Respuestas creadas en el foro

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  • Ramón Martínez

    Miembro
    25 de marzo de 2024 a las 10:46 en respuesta a: Duda sobre el ejercicio de viga Cantilever

    Buenos días @arbikregis ,

    Buena apreciación 🙂 Es un ejercicio con datos ficticios para que los números salgan redondos, por eso os proporcionamos nosotros todos los datos en lugar de buscarlos en normativa.

    Sólo nos regimos por normativa en aquellos ejercicios que lo indiquen claramente, el resto están diseñados para que practiquéis con las fórmulas y los resultados salgan de una forma determinada.

    En cuanto a la deformación, debemos calcular el brazo para absorber la expansión total a la que se verá sometido, que sería lo que se expande el brazo inferior, más la interferencia del superior, ambas expansiones provocan una deformación mayor que por separado, por eso es necesario considerar ambas.

    Saludos,

  • Ramón Martínez

    Miembro
    27 de febrero de 2024 a las 09:47 en respuesta a: Accesorios THRD para aire de instrumentos

    Buenos días @VMA ,

    Ojo! La infografía describe una especificación de ejemplo 👀 Lo que aparece ahí no son normas generales, si no Notas para esa especificación en concreto.

    Esta infografía sólo la utilizamos para describir las partes de una Spec Sheet, todo lo que aparece ahí no es general, si no específico de esa especificación de ejemplo.

    En la página 2 de la lección puedes ver los usos reales de las uniones roscadas.

    Saludos!

  • Ramón Martínez

    Miembro
    21 de febrero de 2024 a las 12:49 en respuesta a: Soldadura de accesorios y tubos

    Buenos días @manuellineiro ,

    En el caso de la foto que adjuntas, se indica soldadura tipo Bisel (o media V), la elección de un tipo u otro dependería del espesor de diseño y del código que se haya utilizado.

    Por ejemplo, en tuberías de menor espesor se puede usar media V (o bisel) ya que es un proceso más rápido y asegura una buena penetración. En espesores más gruesos se usa perfil en V completo para tener mejor control de la penetración y una distribución del esfuerzo más uniforme.

    Si en lugar de aparecer una triángulo rectángulo, aparece una V del revés, entonces sería soldadura en V completa.

    Saludos,

  • Ramón Martínez

    Miembro
    20 de febrero de 2024 a las 10:27 en respuesta a: Grupo P Materiales Base

    Buenos días @onegrete ,

    En este caso nos regimos por ASME IX. En el apartado QW-420 “P-Numbers” encontrarás la clasificación de metales según los grupos.

    Usan unas tablas similares a las que se encuentran en la B31.3, donde podemos encontrar la especificación del material, el grado, la tensión máxima admisible, grupo y demás.

    También encontrarás tablas de agrupamiento del número P según el metal base de la soldadura (como esta que te adjunto de forma parcial en imágenes).

    Saludos,

  • Ramón Martínez

    Miembro
    19 de febrero de 2024 a las 10:17 en respuesta a: Tolerancias de fabricación y corrosión

    Buenos dias @Gregory ,

    Esta es una de las cuestiones que más debate provoca entre ingenieros, ya que no existe un documento oficial (tipo ASME) que recoja las corrosiones estimadas para cada material y fluido.

    Lo mejor que podemos hacer es consultar en publicaciones que contienen estudios experimentales y en el know how de las propias empresas y plantas industriales.

    Una de las publicaciones es el NACE Corrosion Engineer’s Book, pero (por motivos obvios) no contiene todos los materiales y fluidos, por lo que muchas veces tenemos que elegir un fluido con un poder corrosivo mayor, y calcular para ese caso.

    Para usar estas publicaciones, lo mejor es tomar el valor de un fluido que se aproxime al que discurrirá por nuestra tubería y calcular con las tasas de corrosión que se recojan (también podemos añadir un coeficiente de seguridad del 20 o 30% para estar más seguros en el diseño)

    Te dejo un hilo de debate donde pudimos ver este debate entre Luis y Edwar, te será de utilidad,

    https://formacion-industrial.com/foros/debate/margen-por-corrosion-b31-3/#post-34932

    Saludos!

  • Ramón Martínez

    Miembro
    12 de febrero de 2024 a las 15:44 en respuesta a: Norma ASME Hoja de cálculo – Momento y Fuerza

    Buenos días @ariel-gioino-robman

    Lo primero de todo, enhorabuena por graduarte, tiempo récord

    Vamos a ver estos temas:

    ¿Es necesario realizar este cálculo con todos los diámetros de brida, o a partir de cierto tamaño?

    SIEMPRE, cuando tenemos uniones bridadas, caemos en el error de no calcular el conjunto bridado por su dificultad, luego estos puntos fallan, fugan, y se convierten en un auténtico quebradero de cabeza en Planta. Mi consejo es realizar este análisis siempre.

    ¿En condiciones de elevadas Presión y Temperatura?

    Aquí más que en ningún caso, ya que las dilataciones de la tubería pueden provocar cargas que hagan fallar el conjunto, desgastar la junta de forma desigual e incluso doblar los pernos de unión.

    ¿Por qué hay diversos cálculos? ASME Sección III: Division 1, Division 2 y Apéndice XI?

    Ojo, es seccion VIII para la division 1 y 2 y seccion III para el apéndice XI. Esto es por el mismo motivo por el que existen normas como la B31.3 B31.1 o B31.4, por aplicabilidad. Generalmente usamos Division 2 ya que es el más restrictivo, pero si el cliente final nos lo reclama o quiere optar por otro código, podríamos usar la Division 1 o el Apéndice XI

    ¿Se aplican en distintos casos o son intercambiables?

    Aquí, lo mismo que te comentaba, según el tipo de Proyecto elegiremos uno u otro. A falta de exigencias, mejor inclinarse hacia Seccion VIII div 2.

    Te adjunto un vídeo que puede ayudarte. Incluyen la div 3, pero nunca está de más saberla.

    https://www.youtube.com/watch?v=LltIR4iCMYs&ab_channel=WhizzEngineers

    ¿Si no se cuenta con Autopipe, como se calcula el Momento ME y FA? Les agradezco de adjuntar la referencia a la norma o calculo.

    Al tratarse de cálculos tridimensionales, no hay un método manual práctico para esto. Los cálculos involucran cálculo de momentos, resistencia de materiales, momentos torsores, dilataciones y más variables. Calcularlo a mano sería dificil incluso para entender las propias ecuaciones.

    Además sería un gran foco de errores humanos, por este motivo no enseñamos un posible método manual.

    Siempre que puedas intente acudir a Autopipe. Incluso sus licencias de pruebas pueden servir para calcular las fuerzas y momentos en puntos determinados, fruto de la gravedad, temperatura, presión y cargas externas.

    Espero te sirva. Seguimos en contacto Ariel😁

  • Ramón Martínez

    Miembro
    8 de febrero de 2024 a las 17:10 en respuesta a: Dudas varias – Soldaduras, tablas ASTM & DIN, Preguntas del cuestionario

    Hola @ariel-gioino-robman ,

    Vamos a ver una por una las cuestiones, algunas creo que las has encontrado en otros debates, pero las recopilaremos aqui:

    Soldadura más utilizada: Yo diría que el tipo de soldadura manual más utilizado es el SMAW y el GTAW. El SMAW es ampliamente usado por su flexibilidad, economía y simplicidad, siendo efectivo para una amplia gama de metales y espesores. El GTAW, por otro lado, es preferido por su capacidad para producir soldaduras de alta calidad y precisión, especialmente en metales delgados o en aplicaciones que requieren un control meticuloso del aporte térmico y la atmósfera de soldadura, crucial en las industrias donde la limpieza y la integridad de las soldaduras son primordiales.

    1 cara vs 2 caras: Nos referimos a la soldadura de un sólo lado y a la doble (te adjunto imagen orientativa con la doble a la derecha y la simple a la izquierda).

    Cuestiones del test


    1. Uniones roscadas
    Puede considerarse como fija, allí donde se usen determinados adhesivos, la unión ya no sería desmontable. En la página 2 del texto aparece la referencia como “Podremos encontrarlas fijas a veces, aunque no será el caso frecuente”

    2.Velocidad del carro en soldadura SAW

    En el proceso de soldadura por arco sumergido (SAW, por sus siglas en inglés), la velocidad de desplazamiento del carro es un parámetro que se establece antes de iniciar la soldadura, pero esto no significa que sea completamente fijo y no se pueda cambiar durante el proceso. Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta:

    1. Programación Previa: Antes de comenzar la soldadura, se establecen los parámetros óptimos basados en la práctica y las especificaciones del procedimiento de soldadura (WPS). La velocidad de desplazamiento es uno de estos parámetros y generalmente se establece para optimizar la calidad de la soldadura y la eficiencia del proceso. Ahora bien, aunque esto se fije al principio, sí que es técnicamente posible cambiarlo.

    2. Control Automatizado: En sistemas modernos de SAW, el carro de soldadura suele estar controlado por sistemas automáticos o semiautomáticos que permiten ajustes durante la soldadura si es necesario. Esto puede ser útil para adaptarse a cambios en las condiciones de soldadura o para corregir defectos potenciales.

    3. Ajuste Manual: Si es un sistema más manual, la velocidad de desplazamiento podría ajustarse en el transcurso de la soldadura, pero hacerlo podría afectar la calidad y uniformidad del cordón de soldadura. Aquí el control de la velocidad sí es más difícil y no se suele cambiar la velocidad, pero técnicamente sí es posible.

    En resumen, aunque no sea una práctica común, si que es técnicamente posible cambiar la velocidad de soldadura para adaptarnos a cualquier necesidad.

    3. Carbono equivalente

    El carbono equivalente del S355J2G3 lo tenemos en la página 38, es el ejemplo resuelto justo en la zona inferior de la página (imagen) sería sumar 0,22 y (1,60/6) = 0,48

    4. Precalentamiento de inoxidables.

    No todos. El precalentamiento se lleva a cabo para disminuir la velocidad de enfriamiento de la soldadura y de la zona afectada por el calor. La magnitud del precalentamiento depende de varios parámetros, como el espesor del metal, el tipo de metal y la difusibilidad de los gases.

    El tipo de metal está relacionado con el contenido de carbono: cuanto más carbono haya, mayor será el precalentamiento necesario.

    El acero 316L, por ejemplo, tiene un valor máximo de carbono del 0,03%, lo que elimina la necesidad de precalentamiento. AL igual que en otros aceros con la terminación “L” que hace referencia a “Low Carbon”.

    5. Aquí la coletilla “siempre se une a penetración completa” es la clave. Esto convierte a esta afirmación en cierta, la falta de penetración no es otra cosa, mas que un defecto de soldadura. Además podemos descartar algunas que nos ayudan en la deducción. En la página 48 se encuentra una pista de descarte (Imagen 3), en la página 35, punto 2, hay otra “La soldadura a ambos lados no siempre debe realizarse con cuello”, no está la respuesta como tal, pero si el descarte de las otras. (Esta es de esas que rizan el rizo, mea culpa 😅)

    ASTM DIN.

    Aquí lo ideal es seguir la guía del curso, página 24 donde indica “Selección de bridas según norma DIN-1092-1”

    No te sale el ejercicio siguiendo esta guía?

    Saludos Ariel!

  • Ramón Martínez

    Miembro
    26 de enero de 2024 a las 10:47 en respuesta a: Valvula Plug

    Hola de nuevo @arturoortega ,

    Hay que tener presente que estas dos válvulas están diseñadas para dos fines diferentes.

    La válvula de compuerta está especialmente diseñada para aplicaciones donde se manejan fluidos con altas concentraciones de sólidos o fluidos viscosos, como minería o industria del papel.

    También para instalaciones de agua de gran diámetro porque ocupan menos espacio que otras soluciones y son mucho más baratas, como en grandes presas hidráulicas.

    Además, es una válvula ON/OFF, su uso para regular está totalmente desaconsejado.

    La válvula macho, por otra parte, se prefieren en aplicaciones de uso frecuente, flujo bajo y fluidos limpios donde se requiere un buen grado de precisión.

    La modificación del macho podría permitir su uso para regular, algo que en la válvula de compuerta no puede realizarse.

    Normalmente, cuando tenemos una válvula de compuerta es por una serie de razones que han hecho que la escojamos (o los que diseñaron el Proyecto), sustituirla por una válvula macho tendría que estudiarse en detalle, ya que no sería lo habitual.

    Saludos!

  • Ramón Martínez

    Miembro
    26 de enero de 2024 a las 10:32 en respuesta a: TIPO DE FLUIDO

    Buenos días @arturoortega ,

    Aquí Ramón, tutor de la plataforma, permíteme ayudarte con esta cuestión.

    Te comento que las válvulas de aguja se usa en gases o fluidos limpios, son muy sensibles a contaminantes y presentan muchas dificultades para operar en fluidos viscosos (pueden obstruirse fácilmente).

    Si te fijas en su construcción son de paso muy fino y generalmente en diámetros pequeños para una regulación impecable, de ahí que presente esas limitaciones en cuanto a fluidos.

    Saludos!

  • Ramón Martínez

    Miembro
    25 de enero de 2024 a las 10:07 en respuesta a: Momentos dentro y fuera del plano

    Buenos días @julian-andres-guevara-hurtado ,

    Siempre es así. ASME lo plantea claro en ese aspecto. El plano de la tubería es el vertical y si lo piensas tiene mucho sentido, te cuento por qué:

    Te planteo yo una cuestión ¿Cuál sería el plano de un codo? En la imagen que te planteo en esta respuesta, sólo hay una posibilidad que corte a la tubería en dos mitades idénticas (y simétricas). Aquí no hay duda, ¿cierto?. Cualquier otro plano dejaría fuera parte de la tubería, o le haría cortes que la dividirían en mitades desiguales (salvo el corte transversal justo por el vértice del codo que no tendría mucho sentido en este razonamiento).

    Por ese motivo se elige el vertical, para que haya uniformidad ya sea una tubería horizontal como la de tu imagen o un accesorio de otro tipo.

    Saludos! 😄

  • Ramón Martínez

    Miembro
    25 de enero de 2024 a las 09:58 en respuesta a: PERDIDAS DE CARGA

    Buenos días @armandohudson ,

    Dependerá del accesorio y de su Cv, hay accesorios que pueden aplicar una pérdida de carga que reduzca hasta 2 y 3 veces la entrada, sin ir más lejos, las PRV, que son dispositivos para precisamente esto.

    No hay problema por tener una pérdida de carga significativa si el accesorio está diseñado para ello.

    Saludos,

  • Ramón Martínez

    Miembro
    24 de enero de 2024 a las 11:40 en respuesta a: Especificación de válvulas

    Buenos días @Joaquin ,

    Permíteme ayudarte. Sí, que la tenemos, es para válvulas de control pero igual se puede modificar para lo que se requiera. La encontrarás en los recursos descargables, tiene este aspecto:

    Saludos,

  • Ramón Martínez

    Miembro
    19 de enero de 2024 a las 16:43 en respuesta a: Requisitos y tipos de soldadura

    Hola @ariel-gioino-robman ,

    Aquí Ramón, un placer. Te confirmo que vemos más adelante temas de soldadura, ahí podré ayudarte yo.

    Vemos un nivel general de métodos de soldaduras y welding maps, muy enfocado en el piping que tratamos.

    Igualmente, pregunta lo que necesites y vamos ampliando info entre todos 💪🏽

  • Ramón Martínez

    Miembro
    16 de enero de 2024 a las 11:05 en respuesta a: Tipo de conexión para sistema aire comprimido 30 bares

    Buenos días @Angela ,

    En este aspecto la ASME nos sirve de apoyo.

    En la ASME B31.1 encontramos la tabla 114.2.1-1 “Threaded Joints Limitations” donde vemos que para 1 1/2″ y menores, la tubería soportaría desde los 900psi (unos 62 bares) hasta los 1500 psi para tuberías menores de 3/4″.

    En tu caso estarías al 50% del valor límite de presión y no deberías tener fugas por presión.

    Pero ojo! Soporta bien la tubería y evita interferencias con otros elementos de la instalación para que no se produzcan fugas por otros motivos. He visto muchas tuberías fallar por una soportación deficiente y “culpar” a la presión de ello.

    Saludos 👋🏽

  • Ramón Martínez

    Miembro
    27 de diciembre de 2023 a las 11:56 en respuesta a: BRIDA DE CONEXION DEL CUERPO-BONET

    Buenos días @onegrete ,

    A veces las fichas técnicas tienen mucho más de lo que pensamos. SI observamos con detalle la ficha que adjuntas, vemos que la válvula está fabricada bajo norma británica BS1873, con dimensiones de cara a cara por ASME B16.10 y dimensiones de brida según ASME B16.5.

    No puedo ver con claridad las fotos pero habéis podido contar los 10 espárragos in situ? En la ficha aparecen 8 espárragos de diámetro 22, igual es otra ficha, u otra foto.

    Ya me comentas, Saludos

  • Ramón Martínez

    Miembro
    1 de diciembre de 2023 a las 10:26 en respuesta a: Tipos de transitorios

    Buenos días @mmasucci ,

    El golpe de ariete es sólo la punta del iceberg. Es el tipo más común de transitorio, de ahí que sea el más popular y el que todo el mundo conoce, pero existen otros muchos. Te cuento algunos:

    Cambios Rápidos de Demanda:

    En sistemas de distribución, como redes de agua potable o sistemas de riego, los cambios rápidos en la demanda de agua pueden crear transitorios. Estos cambios pueden deberse a la apertura o cierre de múltiples puntos de consumo en un corto período de tiempo. Son como pequeños golpes de ariete distribuidos.

    Variaciones de Carga en Sistemas de Calefacción y Refrigeración:

    Los sistemas de calefacción y refrigeración pueden experimentar transitorios debido a variaciones en la carga térmica. Estos cambios pueden afectar la velocidad y la presión del fluido transportador de calor variando el comportamiento estacionario.

    Aperturas rápidas a la atmósfera:

    Uno de los transitorios más comunes en presas hidráulicas. En este tipo de transitorios, se abre de forma rápida la salida atmosférica de una tubería con gran pendiente y diámetro, lo que provoca que toda la columna de agua se desplace a gran velocidad hacia la salida, generando vacío en su punto más alto, pudiendo provocar el colapso de la línea completa.

    Pulsaciones en Compresores:

    En sistemas que utilizan compresores, especialmente aquellos con compresores de tipo pistón, las pulsaciones de presión pueden crear transitorios que afectan todo el sistema y con los que no tenemos más remedio que lidiar en todo el diseño, ya que son difícilmente mitigables.

    Espero que con estas notas amplíes tu abanico de situaciones transitorias 🤓

  • Ramón Martínez

    Miembro
    24 de noviembre de 2023 a las 11:02 en respuesta a: CUARTO DE BOMBAS_LINEA DE TUBERIAS S.C.I.

    Buenos días @Johnatan ,

    En contraincendio se usa mucho el concepto de “Redundancia”, aporta un plus de seguridad ya que en sistemas críticos como la lucha contra incendios, la redundancia es clave para garantizar la fiabilidad.


    En tu caso parece que tienes una válvula de compuerta principal (la conectada al instrumento en el panel) y una redundante para actuar en caso de fallo, que seguramente esté en posición normalmente abierta.

    Si la válvula principal falla en su cierre, la otra aún puede funcionar para controlar el flujo de agua y cerrar la línea. Esta redundancia asegura que el sistema de protección contra incendios permanezca operativo bajo todas las circunstancias.

    Obviamente funcionarán en labores de cierre, ya que en maniobras de apertura, si la principal falla y no abre, de poco servirá que la otra abra, pero para cierre si es algo que se puede ver en contraincendio.

    Es mi punto de vista sin saber mucho más sobre el proyecto, igual puede ser útil contactar con el procesista que diseño la lógica de control del sistema, pero tiene pinta de ser por lo que te comento de la redundancia.

    Saludos! 😁

  • Ramón Martínez

    Miembro
    14 de marzo de 2024 a las 10:34 en respuesta a: Torque uniones bridadas

    Buenos días @frankastulle ,

    Generalmente las bridas no se diseñan, si no que se elige una clase o rating determinado según las normativas (como la B16.5 que comentas). Hay un gran abanico por lo que no sería necesario su diseño a medida.

    En lo que respecta a las cuestiones anteriores:

    Para una unión de acero a HDPE, lo más recomendable sería utilizar pernos que no generen demasiado esfuerzo en la parte de HDPE para evitar su deformación o daño. En este caso, los pernos A307 GrB podrían ser más adecuados debido a que su menor esfuerzo de fluencia reduce el riesgo de deformar o dañar el HDPE.

    Si se utilizan pernos A193, hay que tener cuidado con el torque aplicado. Estos pernos están diseñados para ser utilizados en condiciones de altas temperaturas y presiones, y su esfuerzo de fluencia es bastante alto. Torquear estos pernos al 70 u 80% de su esfuerzo de fluencia podría ser excesivo para una unión involucrando HDPE, ya que el HDPE es un material mucho más blando y menos resistente que el acero. Se podría dañar el stub end de HDPE si se aplica demasiada presión.

    En cuanto al “Target % of Yield”, en teoría se puede asignar a un porcentaje menor al 50% ya que las normativas no especifican al respecto. Además, reducir este porcentaje puede ayudar a prevenir el daño en materiales más blandos como el HDPE.

    Respecto a la empaquetadura, el stub end de HDPE puede funcionar como empaque sin problema, de hecho es una de las funciones que cumple el stub.

    Espero te sirva, Saludos,

  • Ramón Martínez

    Miembro
    27 de febrero de 2024 a las 09:57 en respuesta a: Valvula Plug

    Buenos días @frankastulle ,

    La válvula plug, al igual que la válvula de bola, son lo que se conocen como válvulas de núcleo perforado, y su aplicación es muy similar.

    Al igual que la válvula de bola, la válvula plug puede modificar la apertura del macho por una apertura tipo V, lo que la convertiría en adecuada para regulación (adjunto imagen).

    Para que te sirva como resumen, las válvulas apropiadas para regular serían: Globo, Aguja, Bola Adaptada, Macho adaptado, Mariposa adaptada.

    En este artículo, surgió un debate interesante entre Luis y Nerea, sobre estos tipos de perforaciones y la posibilidad de regular con mariposa.

    https://formacion-industrial.com/foros/debate/valvula-de-mariposa/#post-44605

  • Ramón Martínez

    Miembro
    20 de febrero de 2024 a las 09:40 en respuesta a: Tipos de conexión. Soldada, Bridada, Roscada

    Buenos días @onegrete ,

    Aunque la norma B16.5 contemple todas las clases de bridas, tenemos que comprobar los criterios de rigidez y tensión que se ven en la siguiente lección.

    Ahí vas a poder comprobar como el factor de junta y la tensión mínima de asentamiento varían de forma notable cuando trabajamos con una brida FF o cuando trabajamos con una RTJ (te adjunto imagen introductoria).

    En una situación ideal de laboratorio, sin influencia de más elementos de la instalación, la brida FF cumpliría por presión. Pero en la realidad tenemos la influencia de todos los momentos y cargas del resto de la instalación, que son los que podrían provocar el fallo de una FF a gran presión y temperatura.

    Este es el motivo por el que para altas presiones y temperaturas se elige la junta RTJ.

    Saludos!

  • Ramón Martínez

    Miembro
    16 de febrero de 2024 a las 09:47 en respuesta a: Selección de empaques RING JOINT PARA DETERMINADO MATERIAL DE LA BRIDA

    Buenos días @onegrete ,

    Una brida RTJ puede alojar cualquier tipo de anillo, pero su acabado debe adecuarse al tipo de anillo.

    Los anillos R (tanto oval como octogonal) y RX son intercambiables entre sí. Pero los BX no son intercambiables y deben usarse con una junta RTJ del tipo BX.

    Sólo tienes que tener esto presente para su compatibilidad con la brida. Normalmente el suministrador de la brida también nos suministrará el anillo, por lo que la compatibilidad está asegurada. No obstante, asegurarnos de lo que te he comentado nos dará un doble check de seguridad,

    Saludos,

  • Ramón Martínez

    Miembro
    12 de febrero de 2024 a las 15:36 en respuesta a: Dudas varias – Soldaduras, tablas ASTM & DIN, Preguntas del cuestionario

    Un placer Ariel, me alegro de que haya sido de utilidad 😄

  • Ramón Martínez

    Miembro
    30 de enero de 2024 a las 09:52 en respuesta a: Especificación de válvulas

    Buenos días @Joaquin ,

    Disculpa te entendí mal 😅. No disponemos de especificaciones generales completas de selección de válvulas por materiales.

    Normalmente van ligadas a especificaciones de un Proyecto o de un proceso (o a un piping class determinado), pero una tabla completa para todos los materiales y procesos no la tenemos tabulada.

    Saludos!

  • Ramón Martínez

    Miembro
    19 de enero de 2024 a las 11:30 en respuesta a: BRIDA DE CONEXION DEL CUERPO-BONET

    Buenos días @onegrete ,

    Ahora te entendí, pensaba que te referías a los espárragos de conexión con la tubería. Lo que sucede con este tipo de construcción de válvulas (sobre todo con fabricantes de China como este caso) es que usan variaciones del estándar en aquellos puntos que no requieren interconexión con otros elementos.

    Me explico, las bridas de conexión deben estar normados ya que conectan con tuberías de Planta que suministra otro fabricante, por lo que no pueden desviarse de la norma. La dimensión face to face afecta en el avance de la válvula, y tiene que acogerse a la normativa tal cual para no afectar al isométrico.

    Ahora bien, la unión cuerpo bonete no tiene interconexión con otros puntos de la instalación, y aquí los fabricantes tienen más libertad para personalizar su producto de forma que acoten el servicio técnico y mantenimiento a sus estándares de fabricación. Eso significa que, aunque sigan la BS1560-2, se acogen a esa coletilla que ves en el extracto que dice “Where possible…” para introducir variaciones (como los 10 espárragos). Por este motivo tenéis válvulas que en la conexión cuerpo-bonete no se acogen a normativa.

    Es algo totalmente válido, las normativas son consejos de diseño y acogerse a ellos es sólo una opción, siempre y cuando las alternativas tengan una justificación teórica detrás.

    ¿La solución?

    Lo más sencillo, contactad con el equipo de Neway para que os comuniquen las características del empaque, así podréis hacer acopio y tener siempre en el almacén.

    Ya me comentas cómo os fué y si Neway no os lo puso muy difícil 😬

  • Ramón Martínez

    Miembro
    1 de diciembre de 2023 a las 09:55 en respuesta a: Válvulas lanzaderas y receptoras de pig

    Buenos días @Fabian ,

    Puede hacerse sin problema, hay PIGs de muchísimos tamaños (como este que te adjunto en fotos). El requisito es hacerlo en líneas que no tengan tramos con obstáculos como reductores, codos mitrados o válvulas tipo globo, macho o similar, ya que eso atascaría el PIG por completo y no permitiría su paso.

    Saludos,

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