

    Es uno de los muchos que existen šŸ˜

  • Luis Ramos

    Miembro
    12 de abril de 2024 a las 10:23 en respuesta a: Cargas Ocasionales. Viento

    Hola @Luisdavid !

    Este tema pudimos verlo en profundidad (junto con otras cuestiones) en este hilo de debate. Hay incluso conclusiones manuscritas, creo que te serƔn de gran utilidad.

    https://formacion-industrial.com/foros/debate/tema-11-cargas-aplicables-a-sistemas-de-piping/

  • Luis Ramos

    Miembro
    2 de abril de 2024 a las 09:51 en respuesta a: Entrada / salida enterramiento con codo 45 vs 90

    Hola @Angela !

    AquĆ­ dependerĆ” del estudio hidrĆ”ulico del sistema. Dependiendo de la velocidad del fluido o de los transitorios previstos, serĆ” necesario protegerse ante el empuje. Por regla general, no es necesaria una transiciĆ³n 45Āŗ-45Āŗ para salir del suelo, con un codo de 90Āŗ deberĆ­a bastar.

    En cuanto a los thrust block, en los proyectos donde trabajĆ©, siempre colocĆ”bamos thrust block en todos los cambios de direcciĆ³n si las lĆ­neas eran frĆ­as (<60ĀŗC), asĆ­ aseguramos que la tuberĆ­a permanezca en su posiciĆ³n.

    Si tenĆ­amos lĆ­neas con temperaturas superiores, hacĆ­amos un estudio de estrĆ©s con Autopipe y modelĆ”bamos los thrust block en funciĆ³n de las dilataciones, para no sobresoportar la lĆ­nea y generar tensiones innecesarias.

    Siempre estĆ” la creencia de que el suelo ya actĆŗa como soporte, pero nada mĆ”s lejos de la realidad, tambiĆ©n tenemos que guiar la tuberĆ­a aunque estĆ© enterrada šŸ™‚

    Saludos!

  • Luis Ramos

    Miembro
    1 de abril de 2024 a las 10:46 en respuesta a: Modelado cuna en autopipe

    Buenos dĆ­as @Angela !

    Lo mƔs aproximado a ese tipo de modelos es un V-stop (imagen). Asƭ se indica en la librerƭa de uso de Autopipe, ya que las guƭas las reservan para soportes que abrazan la tuberƭa o que claramente impiden el movimiento lateral.

    Aunque la cuna “abrace” parte de la lĆ­nea, no presenta una restricciĆ³n real a los movimientos laterales que pueda experimentar la lĆ­nea, por lo que la guĆ­a no serĆ­a del todo acertada.

    Saludos!šŸ˜

  • Luis Ramos

    Miembro
    1 de abril de 2024 a las 10:41 en respuesta a: Frecuencia Natural Recomendada en LĆ­neas de vapor de alta presiĆ³n

    Buenos dĆ­as @s.anazco ,

    Entre 3,5 y 7Hz suele ser la frecuencia recomendada para la mayorƭa de sistemas. Con esos valores puedes determinar si el sistema estƔ sobre soportado (si estƔs por encima de 7) o si hay demasiados movimientos (por debajo de 3).

    Saludos!

  • Luis Ramos

    Miembro
    25 de marzo de 2024 a las 10:44 en respuesta a: PosiciĆ³n de vĆ”lvula de compuerta

    Ā”Hola @ricardojimenez !

    Las normas no lo prohĆ­ben, asĆ­ que no hay ninguna restricciĆ³n respecto a eso. AĆŗn asĆ­, no suelen utilizarse con el vĆ”stago en horizontal ya que un vĆ”stago de gran envergadura en horizontal necesita ser cuidadosamente soportado ya que transmite importantes cargas de flexiĆ³n al cuerpo de la vĆ”lvula y la tuberĆ­a.

    Autopipe permite modelar vĆ”stagos en diferentes posiciones para asegurar que el momento que le introducen a la vĆ”lvula no genere tensiones excesivas. Es una buena forma de conocer cĆ³mo influye el peso del vĆ”stago en la lĆ­nea.

    En Ćŗltima instancia, el fabricante tambiĆ©n podrĆ” aconsejar si su vĆ”lvula es apta para trabajar en posiciĆ³n vertical, son los que mejor conocen su producto šŸ™‚

    Saludos!

  • Luis Ramos

    Miembro
    25 de marzo de 2024 a las 10:33 en respuesta a: Normativa

    Ā”Hola @Fabian !

    Existen multitud de normativas para las vƔlvulas, todo dependerƔ del estƔndar en el que se trabaje en el Proyecto (o el que use el cliente). Te paso algunos ejemplos:

    API

    • API 600: VĆ”lvulas de compuerta de acero con bridas y soldadura de extremo.
    • API 602: VĆ”lvulas de acero, forjadas, de tamaƱo pequeƱo, con bridas y soldadura de extremo.
    • API 608: VĆ”lvulas de bola de metal con bridas, roscadas y soldadura de enchufe.
    • API 609: VĆ”lvulas de mariposa de doble y triple excentricidad.
    • API 6D: Especificaciones para vĆ”lvulas de tuberĆ­as.

    ASME

    • ASME B16.34: VĆ”lvulas – Bridadas, con roscas, y soldadura de extremo.
    • ASME B16.10: Longitudes de cara a cara y de extremo a extremo de vĆ”lvulas.

    AWWA

    • AWWA C500: VĆ”lvulas de compuerta para agua y aguas residuales.
    • AWWA C504: VĆ”lvulas de mariposa de 3 pulgadas (75 mm) y mayores.
    • AWWA C507: VĆ”lvulas de control de bola.
    • AWWA C515: VĆ”lvulas de compuerta reducidas en peso para agua y aguas residuales.

    MSS

    • MSS SP-70: VĆ”lvulas de compuerta de hierro fundido.
    • MSS SP-71: VĆ”lvulas de retenciĆ³n de hierro fundido.
    • MSS SP-72: VĆ”lvulas de bola de hierro fundido.

    Y esto es sĆ³lo una pequeƱa muestra de todas las existentes, Saludos! šŸ™‚

  • Luis Ramos

    Miembro
    21 de marzo de 2024 a las 09:36 en respuesta a: Tabla de Kern (velocidades de fluidos)

    Hola @Juan-PV !

    El cƔlculo Q=V x A estƔ bien para pequeƱas comprobaciones, pero para diseƱar una red entera te aconsejo PipeFlow ya que es necesario calcular con exactitud la pƩrdida de carga y a mano se pueden producir errores.

    Si el flujo no cumple con la velocidad necesaria, tendrĆ”s que elegir un diĆ”metro menor. Este problema se hace aĆŗn mĆ”s patente en instalaciones contraincendio, donde se necesita una rĆ”pida respuesta.

    Adicional a esto, siempre he visto diseƱar instalaciones contraincendios con la NFPA, serƭa la normativa mƔs adecuada para ello, ahƭ podrƔs encontrar indicaciones especƭficas para rociadores y demƔs elementos contraincendio.

    Espero te sirva, Saludos!

  • Luis Ramos

    Miembro
    18 de marzo de 2024 a las 13:09 en respuesta a: Consulta thermal bowing

    Ā”Hola @frankastulle !

    1. Puede producirse en cualquier tipo de flujo, pero se acentĆŗa en las parcialmente llenas.

    Si, por ejemplo, tuviƩsemos una tuberƭa que discurre por suelo nevado y un dƭa hiciera mucho sol, tendrƭamos la parte alta (la expuesta al sol) a mayor temperatura que la baja (en contacto con la nieve), por lo que podrƭa producirse independientemente del llenado de la tuberƭa.

    2. La presiĆ³n incidente viene recogida en la DNV-OS-F101, es exclusiva de esta norma y sirve para dotar a la tuberĆ­a de una mayor resistencia frente a la presiĆ³n a mayores profundidades. No significa que la presiĆ³n de la caƱerĆ­a aumente en sĆ­, si no que esta normal indica que debemos hacerlo como medida de seguridad. (Adjunto un grĆ”fico tipo de esta normal)

    Saludos!

  • Luis Ramos

    Miembro
    18 de marzo de 2024 a las 12:31 en respuesta a: Transitorio con Hammer

    Ā”Hola @frankastulle !

    No existe interoperabilidad entre Hammer y Autopipe, lo que se extrae de Hammer sĆ³lo puede exportarse a Autopipe de forma manual, en forma de picos de presiĆ³n, pero poco mĆ”s.

    El cĆ”lculo es algo similar a lo que vemos en Hammer, basĆ”ndose en la celeridad de onda que estĆ” en las bibliotecas de Autopipe. No se aplica el pico de presiĆ³n a todo el tramo, si no que calcula los diferentes desplazamientos provocados por el transitorio en los cambios de direcciĆ³n (codos y tees). Este cĆ”lculo le permite obtener fuerzas puntuales que transforma en desplazamientos, que es el resultaod final que obtenemos y el que interesa desde el punto de vista del estrĆ©s.

    El otro mĆ©todo, serĆ­a calcular los picos de presiĆ³n con Hammer e introducirlos manualmente, pero es un proceso mĆ”s largo y que consume mĆ”s recursos. Lo mejor es resolver con Autopipe y usar Hammer para el diseƱo de dispositivos de protecciĆ³n transitoria como tanques o vĆ”lvulas.

    Saludos šŸ˜

  • Luis Ramos

    Miembro
    18 de marzo de 2024 a las 10:56 en respuesta a: PipeFlow

    Buenos dĆ­as @wilsonmolina ,

    Entiendo que te refieres a PIPE-FLO Professional Āæno?. Son software prĆ”cticamente similares a nivel de resoluciĆ³n y uso de ecuaciones, ademĆ”s tienen prĆ”cticamente las mismas opciones, nosotros elegimos Pipeflow Expert por su interfaz mĆ”s amigable y sencilla de usar.

    Si quisieras mƔs nivel de detalle o cƔlculos mƔs avanzados tendrƭas que recurrir a AFT Fathom.

    Saludos!

  • Luis Ramos

    Miembro
    29 de abril de 2024 a las 09:24 en respuesta a: Duda sobre Ī”(L) ejercicio Resuelto #2 Viga CantilĆ©ver

    Hola @carlosaguilarcontreras !

    Las sumamos porque necesitamos conocer la deformaciĆ³n total a absorber por el brazo.

    Te pongo un ejemplo sencillo pero prĆ”ctico, en la escena 1 sĆ³lo calculamos con las deformaciones superiores, eso da como resultado un brazo de tuberĆ­a con una determinada longitud. En la escena 2 sumamos ambas deformaciones, lo que nos da ocmo resultado un brazo de tuberĆ­a mayor.

    Sumando sĆ³lo una deformaciĆ³n (o sumando una y restando la otra como errĆ³neamente podemos llegar a pensar) el resultado serĆ­a un brazo de tuberĆ­a mucho menor que el necesario.

    Espero te sirva, Saludos!

  • Luis Ramos

    Miembro
    2 de abril de 2024 a las 09:41 en respuesta a: UniĆ³n termofusionada o uniĆ³n bridada HDPE

    Ā”Hola @allanos !

    En este post pudimos responder a esta cuestiĆ³n con detalle šŸ™‚

    https://formacion-industrial.com/foros/debate/union-entre-hdpe-y-acero-al-carbono/#post-42243

    Saludos!

  • Luis Ramos

    Miembro
    1 de abril de 2024 a las 12:19 en respuesta a: Modelado cuna en autopipe

    En esto tipo de casos no. SĆ³lo tendrĆ­amos en cuenta esta dilataciĆ³n si modelamos un trunnion, que son elementos tipo tuberĆ­a soldados a la propia lĆ­nea.

    En el caso de soportes como miembros estructurales suponemos que la tuberĆ­a “desliza” encima del soporte, y el soporte permanece en su posiciĆ³n inicial (de hecho es asĆ­ como deberĆ­an comportarse) šŸ™‚

  • Luis Ramos

    Miembro
    1 de abril de 2024 a las 11:00 en respuesta a: Ejercicio – Sugerencia

    La ingenierĆ­a inversa siempre es un desafĆ­o @Martin89 šŸ˜…,

    La bomba parece que no es suficiente para tu necesidad. La curva de operaciĆ³n sĆ³lo indica una altura de 16 metros para el mayor tamaƱo de impeller.

    Parece que trabajas en los 12 metros, por lo que si restamos la altura de 37 metros y las pĆ©rdidas de la lĆ­nea, llegas con presiĆ³n negativa.

    Necesitas escoger una bomba cuyo punto de operaciĆ³n sea el caudal de 0,0015m3/sec y una altura de al menos 40 metros (los 37 de desnivel mĆ”s algunas pĆ©rdidas).

    Esto como punto de partida, con un modelo de esas condiciones ya podrĆ­as aproximarte a la realidad.

    Prueba con bombas superiores hasta que la presiĆ³n sea positiva, y a partir de ahĆ­ vas aproximando a la realidad,

    Ya me cuentas šŸ˜¬

  • Luis Ramos

    Miembro
    28 de marzo de 2024 a las 10:18 en respuesta a: Ejercicio – Sugerencia

    Buenos dĆ­as @Martin89 ,

    Es justo asƭ, la bomba debe vencer tanto la altura como todas las pƩrdidas de la caƱerƭa.

    A simple vista veo que los nodos no tienen altura, igual por ahĆ­ te estĆ” tirando error. AdemĆ”s, si colocas un tanque inferior y un nodo a una altura de 35 metros, el sistema nunca se resolverĆ”, ya que no habrĆ” presiĆ³n suficiente para llegar arriba.

    La Ćŗnica forma de resolver es con la bomba, necesitas modelar la bomba para que el sistema cuente con la presiĆ³n suficiente en el punto de descarga y calcule la velocidad y caĆ­da de presiĆ³n. Sin la bomba se produce contraflujo, y el sistema queda sin resolver.

    Saludos!

  • Luis Ramos

    Miembro
    25 de marzo de 2024 a las 10:35 en respuesta a: DisposiciĆ³n vĆ”lvula de retenciĆ³n y vĆ”lvula de bloqueo

    Hola @Fabian ! Disculpa pero a veces la nomenclatura es diferente segĆŗn los paĆ­ses.

    ĀæA quĆ© te refieres exactamente con paletas?

    šŸ˜…

  • Luis Ramos

    Miembro
    18 de marzo de 2024 a las 12:12 en respuesta a: Tema 4: Juntas de expansiĆ³n – Atirantadas

    Hola @frankastulle !

    1. Las rigideces de una junta no pueden alterarse, es un valor que viene de fƔbrica impuesto por el fabricante. El hecho de atirantar las juntas nos permite controlar los desplazamientos para que se comporten de la forma en que queremos. Usar dos espƔrragos o 4 dependerƔ del empuje total que queramos restringir, ya que a mayor empuje, mƔs espƔrragos necesitaremos.

    2. DependerĆ” del empuje, si tenemos un gran empuje serĆ” necesario atirantarlas para evitar su expansiĆ³n no deseada, si no, nos bastarĆ” con juntas simple para absorverlo. (iMAGEN)

    3. SegĆŗn tengo entendido no existe normativa que recoja esto, pero yo siempre he usado juntas para absorber vibraciĆ³n en todos los equipos que trabajan de forma centrĆ­fuga (bombas o compresores) independientemente del tamaƱo y potencia. Se ahorran bastantes recursos (tanto econĆ³micos como de tiempo de computaciĆ³n) al mitigar las vibraciones en el origen.

    Espero te sirvan las aclaraciones, Saludos!

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